viernes, 28 de enero de 2011

Una de Branca...! (la mano del Maestro)

28 de enero de 2005 se nos fue un grande: Daniel Branca, cuando sólo llevaba 53 años de desparramar talento por nuestro país y Europa. Precisamente, a partir de su llegada a España en 1976, comienza su fama mundial al revelarse en poco tiempo como el mejor dibujante en actividad entre los muchos que ilustraban las aventuras del célebre Pato Donald, el personaje de Walt Disney. El mismo Carl Barks lo reconoció cuando le preguntaron a quién consideraba su sucesor.

Quiero recordarlo hoy, cuando se cumple un nuevo aniversario de su prematura partida, a manera de afectuoso homenaje, con una de sus historietas; una de las que más le divirtió dibujar, como él mismo me contaba riéndose con ganas en aquellos tiempos en que me guiaba magistralmente por el difícil camino de los patos Disney.


Ésta es una de las pocas historietas que Daniel pasó a tinta con su propia mano (generalmente en Disney se trabaja con pasadores a tinta especializados). Aquí se puede apreciar en todo su esplendor el humor tierno y ácido a la vez con que visualizaba cada cuadro y el genio inimitable de su trazo nervioso, ágil, vital.


 Daniel disfrutó mucho al dibujar esta historieta. Ahora, es justo que sus compatriotas, que no han visto casi nada de sus tantas creaciones para Disney, también se diviertan leyéndola, y le podamos brindar el sincero homenaje de la sonrisa, que se va convirtiendo cuadro a cuadro en sonora risa hasta desembocar en francas carcajadas. ¿Cómo evitarlo?. Basta con ver las expresiones, ladinas  o atribuladas del Pato y los increíbles movimientos, estirados hasta el borde mismo de la credibilidad, de aquellos personajes que Daniel Branca, un porteño universal, hizo suyos y manejó como nadie.










El título de la historieta en inglés es The Incredible Bulk;  el argumento es de Paul Halas y el guión de Jack Sutter. Fue publicada por primera vez en 1992 en varios países de Europa por la editorial Egmont.

lunes, 24 de enero de 2011

Hablando de Moreira... (las charlas del 2010)

El año que pasó fue pródigo en charlas. Cinco presentaciones de ¡¡Juan Moreira!! me pusieron frente a la desacostumbrada tarea de hablar ante distintos públicos, por lo que tuve que acostumbrarme a empuñar el micrófono y, tras encomendarme a los santos milagrosos de Martín Fierro, explayarme una y otra vez sobre un tema que, por suerte, me gusta de alma.


En largas notas fui contando en este blog los detalles de los distintos eventos, pero faltaba la parte "en vivo". Hoy, aprovechando el tiempo libre que siempre nos obsequia el mes de enero en Buenos Aires, me pongo al día con los videos que me faltaba publicar.


Biblioteca Nacional, 3 de agosto, presentación oficial de mi libro acompañado por el periodista, politólogo  y escritor Hernán Brienza (Tiempo Argentino, Página 12, Carbono 14, 6-7-8), y los periodistas especializados en historieta Andrés Valenzuela (Cuadritos, Periodismo de Historieta, Página 12) y Felipe Ávila,  quien también es diibujante y conduce el sitio Rebrote de la Historieta Nacional:









Tigre, 27 de noviembre,  presentamos el libro con mi amigo el guionista Jorge C. Morhain y el Director Coordinador del Patrimonio Cultural de TigreEduardo Devrient. La charla está dividida en tres videos consecutivos:









Agradezco a los buenos amigos que me acompañaron en estas patriadas y espero que sigamos, en el año que se inicia, encontrándonos con la gente, para saber qué piensa, cómo ve y quién es el público que lee nuestras cosas, para el que trabajamos y a quien todo le debemos.

lunes, 10 de enero de 2011

¡Aparecen los guiones perdidos de Orquídeo Maidana!

Buenas noticias para empezar el año: La tira de Orquídeo que viene publicándose en el blog Historieta Patagónica, ya cercana a su final, no cesa: (¡Orquídeo no se va... Orquídeo no se va...!)
Hace unos días apareció la continuación en forma de viejos y amarillentos guiones escritos en 1985 y que en su momento no llegaron a dibujarse, ante el repentino cierre del diario La Voz.

O sea que... ¡estamos trabajando!
 Todos los detalles, en La Esquina de Orquídeo Maidana.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...