miércoles, 11 de julio de 2012

La Semana de La Duendes, día a día.

Como todo acontecimiento de relieve, hubo un hecho que prologó La Semana: la inauguración de la muestra de La Duendes en la Alianza Francesa, el 5 de junio, con la asistencia de muchos integrantes del "Malón Patagónico" , y la exhibición de obras personales y un buen número de páginas que forman parte de Cabo por Siempre, el libro en homenaje al Cabo Savino, el personaje más antiguo en publicación, creo que en el mundo, al menos de los dibujados por la misma mano, la mágica mano de Carlos Casalla.

Taro, Fer, Walter Farías, Rolkiem, Raúl Barbero, Massaroli, Juaro, Ramón Gil, Javier Cosca, Sergio Castro, Lucero, Edmunds, y Gaspar; agachados: Avilez, el músico Gabriel Celli, Esteban Espósito, Cáceres y la actriz Claire Ruppli
LUNES

Anunciado ya el evento múltiple con los mejores auspicios, la cosa arrancó el lunes 25 en la Nueva Escuela, institución que hunde sus raíces en la legendaria Escuela Panamericana de Arte. Allí estuvimos con el escritor Germán Cáceres y el guionista Oenlao acompañando al historietista y docente Mariano Antonelli en su charla sobre Narración Visual y Composición, ante los alumnos de dicha escuela. ¡Empezábamos a calentar los motores!

 Oenlao, Massaroli, Antonelli y Cáceres
 
MARTES


El martes comenzaron las presentaciones de libros: El Facón de Almanegra, con guiones de Oenlao y una legión de dibujantes, entre los cuales tengo la suerte de contarme, ilustrando las andanzas de un mazorquero que se las trae, El Chino, y su misterioso facón. Agradezco a Oenlao que me convocara a presentar el libro, junto con el periodista especializado Andrés Valenzuela, siempre favorable a apoyar los emprendimientos de La Duendes desde su popular blog Cuadritos.

La charla se desarrolló fluidamente bajo la segura coordinación de Valenzuela

 
 Con Cáceres, Felipe Ávila, Oenlao, ¿...?, Gustavo Lucero, Mario Carper y Jorge Machin

 MIËRCOLES

El miércoles, la presentación fue por partida doble: Los Sueños de Piedra de Fer Gris y El Bondi de Chelo Candia fueron lanzados a la consideración de un considerable público, reunido en un simpático  espacio ya conocido por varios de nosotros: El Cuchitril del Surrealista Realista. Debo señalar que Candia vino especialmente desde Fisque Menuco (Gral. Roca, Río Negro), para compartir con nosotros La Semana, de modo que la consigna de "Malón Patagónico" empezaba a cumplirse. Nos acompañó, al igual que el día siguiente,  la escritora y curadora de la muestra Nos Tocó Hacer Reir, Judith Gociol, la cantante Marina Navarro, su bandoneonista, y otros amigos del Cuchitril.

 Fer hizo gala de su talento, dibujando "en vivo" a pesar de un inclemente resfrío que no le impidió compartir esta noche con "el Malón"

Chelo y Fer, dos talentos en marcha

 Con Judith Gociol y Chelo Candia, gran protagonista de la noche

 Con Edmunds, Mortadela (el inquietante pero simpático personaje que acompaña a Candia a todsos lados), Fer, Chelo y Oenlao

Chelo, Fer, Massaroli, Oenlao, la cantante Marina Navarro, Edmunds, y Judith Gociol; debajo: Cáceres, ¿...?, Lea Caballero y Machin

JUEVES

El jueves era el día señalado para La Milonga de Orquídeo Maidana, 30 Años, el libro que le dedicamos junto con La Duendes a mi personaje, el guapo inspirado en las milongas y cuentos del insuperable escritor Jorge Luis Borges. El lugar no podía ser otro que la sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional, como en mis anteriores presentaciones. Los amigos humoristas Miguel Rep, Eduardo Maicas y Jorge Meijide (Meiji) me acompañaron, como en los viejos tiempos en que la ADA nos convocaba y el Orquídeo nacía, allá por 1982. Fue un lindo "volver a vivir" con la presencia de muchos amigos,especialmente Alejandro Aguado, conductor de La Duendes, quien siempre me animó a publicar un nuevo libro del guapo, recién llegado desde Comodoro Rivadavia, Ariel Avilez, autor del estupendo epílogo  del libro (el prólogo es de Rep), Lautaro Defossé (Taro), responsable de la maquetación del libro, la pareja de tango Diego y Esmeralda... Presencias entrañables: Natalio Zirulnik,  la querida Martha Barnes, la doblajista Cecilia Gispert, los compañeros de IDA, Abelardo Bustos (autor del sensacional dibujo de tapa), Frank Szilagyi y Hernán Torre Repiso, la doblajista Cecilia Gispert, Pablo sapia,compañeros del Estudio Géminis, y tantos, tantos amigos.

