jueves, 30 de mayo de 2013

All Boys, Pasión Centenaria

Empecé este año trabajando a full en un proyecto nuevo y fascinante: había que interpretar el cuento Los Hombres Lloran, de Matías Stellato y Juan Soler, con dibujos estilo historieta clásica, pero no en forma de historieta sino de video. ¡Cosas del siglo XXI!



Fernando Romanazzo, conductor de la agencia Aqueronte, a través del viejo amigo y fanático de All Boys, el humorista Beto Páez, me convocó para la ardua taea. Como tantas veces hiciéramos en el estudio Géminis, compartí el trabajo con dos queridos amigos "geminianos": Silvestre Frank Szilagyi y Gaspar González. Como en los viejos tiempos...¡habia equipo!

 Gaspar sorprendido en plena realización de "un fondito".

No todo era trabajo. Por momentos, conseguimos despuntar el vicio con algunas partidas de ajedrez con mi rival de siempre: Frank Szilagyi.

El resultado de más de un mes de súbito interés por todo lo concerniente al club de fútbol tan enraizado en el corazón del barrio de Floresta, cancha, hinchas, escudos, camisetas, frecuentes reuniones de trabajo en mi estudio y mucho, mucho tablero, fue un emotivo relato del cual nuestra parte fue sólo la visual, pero que contó con la participación, además, del conocido periodista Eduardo Aliverti en la voz,  música de Juan Manuel Di Biasi, cámara y dirección de fotografía de Sergio Isgleas y un amplio equipo de colaboradores, dirigidos por Romanazzo y Pablo Desimoni.



La mayoría de ellos, se sumaron espontáneamente convocados por una verdadera pasión por los colores blanco y negro del "Albo", como llaman cariñosamente al club de sus amores. Como hincha de Boca Juniors, me fui metiendo en ese clima de efervescencia futbolera de a poco, con la distancia del que hace décadas no písa una cancha, pero debo confesar que me fui contagiando de tanta pasión. y al final, ¡hasta llegué a peregrinar, para documentarme in situ,  a la cancha de "La Plaga" un domingo en el que sólo hacía 24 horas que allí mismo All Boys había derrotado a los Zeneizes! (Perdonáme, Rattin, pero era para documentarme nada más... ¡de veras, che!)



Finalmente, el video estuvo listo, como era la intención, para ser proyectado en los festejos por los 100 años del club. ¡La misión estaba cumplida! Fue una gran experiencia, donde pude recordar un poco los tiempos de Jaime Díaz Producciones, tuve la oportunidad de ver seguido a mis amigos, y sentirme muy pero muy bien de haber podido contribuir a tanta alegría, ¡tanta pasíon centenaria! Así que...

¡¡¡Feliz Cumpleaños, Albo!!!






lunes, 20 de mayo de 2013

Firma de ejemplares en la Feria del Libro

El sábado 11 de Mayo volví al stand de Ediciones Fabro, en la Feria del Libro de Buenos Aires. A las 17 horas estaba convocado para firmar ejemplares de La Vuelta de Obligado, publicado por esta editorial, y mis otros libros, editados por La Duendes: Juan Moreira, Fusilen a Dorrego y La Milonga de Orquídeo Maidana. Fue una muy linda experiencia. Tanto, que al día siguiente estaba de nuevo allí, a pedido de Fabián D'Antonio, conductor de Fabro, en vista del éxito obtenido.

En los estantes del stand 228 del pabellón azul, campean mis obras que edita La Duendes, gracias a la generosidad de los dueños de casa.

 A pesar de que a la misma hora estaba cerca de allí el mismísimo Robin Wood firmando sus revistas, hubo un permanente desfile de gente amiga interesada en conocerme, charlar y llevarse mis libros con firma incluída.

 Felipe Ávila también estampó su firma en los ejemplares de La Vuelta de Obligado, en la que compartimos la autoría.

 La visita del siempre cordial y amigo Ricardo Villagrán me hizo hacer un alto en las firmas. No podía menos que llevarse un ejemplar, por supuesto.

Un Nippur de última generación con nubes pintadas "a mano" fue el valioso recurerdo que me dejó  el célebre visitante. ¡Gracias, Ricardo!

 Con Felipe y Oenlao, el guionista amigo y compañero de La Duendes, orgulloso de su última obra, Tehuelches, que en uno de sus rincones incluye un Orquídeo Maidana hecho especialmente para su nuevo libro.

 Días antes, había acompañado al escritor y amigo Germán Cáceres cuando firmaba sus ejemplares en el stand de la editorial Serendipidad. Aquí, con el escritor  Enrique Mariscal y la dibujante y humorista Guada, compañera de La Duendes.

Entre las incesantes actividades de Fabro, hubo una imperdible charla del prestigioso historiador Norberto Galasso.

 El anteúltimo día de la Feria, ya con clima de despedida: el actor Edgardo "Gatica" Nieva, D'Antonio, sus hijos y colaboradores, el escritor Pablo Hernández, el músico y diseñador gráfico Fernando Hrycak y Massaroli

 Con Caro y Lucinda, siempre desbordando simpatía y buen humor en el stand de Fabro, editorial que ya se ha convertiodo en un imprescindible polo de atracción en todo lo que concierne al Pensamiento Nacional y el Revisionismo Histórico.

