lunes, 31 de diciembre de 2012

La Guerra del Paraná en historieta: Libro II: La Vuelta de Obligado


Lo anuncié hace poco en este mismo blog: Fruto del trabajo de un equipo motivado por el amor a nuestra historia y el recuerdo de nuestros héroes, llega el libro con la historieta que cuenta el día en que el valor de los criollos se enfrentó  a la tecnología y la prepotencia de los dos imperios más poderosos de la época en la épica batalla de La Vuenta de Obligado.



¿Cómo surgió la idea de rememorar aquella gesta gloriosa del 20 de Noviembre de 1845, por medio de una historieta, haciendo un modesto homenaje más a todos los que dieron su vida o la arriesgaron sin vacilar en defensa de nuestro suelo? Como suele suceder, la idea estaba en el aire...

 Con Felipe, hace unos meses, cuando el libro no era más que un sueño, a la sombra de Hugo Pratt y Héctor Oesterheld. Pura casualidad que los amigos del Torquato Tasso nos asignaran esa mesa, pero al final esos dos gigantes de la historieta resultaron ser las más grandes figuras inspiradoras de nuestro trabajo. ¿Creer o reventar...?
 
Un amigo, Oscar Turone, líder del grupo recreacionista Patricios de Vuelta de Obligado, me llama un día y me propone ir a ver a Luis Launay, presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado, en compañía de un prolífico guionista, viejo conocido mío, y presentarle la idea de hacer entre ambos una historieta que contara los acontecimientos de aquella épica batalla. Mi entusiasmo fue inmediato.

  Turone y otros recreacionistas en uniforme de la época

 Lamentablemente, después de varias reuniones, la iniciativa se diluyó, el guionista desapareció y parecía que todo pasaba al olvido... Cosa que no me hacía muy feliz, ya que había empezado a investigar y a medida que descubría más y más detalles heroicos de esa verdadera epopeya argentina, las ganas de contarla en imágenes eran cada vez más grandes.

 Hasta que un día, de pronto el amigo Felipe Ávila, conductor del excelente sitio Rebrote de la Historieta Nacional, me presenta a Fabián D'Antonio, director de Ediciones Fabro, con la idea de intentar la publicación, para un público más amplio, nacional y popular, de mis historietas sobre Dorrego, Facundo, etc. ¡Cuál no sería mi sorpresa cuando el mismo Fabián me llama al poco tiempo y me propone hacer La Vuelta de Obligado en historieta! La idea estaba en el aire, nomás...


Nos pusimos a trabajar inmediatamente. Esperábamos llegar a tiempo con el libro para el 20 de noviembre, aniversario del combate, de modo que se hizo necesario armar un equipo de trabajo, que tras idas y venidas, problemas de salud y sustos de último momento, donde aparecieron viejos compañeros del Estudio Géminis para dar una mano, quedó conformado así:
  • Guión y dibujo a lápiz: José Massaroli
  • Ilustración de tapa y contratapa, mapa y pasado a tinta:  Felipe Ávila
  • Pasado a tinta (páginas 34-49): Estudio Géminis
  • Color: Ramón Gil
  • Armado y tipografía: Fernando Hrycak
  • Colaboración especial en tipografía:  Ernesto Parrilla


El libro contiene una presentación especialmente escrita por el doctor Alberto González Arzac, presidene del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas. 

Invitado a participar en la feria del libro de Ramallo, mi pueblo, aproveché para darme una vuelta por el lugar de los hechos, muy cercano, gracias a la generosidad del amigo ramallense Miguel Ángel Maiello, quin no sólo me llevó en su auto, sino que  aportó gran cantidad de información, ya que se ha dedicado a estudiar en profundidad los temas históricos de la zona.


Fueron meses de duro trabajo, lucha, casi diría, por lograr un relato que diera la sensación de estar allí, en las barrancas del Paraná, entre el humo, el olor a pólvora y los ayes de los heridos, sin concesiones, con el objetivo de hacer una historieta de la mejor calidad, como lo merece la historia que queríamos contar y sus abnegados protagonistas.