  Artistas de distinta procedencia pero unidos por el culto a la historieta y la amistad: Avilez, Marta Ayala, Rubén Ribeiro, Castro, Aguado, Meiji, Pablo Sapia, Paura, Massaroli, Bustos y Juaro

VIERNES

 Finalmente, llegamos al viernes, día de la presentación de Evocando Viñetas, el jugoso libro de notas y entrevistas de Germán Cáceres, una autoridad en la materia. No me costó encontrar virtudes en este magnífico libro a la hora de presentarlo, junto con Alejandro Aguado en un local muy interesante: Mu, Punto de Encuentro. Volvieron a acompañarnos Martha Barnes y N.. Zirulnik, y hubo muchas caras nuevas, destacándose entre ellas Patricia Breccia, quien acaba de sumarse a nuestro Malón Patagónico y el siempre optimista Gerardo Canelo. Mucha gente joven de La Duendes apareció al fin, junto con los que ya venían acompañándonos desde los primeros días, configurando un evento cálido y simpático, en un lugar muy apropiado, agradable y tranquilo.

 
 
Tres alegres charlistas y un gran libro: Evocando Viñetas

 Antonelli, Massaroli, Hirsig y Pasti

 Zirulnik y Canelo, dos baluartes de nuestro dibujo

Era la hora de la despedida. Candia y Aguado volverían a la Patagonia, varios "Duendes" retornarían a La Plata, donde tienen su base, y llegaba la hora de descansar... hasta el lunes, cuando empezaron los recuerdos, las evaluaciones, los planes para reeditar esta Semana corregida y aumentada el próximo año con toda la experiencia acopiada en estos días intensos, cálidos, inolvidables.

 Cosca, Antonelli, Aguado, Canelo, Candia y Castro

 Canelo, Ávila, Martha Barnes, Patricia Breccia, Aguado, Massaroli, Taro y, en el medio, Germán Cáceres

El afiche que diseñó Serafín para el múltiple evento 

Taro, Aguao, Oenlao, Massaroli, Zirulnik, Ribeiro, Candia, Antonelli y Juaro; abajo: Espósito y Avilez 

A todos quienes nos acompañaron, compañeros de La Duendes, amigos, seguidores de nuestras publicaciones y simpatizantes de la historieta nacional, a los que concurrieron, cada uno en la medida de sus posiblidades,  a lo largo de estos días... ¡¡¡muchas gracias!!!


jueves, 5 de julio de 2012

Presentación del La MILONGA DE ORQUÍDEO MAIDANA, 30 AÑOS en la Biblioteca Nacional

Y llegó el día! El cumpleaños N° 30 de Orquídeo Maidana , nuestro guapo audaz y huidizo a la vez, se festejó en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires con la presentación de su nuevo libro, editado por La Duendes, que recopila la totalidad de sus aventuras publicadas hasta el presente. A partir de las 18.30, el jueves 28 de junio se dieron cita los amigos  y fans del querido personaje que no me dejó en paz hasta volver al papel después de tanto tiempo.



La Duendes en pleno: Alejandro Aguado, Taro, Diego Castro, Edmunds, Oenlao, Massaroli; agachados: Candia, Mariano Antonelli y Esteban Espósito (El Blogazo del Comic)

Dentro de una semana intensa, La Semana de La Duendes, esta presentación contó con la asistencia de dos pilares de la editora patagónica que viene publicando mis libros en internet y en papel: Alejandro Aguado y Chelo Candia, ambos pioneros de la historieta en la Patagonia, desde los años '90. Numerosos integrantes del creciente staff de La Duendes nos acompañaron, dando un marco de camaradería y amor por la historieta nacional realmente conmovedor y que agradezco mucho.

La nota completa, como corresponde, en el blog personal del guapo inmarcesible: La Esquina de Orquídeo Maidana.

¡¡¡Feliz cumpleaños, che, guapo y varón, malevo, as de cartón, compadrito a la violeta, compadrón, el más taura entre todos los tauras, cultor del coraje y la huida, compadre de la esquina rosada, querido Orquídeo!!!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...