miércoles, 18 de junio de 2014

El Oficio de la Tinta, una publicación para coleccionar

El Oficio de la Tinta ha llegado a su cuarto número, en junio de 2014. Toda una hazaña para una pubicación independiente. Mes a mes, viene remando bajo el timón de David Veloso, más conocido como Tinta Cruel, historietista, dibujante y docente que no para de generar hechos artísticos. Sólo le faltaba convertirse en editor. Y lo ha hecho a su manera:  respetando a los dibujantes, convirtiéndolos en parte de su proyecto, caracterizado por estar abieerto a todos los que hacen un culto del plumín y la tinta china.


Un gran amigo, además, David, desde los tiempos de la vieja ADA. 

 Con David y uno de sus innumerables dibujos que ya forma parte de mi colección

El hecho es que en este cuarto número, un dibujo que realicé no hace mucho para la presentación de mi libro ¡¡Facundo!!, cuando quise experimentar con las biromes de varios colores, fue elegido por el mítico Tinta Cruel para ocupar una de las páginas de la revista tamaño tabloide. Un honor para mí, que veo mi retrato de Facundo Quiroga junto a dibujos de ilustradores de la talla de Fati, Mirian Luchetto, Marcelo Mosqueira, el mismo David y otros valiosos representantes de distintas corrientes del dibujo enfrentados en un diálogo tan interesante como sugerente.


Hace unos días tuve la alegría de recibir la revista, recién salida a la luz. La emoción sólo me permite desearle una larga existencia, tan fecunda como hasta ahora, ¡y agradecer al amigo y a la vida, que nos dan momentos tan felices como éste!

lunes, 9 de junio de 2014

Dibujando a Carlitos, el héroe suburbano

Durante el año pasado se publicó esta magnífica compilación de historietas nacionales inéditas sobre héroes "de acá". Habiendo sido invitado a participar por los amigos de Universo Retro, tuve la gran satisfacción de poder ilustrar un guión del eximio guionista y muy buen amigo Jorge Claudio Morhain, del cual poco y nada había podido dibujar hasta la fecha, a pesar de haber estado trabajando ambos en Columba durante años.
  
 Con Morhain en Rosario,  2010


El resultado se llama: "No es el Manchester", y consiste en una aventura de un super héroe argentino que ya viene dando que hablar desde hace un tiempo:  Carlitos. Más bien un antihéroe al que se le da por vestire de Batman y salir a hacer justicia por lugares tan "seguros" como Fuerte Apache.


 Adrián Paglini y Toni Torres figuran a la cabeza de un excelente equipo de creadores, entre los cuales me alegró descubrir a Fernando Calvi, antiguo compañero de trabajo en Jaime Díaz Producciones.


Ha sido un gran gusto haber integrado este tercer volumen de una serie que promete prolongarse en el tiempo y ser de excelente calidad, a juzgar por lo que se ha hecho hasta ahora. ¡Muchas gracias a todos los responsables de este excelente emprendimiento... argentinísimo!

martes, 3 de junio de 2014

En la Feria del Libro de La Plata

El 25 de Mayo me tocó estar en la ciudad de La Plata, coincidiendo con la Feria del Libro, que se realizaba en el Pasaje Dardo Rocha, un  bello edificio testigo de épocas de opulencia y buen gusto. Una generosa invitación de la cantante Ana Ruiz hizo posible este viaje, destinado a exponer algunos de mis dibujos en un atractivo local ubicado en el conocido barrio "de los bares"


 

Aprovechando la circunstancia de que habíamos presentado una muestra con dibujos tangueros de Orquídeo Maidana en el Resto-Bar Don Goyo la noche anterior, me quedé esa noche, recorrí los lugares típícos de La Plata que hace años no veía por la mañana, y, antes de regresar a Buenos Aires, pasé a firmar ejemplares en dos puestos amigos.


Primero, de 14 a 16, estuve en PETRO BOOK, donde me había invitado el historietista y editor Gustavo Lucero. Allí dibujé para chicos y grandes y dialogué con la gente cada vez más numerosa, que visitaba el puesto.


Más tarde, de 16 a 18, estuve en el puesto de Ediciones Fabro, donde se hallaban a disposición de los visitantes, no sólo los dos tomos de La Guerra del Paraná, publicados por esta editorial,  sino mis otros libros publicados por La Duendes.


En resumen; fue una linda manera de combinar el turismo, el trabajo y el placer. ¡Hasta pronto, La Plata, gracias por todo!