 
  
Una ventaja de ser a la vez guionista y dibujante, fue que, siendo un hecho del que se conoce bastante poco, con el guión ya escrito y en plena tarea de dibujarlo, de pronto me enteraba de nuevos hechos que habían acontecido en la batalla y no podía evitar agregarlos a la historieta, modificando el guión, que finalmente, de 40 páginas previstas, ¡llegó a tener 51!, gracias a la paciencia y lucidez de Fabíán, que siempre dio prioridad a la calidad de la obra.


El 20 de noviembre se realizó un importante acto de homenaje en La Vuelta de Obligado, con la presencia de la presidente Cristina f. de Kirchner. donde no faltó el conductor de Fabro, portador de la noticia de que el libro estaba a punto de ver la luz. Pocos días después, llegaban a nuestras manos los primeros ejemplares, oliendo a tinta fresca y con muy buena presentación. ¡Una gran alegría ver coronados nuestros esfuerzos con su publicación en el Mes de la Soberanía! A esta altura del año, ya se lo puede encontrar en las mejores librerías de todo el país o encargar directamente a Ediciones Fabro.

 Con Fabián D'Antonio, su hijo, y el actor Edgardo Nieva, en la celebración de los primeros 10 años de Ediciones Fabro, con uno de los primeros ejemplares de la Vuelta de Obligado

La buena noticia es que esto no termina aquí: durante la investigación histórica que tuve que hacer , comprendí que la batalla no había sido un hecho aislado, como siempre lo presentó la historia "oficial",  sino que era parte de un proceso mucho más mplio que hoy en día los nuevos historiadores revistas llaman con justeza La Guerra del Paraná. La conclusión, entonces, compartida con Fabro, es que para que la historia se entienda y esté completa, hacen falta dos libros más: uno con todo lo que ocurrió antes de Obligado, y otro con todo lo que pasó después, hasta la victoria final, cuando el invasor tuvo que hacer las paces con el gobierno de la Confederación Argentina, a cargo de Juan Manuel de Rosas y marcharse bastante maltrecho y sin lograr sus objetivos.

En eso estoy.

viernes, 28 de diciembre de 2012

La noche de Fabro Ediciones: Diez años al servicio del Pensamiento Nacional:

Fabro Ediciones cumple diez años de vida ¡y recién la conocí en el 2012! En fin, más vale tarde... Una cena en el restaurant Cátulo, en pleno corazón del Abasto, reunió a sus colaboradores, amigos y una pléyade de escritores e historiadores que comparten una pasión: el Pensamiento Nacional. Aquí estaba la flor y nata de nuestros intelectuales, los que ven la historia desde una óptica nacional y popular, tanto desde la izquierda como desde la derecha, o el centro. ¿Qué hacía yo allí? Bueno, quien haya leído mi Vida de Dorrego, Juan Moreira o las andanzas del guapo Orquídeo Maidana, no tendrá dudas de cuáles son mis preferencias a la hora de contar una historia: ¡una de acá!

 El actor Edgardo Nieva a quien nadie dejó de recordar interpretando a Gatica en la película de Leonardo Favio, conduce el festejo

El motivo concreto de mi presencia fue la aparición reciente del libro La Vuelta de Obligado, que realizamos íntegramente este año para Fabro, junto con Felipe Ávila, y Ramón Gil. Tan reciente era la aparición, que se sortearon algunos ejemplares y estaban presentes varios personalidades que tuvieron que ver con la obra. Allí estaba Luis Launay, presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado, con quien consideramos las posibilidades del tema tiempo antes de que se concretara, Pacho O'Donnell, autor de un reciente libro sobre la batalla que dio origen al Día de la Soberanía y presidente del Instituto Manuel Dorrego, el doctor Alberto González Arzac, presidente del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, y autor del prólogo de La Vuelta..., autores como Pablo Hernández, Pepe Muñoz Aspiri, Pablo Vázquez,  y muchos más.