 Nieva, el actor que me hizo llorar por última vez en el cine, en aquella escena donde Gatica se abraza con Perón sobre el ring, ensangrentado, destruído casi pero triunfante y le dice:  "¡Somo' lo' ma' mejore', general!"

Ahora sí, el último día de la Feria. Entre abrazos de despedida, Hrycak, Massaroli, el Dr. Néstor Forero, el historiador Pepe Muñoz Aspiri y más amigos de Fabro

 El lunes 14 era el día en que la provincia de Río Negro presentaba a sus escritores en su stand. Allí me encontré con la sorpresa de ver a mi amiga la escritora Susana Amuchástegui presentando el libro que contribuí a ilustrar junto con Raúl Barbero: El Potrillo y la Mariposa. Aquí con los escritores Damián Berón, Tato Afiff, a quien conocí en Las Grutas, y Roberto Moscoloni.

Las espirituales poesías de María Andrea Gil, a quien también conocí en Las Grutas, en el libro que tuvo a bien obsequiarme al reencontrarnos fugazmente en la sala Leopoldo Lugones.

Remate de una febril sucesión de días en la Feria (¡nunca fui tantas veces a una Feria del Libro!): cena con la gente amiga de la Casa de Rio Negro, siempre cordial y atenta.

lunes, 6 de mayo de 2013

La Vuelta de Obligado. Presentación en la Feria del Libro de Buenos Aires

















El sábado 27 de abril se realizó la presentación oficial del libro La Vuelta de Obligado, con la  la historieta que dibujamos a fines de 2012 con Felipe Ávila, Ramón Gil y dos compañeros del estudio Géminis,  más diagramación y letras de Fernando Hrycak. Es la primera vez, que yo sepa, que Géminis aparece firmando un trabajo. Fue un día lluvioso, tranquilo, en que el público no desbordó las instalaciones de la Sociedad Rural como suele suceder los fines de semana durante la feria, lo que nos permitió movernos con comodidad en el laberinto de stands, pasillos y pabellones que año a año se levantan durante los 21 días que dura el acontecimiento.


 El hecho ocurrió a las 19 horas en el tercer día de la Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires.  Fue un momento muy emotivo, coronación de largos esfuerzos por llevar a cabo esta historia tan querida para nosotros. En el video que sigue se pueden ver y escuchar los principales conceptos que fueron vertidos durante la charla:


En el stand de Fabro, no falta lugar para mis libros, los que le muestro aquí a Pablo Hernández.

Contamos con la presencia de integrantes de dos instituciones dedicadas a la investigación y difusión dee nuestra historia menos conocida, la Otra Historia: el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego y la Comisión Nacional Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado.  Ellos eran Pablo Hernández y Fabián D'Antonio. Fecundo y reconocido escritor, periodista e historiador el primero, quien comenzara su carrera en 1976 con un tratado sobre Cómo Leer a Mafalda, nada menos. Y  autor de la compilación Mordisquito Ayer y Hoy, la Batalla Cultural el segundo; co-autores ambos del capítulo 15 del libro colectivo La Otra Historia, el Revisionismo Nacional, Popular y Federalista, dirigido por Pacho O'Donnell. 

 Aquí con Hernández, Gil, Fabbro y D'Antonio

D'Antonio es también el director de Ediciones Fabro, la editorial que nos publica y que por primera vez incursiona en el terreno de la historieta, tras venir describiendo una larga  y generosa trayectoria de diez años difundiendo lo mejor del Pensamiento Nacional. y el Revisionismo Histórico.


Hernández comienza la charla de presentación

Continúa D'Antonio

El turno de Ávila

Para uno es más fácil empuñar un lápiz que un micrófono, pero igual nos atrevemos, siguiendo el ejemplo de tantos héroes que no le hicieron asco al peligro en las barrancas de Obligado

Un feliz y significativo hallazgo: ¡junto a nuestro libro, campeaba una edición de El Eternauta! Los dos únicos libros de historieta del stand

Al medio, Fernando Hrycak, integrante del equipo que llevó a buen puerto la obra.



El escritor Germán Cáceres nos acompañó con la alegría, el interés y la generosidad de siempre.

El equipo en pleno: Hernández, Cáceres, Hrycak, D'Antonio, Ávila, Gil y Massaroli

Se vivieron momentos muy emotivos en el marco de un acontecimiento como la Feria del Libro, más importante del continente, que año a año atrae legiones de ávidos lectores hacia lo que es una pasión común a todos nosotros: los libros... ¡y si son de historieta, mejor!


Cumplida la misión, podemos descansar brevemente con la satisfacción del deber cumplido. Ahora el lector tiene la palabra. Pero no descansaremos mucho: hay una segunda y una tercera parte en marcha. La Guerra del Paraná fue mucho más que la heroica batalla de Vuelta de Obligado. esperamos poder demostrarlo con más historias, más historietas, más pasión por difundir los hechos olvidados de nuestro pasado nacional.