lunes, 16 de febrero de 2015

Cumpleaños de Enrique Meier, lejos de la Patria

83 años cumple el dibujante argentino Enrique Meier, preso desde hace ocho en el Centro Penitenciario Alcázar de SanJuan, Castilla-La Mancha, por una reyerta conyugal.


Recién a mediados del año pasado se le concedió el primer permiso de salida, que venía solicitando desde hace años por corresponderle, dada su avanzada edad y los problemas de salud que lo aquejan, y que necesitan ser tratados fuera del establecimiento. Esta situación, a todas luces injusta, nos movió hace ya dos años, al tomar conocimiento del lamentable destino de nuestro amigo y colega, a escribir una nota en este blog
y crear una página en Facebook: Solidaridad con Enrique Meier, a la que invitamos a sumarse a todos los que se interesen por la suerte de este destacado dibujante, creador en 1974 de la mítica revista de historietas Turay.


Enrique, hoy

Cuando supimos lo que pasaba, gracias al amigo Felipe Ávila, pusimos en comocimiento de ésto a quienes pensábamos que podrían influir o inquierir de alguna manera a las autoridades españolas para que, al menos, se cumpliera con las normas humanitarias. Debemos destacar el interés puesto por Horacio Altuna, miembro de la asociación de dibujantes españoles. Lamentablemente,  la ADA, la Asociación de Dibujantes argentina, no mostró mayor interés en averiguar o mediar por la suerte de un antiguo asociado, miembro también de FATPREN, el sindicato de los trabajadores de prensa, que tampoco parece haberse dado por enterado.

Durante su última salida, Enrique dialoga con Gabriel, un amigo de éste y dos jóvenes aficionados a la historieta, que lo oyen asombrados

Alguien que se sintió llamado a ver qué se podía hacer por Enrique, fue el argentino Gabriel Cagliolo, residente en España, quien viene haciendo una eficaz tarea de tenernos al tanto de sus comunicaciones telefónicas con Enrique, hacernos llegar las cartas que Enrique envía desde la cárcel y lo acompaño durante su segunda salida, a fin de año. Mucho le agradecemos su colaboración. También agradecemos a la amiga Susana Paroli, quien colaboró espontáneamente, realizando averiguaciones ante el cónsul en España.

Enrique en 1980, con Massaroli, Juaro, Cilencio, Lago y Rep

Alrededor de 1990: Enrique, Dolz, Canelo, Merel (de pie), Zoppi, Álvarez Cao y Pablo Pereyra

Duele tener que mencionar que todavia le restan unos cuatro años de condena. Demasiado para una reyerta conyugal, nos parece. En sus cartas, Enrique pide, no tanto por él mismo, sino por la situación angustiosa que padecen muchos ancianos como él (¡los hay hasta de 91 años!), que por mínimas consideraciones humanitarias deberían cumplir su condena en establecimientos de salud o en sus domicilios, como indican las leyes.


A pesar de todo, nos alegra que ya son tres las veces que nuestro amigo pudo ver por unos días el sol de la libertad y esperamos que su situación siga mejorando todo lo posible, basados no sólo en nuestro afecto sino en la gran fortaleza  y serenidad con que sobrelleva Enrique su duro destino . Desde aquí, la amistad inclaudicable de quien lo conoce y aprecia desde hace décadas, quien compartió con él partidos de fútbol, asados, charlas y caminatas que no se olvidan. Por todo eso, desde Buenos Aires, te decimos: ¡Feliz cumpleaños, Enrique!

lunes, 2 de febrero de 2015

10 años sin Daniel Branca

Increíble cómo pasa el tiempo! Me parece ayer cuando, recién estrenado mi blog, escribí esta nota: 

http://jose-massaroli.blogspot.com/…/cinco-anos-sin-daniel-… 

recordando el aniversario del fallecimiento de un artista genial, gran maestro y amigo. Hoy, ya son 10 los años que han pasado... y se lo extraña igual. 


Daniel Branca, 7 de diciembre de 1951  28 de enero de 2005

Vamos a recordarlo con una selección de sus dibujos de tapa para las revistas del Pato Donald, publicadas por Egmont de Dinamarca y luego en muchos otros países, en donde revela no sólo su maestría sin parangones desde Carl Barks en adelante, sino la simpatía y la vida que le daba a cada uno de los personajes que interpretaba.
















Mucho más podríamos publicar de su vasta obra. No se puede olvidar su producción en la Argentina, que incluyó El Sátiro Virgen, El Mono Relojero, la Pochi y muchas genialidades más. Para terminar este simple y afectuoso recuerdo, recomendamos ver una historieta del Pato Donald que Daniel dibujó a lápiz y entintó personalmente:
http://jose-massaroli.blogspot.com/2011/01/una-de-branca-la-mano-del-maestro.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...