lunes, 24 de noviembre de 2014

Celebrando el Día del Dibujante en el Museo del Humor

Como cada año, el 10 de noviembre se celebró el Día del Dibujante. Un nuevo espacio para la vieja costumbre de reunirnos los que padecemos este mal incurable y feliz. Esta vez fue en el Museo del Humor, creado no hace mucho en el edificio que fuera originalmente la Cervecería Munich, en la Costanera Sur.

Nos fuimos encontrando por el camino: Gaspar González, Cacho Mandrafina, José Colamussi y un servidor.


Mucha fue la gente que concurrió, convocada por la ADA, el Foro de Ilustradores, los amigos de Banda Dibujada...

 No más entrar, nos encontramos con los amigos Manuel Cativa, Miguel Paradiso y Mario Lembó.

Uno de los motivos por los que yo no podía faltar: se homenajeaba al querido amigo Silvestre (Frank) Szilagyi, por su larga, fecunda y altamente creativa trayectoria. Aquí, recibe la distinción de manos del ilustrador Poly Bernatene. Más allá, el director del Museo, Hugo Moradei.

 Más de cuatro décadas de historietas hechas con un amor y un talento inclaudicables, hablan

Homenajeados de lujo: Carlos Garaycochea, Carlos Nine, Maicas, Mordillo, Sendra y Szilagyi

 Al fin pudimos abrirnos paso entre la multitud para saludar al amigo de toda la vida

 Patricia, brillante pianista, su viejo, Frank y su compañero de estudios en IDA, Cacho Mandrafina

 Con el gran Mordillo

 Garaycochea recibiendo el afecto de la  gente

 Gratísimo encuentro-sorpresa! Fer Gris se vino desde El Bolsón para participar del evento.

 Un final a todo ritmo


 Afuera, la noche de Puerto Madero nos esperaba, en todo su esplendor. Una vez más habíamos practicado el viejo rito de la amistad y la camaradería entre brindis, abrazos, encuentros y despedidas. Nos vamos con la alegría de haber conocido un lugar espectacular, con historia pero reciclado totalmente, visto originales valiosísimos, y ya un poco de nostalgia por los gratos momentos vividos.  Habrá que esperar, entonces, amigos y colegas... ¡hasta el año que viene!

lunes, 10 de noviembre de 2014

Día del Dibujante: día de anunciar la llegada de las nuevas revistas de historietas

Hoy, 10 de Noviembre, se celebra en la Argentina, desde tiempos inmemoriales, el Día del Dibujante.


En los años anteriores, dediqué la nota de esta fecha al recuerdo de algún  querido maestro en este difícil y hermosos oficio que me ha tocado ejercer junto a tantos amigos y colegas.


Pero hoy prefiero hablar sobre un alentador presente y un prometedor futuro. Sobre las tres revistas (¡tres!), que estamos por publicar con los compañeros del grupo Rebrote de la Historieta Argentina, tras meses de arduo trabajo, y gracias a la colaboración espontánea y desinteresada de muchos artistas de primera línea que han confiado en nosotros.


A continuación, la nota que escribe Felipe Ávila en su blog, con todos los detalles de este temerario emprendimiento que está a punto de ver la luz, seguramente antes de fin de año:

Tres nuevas revistas mensuales de historietas

Lo que vos querías, lo que estabas esperando, desde noviembre en tu quiosco más cercano. Vuelven la acción, la aventura, el suspenso, la ciencia ficción, fantasía y terror. Vuelven “las de gauchos”, y el policial argentino. Porque vuelven las revistas de historietas con aventuras, las revistas “de género” a los quioscos del país, generadas por el grupo “REBROTE”, que habitualmente produce contenidos en este blog y para el facebook donde se encuentran reportajes, notas y efemérides de la historieta nacional.

Las revistas son tres, “Rebrote”, “¡Moreira!” y “Zona Cero”, siguiendo estas premisas:
1) Que las historietas  sean de aventuras, que a los personajes les sucedan cosas.
2) Que transcurran en Sudamérica o con personajes argentinos y sudamericanos por el mundo.
3) Que las revistas sean de alcance popular y se distribuyan principalmente en quioscos. Con una gran distribución en principio en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, pero ya prevista para llegar a todo el interior, la editorial Épsilon promete llegar mensualmente con tres revistas distintas bajo el signo del grupo “Rebrote”.