No faltó el tango, cantado y bailado. Fabián, director de la editorial, no perdió la oportunidad de mostrar sus dotes de bailarín

 

El excelente equipo que lleva adelante a Fabro con calidad y alegría

Se sortearon varios ejemplares de La Vuelta de Obligado

  Con el libro que inaugura mi pertenencia a la editorial, los D'Antonio y Nieva en un momento muy emotivo

Incansable, Fabián estaba en todas partes esa noche, como siempre, pero por un momento logré detenerlo para la foto

Con Francisco Hrycak, quien hizo maravillas en la maquetación  del libro, y Caro López Feijóo, encargada de prensa y motor permanente y entusiasta de la editorial

Fue una noche de alegría por los diez años publicando autores nacionales y populares, de agasajo a este luchador infatigable que es Fabian D'Antonio, fundador y conductor de la editorial, escritor, ex-jugador internacional de fútbol y, como si fuera poco, ¡excelente bailarín de tango!

 Los historiadores Pablo Vázquez, Pablo Hernández y Pepe Muñoz Aspiri, D'antonio, Caro, Eugenia González y Massaroli en la noche del Abasto

Mis más sinceras felicitaciones a Fabián, a la gente de la editorial que he ido conociendo y apreciando mientras avanzaba nuestro libro: Caro, Francisco... y mi profundo agradecimiento por invitarme a compartir una noche impar, junto a esforzados luchadores de las letras nacionales a muchos de los cuales tuve el gusto de conocer ahí. A partir de ahora, a través de nuestra modesta obra, la Historieta es parte de esta lucha.
¡Muchas gracias por todo y muchos años más aportando a nuestra cultura, adelante, Fabro!

jueves, 27 de diciembre de 2012

Pensando en el futuro: los dibujantes también se jubilan

Después de más de un año y medio de trabajo, la  ADA, la Asociación de Dibujantes de la Argentina, el grupo Banda Dibujada y el Foro de Ilustradores anunciáron que el proyecto de Ley de asignación única de reconocimiento al trabajo artístico ya fue presentado en la mesa de entradas del Congreso Nacional para ser tratado en sesiones y ver si el mismo se hace ley.

  Habla el ilustrador Gustavo Mazalis, presentando a dos legisladores que apoyan el proyecto.
Este es el link donde figuran los datos además del proyecto de la ley:
Para saber más de esta iniciativa, visitar el blog Dibujantes Trabajando.


 Gran cantidad de profesionales se dio cita  el 1° de noviembre en la Alianza Francesa de Palermo, para asistir y celebrar el anuncio.

 Reencuentro con un viejo amigo. el caricaturista Bobrow, a quien no veía, creo, ¡desde 1985!

 El estudio Géminis, presente, con Ramón Gil y Diego Navarro

 Lito Fernández rodeado por sus antiguos colaboradores, entre los que me incluyo: Gil, Faluggi y Navarro

Días después, se celebró en el Centro Cultural Central Newbery de Chacarita, el Día del Dibujante (10 de noviembre). Allí se comento cómo sigue la marcha del proyecto de ley, se pidió todo el apoyo posible a los colegas, ya que esto es para el bien de todos, y se homenajeó a tres brillantes artistas por sus reconocidas trayectorias en el humor gráfico, la historieta y la ilustración:
Goyo Mazzeo, Lito Fernández y Saúl Rojas.


 Hablan el presidentre de la ADA, Jorge Libman y el ilustrador Gio Fournieles

 Con Faluggi, el agasajado Lito Fernández, Torreiro y Alberto Caruso

 Con otro agasajado, el querido Goyo Mazzeo, Gaspar González, y Montag

 Massaroli, Meiji, Maicas, Aiello y Garaycochea

 Con Clemente Montag y Rubén Torreiro
Dos generaciones de animadores: Natalio Zirulnik y Esteban Espósito

 Experiencia, belleza, juventud... y yo: con Zirulnik, Silvia Nanni, Leicia Goligorsky y Espósito

Habiendo yo formado parte de la ADA de los años '80, me alegra mucho ver revivir en pleno siglo XXI a tanta gente joven con el mismo entusiasmo y ganas de hacer cosas para mejorar las condiciones en que se desenvuelve nuestro oficio, tan grato a veces y tan duro otras.  Reuniones como éstas, además, estrechan los lazos entre los colegas  y crean un clima favorable a nuevas iniciativas. ¡Adelante, ADA!




miércoles, 26 de diciembre de 2012

En el Festival Al Sur Del Sur. Historietas en la virtualidad

Entre el 5 y el 7 de Octubre  tuvo lugar en Comodoro Rivadavia, Chubut, el Festival Internacional  de historietas Del sur al sur. Historietas en la virtualidad, coordinado por el historietista y dibujante  local Alejandro Aguado, también conductor del grupo La Duendes, protagonista principal del evento, y que contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, de la Dirección de Educación a distancia y la Secretaría Académica de la Universidad nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Aguado, El Toto, Patoruzú, Isidoro Cañones, Massaroli y Taro a poco de llegar
El Centro Cultural, donde transcurrió Al Sur del Sur

La inauguración fue el 5 de octubre a las 16:00 horas en el Centro Cultural y durante los tres díassde desarrollaron exposiciones, conferencias, talleres y  charlas totalmente libres y gratuitos, de acuerdo al siguiente detalle de actividades:

Viernes 5 de octubre de 2012
-       16:00 hs. Acto inaugural con presencia de autoridades invitadas y expertos.
-       18:00 hs. Conferencia “La historieta argentina, una identidad reconocida en el mundo. Su difusión actual por medio de entornos virtuales”. Germán Cáceres.

-       19:30 hs. Presentación del libro “Reparador de sueños”, de Pablo Guillermo Serafín y Matías Santellán.

La nueva generación. Santellán, Taro y Gimbernat
En la noche de Comodoro. Toto, Aguado, Massaroli, Taro, Cáceres, Noé, Santellán y Gimbernat

Sábado 6 de octubre de 2012:

-       10:30 hs. Conferencia “Historieta y el cine, dos lenguajes narrativos”. Santiago Kamerbeek.
-       11:30 hs. Presentación de los libros “Juan Moreira”, “Dorrego” y “La milonga de Orquideo Maidana, 30 años”. José Massaroli.
-       12:30 a 13:30 hs. Presentaciones libres.
-       14.00 hs. Taller “Producción de guiones de historieta”. Coordina Matías Santellán.
-       16:00 hs. Taller “El dibujo de historietas”. Coordina Ignacio Noé.
-       17:30 hs. Taller “Dibujo para niños”. Coordina José Massaroli

-      
18:30 hs.  Conferencia “El desarrollo de la historieta en entornos virtuales a nivel nacional e internacional”. Martín Arrizabalaga (“Toto”).
-       19.30 hs. Charla: “La experiencia de publicar historietas e ilustraciones a nivel internacional: el uso de nuevas tecnologías”. Ignacio Noé.

-      
20:30 hs. Presentación del libro“Evocando Viñetas. Notas y entrevistas a maestros de la historieta”. Germán Cáceres.
-       21:30 hs.  Charla sobre la obra de Osvaldo Mosconi (Pelayo), creador de los personajes “Agapito y pulga”, a cargo de sus hijos Gabriel y Martín Mosconi.
-       22.00 hs. Cierre del Festival


El día domingo 7 de octubre la  comunidad pudo visitar todas las exposiciones que simultáneamente se realizaran con el resto de las actividades de los días anteriores, exhibiéndose las muestras:
  • Obra de Ignacio Noé, 
  • Obra de José Massaroli
  • Muestra colectivo de autores de la editora La Duendes, 
  • Muestra de homenaje a Carlos Casalla y su personaje “El Cabo Savino” (varios autores), 
  • Muestra  homenaje de la obra de Osvaldo Mosconi (Pelayo)
  • Exposición de libros de historietas de la editora La Duendes 
La cocina patagónica nos prodigó todo el sabor y la cordialidad de su gente
Toda la troupe de La Duendes frente al mar patagónico
Como despedida, Aguado nos llevó a recorrer las inmensidades patagónicas, cerca de donde se encuentra el Cañadón Perdido en que se inspirara Oesterheld para su célebre Sargento Kirk
Volvemos a Buenos Aires con el recuerdo de unos días maravillosos, de gente cálida y cordial, de cielos increíbles y paisajes soñados. Han sido pocas horas pero muy intensas, de historieta, amistad y, fundamentalenmmente, de sembrar para el futuro el germen de nuevos emprendimientos en bien de nuestro oficio y nuestra cultura. Al Sur del Sur ha sido un gran comienzo.¡Gracias por todo,Lla Duendes, gracias por todo, Patagonia!!!