 “Rebrote de la historieta argentina de aventuras”, dirigida por el coordinador del grupo y su fundador, Felipe Ávila, es de formato vertical, 20 x 28 cm., y trae 64 páginas en el tradicional  blanco y negro más 16 páginas a todo color. En ellas brillan en publicación inédita en el país el primer episodio de “Terra Madre”, escrita por el consagrado Emilio Balcarce y con dibujos de Diego Garavano. Esta es una historieta inusual, ecológica. Le sigue en colores la versión de una leyenda guaraní de notable factura artística, con guión y dibujos del artista, docente y diseñador paraguayo Carlos Argüello. En el Blanco y negro se abre la sorpresa: una nota escrita especialmente para este inicio de revista (y de proyecto editorial) por el maestro Robin Wood. Robin es el padrino de la publicación y avala este proyecto para que rebrote la historieta sudamericana de aventura. Algunos de los autores y artistas participantes en ella: Gianni Dal Fiume(el recordado artista de “Jackaroe”), José Massaroli, Ángel “Lito” Fernández,  Jorge Morhain, Ernesto Parrilla, Edu Molina, el propio Felipe Ávila más la eterna Martha Barnes, la primera dama de la historieta vernácula que descolla con un policial a modo de folletín por entregas.

  “¡Moreira”,de formato apaisado,14 x 20 cm. al corte, es dirigida por José Massaroli,y aparecen además del citado Moreira fruto de su creación en historieta y en renovada publicación, las recordadas “Manuscritos apócrifos de la conquista” por Jorge C. Morhain junto a Cacho Mandrafina y “El Mayor Laguna”,obra de Sergio Almendro y César Spadari en dibujos. Alejandro Aguado aporta su mirada en un par de historias patagónicas y Edmunds hace lo propio con el tema “Malvinas”, más el buen humor de Eduardo Maicas y de Osvaldo Laino que trabajan alrededor del tango. Porque la revista se presenta como de historietas históricas,  gauchos y sobre el tango y folklore latinoamericano. Toda una novedad.

“Zona Cero”, apaisada, 14 x 20 cm., dirigida por Charlie Casares (el director de contenidos del grupo), evoca desde su nombre a la legendaria “Hora Cero” para raudamente alejarse de lo antiguo: sus temas son la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Desde la portada asombra la ilustración del magnífico Burda (Alejandro Burdisio) con su “Patorubot” que se abre paso contra la misma publicación que lo contiene. En Zona Cero aparece la inédita “Tudo Bem” de Balcarce-Garavano, como vanguardia de obras de Ferrari-Massaroli, Nápoli-Ruano y Parrilla-Ávila, más el propio Casares, quien además se luce como ilustrador en la revista Rebrote, donde Victor Segovia escribe fichas coleccionables de los creativos y Marcelo Bukavec aporta en las tres revistas las biografías de los autores. Rebrote en papel, como antes en Internet no puede dejar de dar a conocer la data anexa y necesaria de cada historieta, de cada autor.

El editor responsable es Julio Vivas, aquél joven que hace 40 años publicara la mítica revista “Sancho” que combinaba en dosis perfectas la literatura con las artes plásticas y la historieta. Muchos recordamos aún su cuento “El Insomnio”, ilustrado por Lucho Olivera en el número inicial, ese en el que convivían Alberto Breccia, Mordillo y Ricardo Barreiro con Gudiño Kieffer.

No se pierdan estas publicaciones de historietas nacionales y de carácter sudamericano, apoyemos estos emprendimientos porque revalorizan nuestro noveno Arte. Y además estarán desde noviembre, al alcance del bolsillo  y de tu mano, ahí cerca, en el quiosco de tu barrio.
Otra nota en que Ávila abunda en detalles sobre esta verdadera "patriada", se puede leer aquí: http://www.lagaceta.com.ar/blogs/kaboom/615003/rebrote-historieta-nacional.html


Integrantes de Rebrote: Charlie Casares, Marcelo Bukavek, Felipe Ávila y José Massaroli (sólo faltó Víctor Segovia), con el editor Julio Vivas, en la imprenta de la que muy pronto volverán a irrumpir historietas para todo el país.

Esperando que este sea el comienzo de una larga aventura llena de emociones, alegrías y oportunidad de trabajo para muchos de los que amamos esta profesión, esta manía de escribir y dibujar para nuestra gente, este arte, esta locura... y para que vuelva la vieja y querida costumbre de pasar por el quiosco de la esquina y preguntarle al canillita amigo:  "¿Llegó la Moreira?... ¿Llegó la Rebrote...? ¿Y la Zona Cero...?", vaya un fuerte abrazo y un cordial saludo a todos los compañeros, colegas y fanáticos...
¡en el Día del Dibujante!