martes, 27 de octubre de 2015

El segundo festival DIBUJADOs del año


El 11 y 12 de Octubre se realizo el segundo encuentro Dibujados del año, nuevamente en el Teatro El Mandril, con el mismo entusiasmo por la historieta nacional y afines  que campeó en las anteriores ediciones, siempre organizado por el incansable trío que conforman Luis Roldán, Mauro Serafini y El Gory, cada vez con más apoyo del público, que desbordó otra vez las instalaciones del teatro. Allí estuvimos con nuestros libros, compartiendo un puesto con Oenlao, en representación de La Duendes.

 Con el periodista Alberto Scholiadis y mi compañero de La Duendes, el guinista Oenlao

 La llegada de Eduardo Maicas

 Con el querido amigo Gabriel Fix, recordando el Recomicon

Con el humorista José Sepi y su recién presentado Huguito el Rezongón. ¡Recomendado!

 Segundo día, con mi vecino de puesto, el editor Marcelo Pulido
 
 Los vecinos de la derecha no pierden el tiempo y pasan a tinta como si estuvieran en la paz de su estudio

 La pizza y la cerveza del fin de fiesta, con Pulido y Ian de Biase
 
¡Gracias, Caṕitán Manu, sabroso, el Bizcochuelo!

Más trofeos del encuentro: ¡Muchas gracias, Kokin Kokambar y Sepi!

 
 El brindis del final... ¡por ahora!

miércoles, 21 de octubre de 2015

Visitando Merlo, con la revista A Tiza y Carbón


El viernes 9 de octubre, de 18:00 a 22:00 se realizó la PRESENTACIÓN A TIZA Y CARBÓN Nº2, EN DEFENSA DE LA HISTORIETA NACIONAL, y el HOMENAJE A JOSE LUIS SALINAS en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 29 - Prof. Graciela Gil - Merlo, Buenos Aires.


Con alguna logica demora, se desarrolló la siguiente JORNADA DE ACTIVIDADES:

18 hs: Charla presentación, Homenaje a José Luis Salinas, Pionero de la Historieta Nacional.
La Historieta Argentina, su Historia, Memoria e Identidad .Historieta y Literatura.
Charla, proyecciones, rueda de preguntas.
Participan, Directora, Equipo de redacción, Colaboradores, e Invitados Especiales.


19hs: Charla Taller. La Historieta como Comunicadora Social, como Lenguaje, como Recurso Didáctico. La Historieta Histórica. La búsqueda de un pasado en común y una identidad Nacional.
20 hs:Actividades


1-Trabajar en grupo en base a un cuestionario sobre saberes previos de los alumnos acerca del mundo de la historieta y su interés en aplicarlo al aula.


2-Como aplicar la historieta en el aula :Consignas de trabajo, Se trabajara sobre Personajes de Historieta, Personajes Históricos o Textos Literarios.


CONCLUSIONES.
Panelistas:Directora: Sonia Olmo, Sec de Redacción: Fernando Ochoa, Colaboradores: Alejandro Santana y Roberto Diaz. Invitado Especial Jose Massaroli.


 Momentos finales del taller, que contó con una concurrencia numerosa y entusiasta

 Junto a docentes participantes del taller, Sonia Olmo, directora de  A Tiza y Carbón y varios de sus colaboradores: Roberto Garcia, Alejandro Santana, y José Massaroli

lunes, 12 de octubre de 2015

Postales de Comicópolis 2015

 Entre el 17 y el 20 de Septiembre se desarrolló en Tecnópolis el tercer festival de historietas Comicópolis, superando una vez más el impacto de los anteriores, convirtiéndose ya sin dudas en el máximo festival internacional de su tipo en la región.




Habiendo obtenido un espacio para mis libros en un puesto de la editorial La Duendes atyendido por el guionista Oenlao y otro de Conejo Blanco atendido por su propio dueño, Gustavo Lucero, no podía faltar al magnífico evento. Por otra parte, los votos del público me habían hecho acreedor a un puesto en el Combate de los Dibujantes, que transcurrió durante los 4 días de Comicópolis, así que mi presencia era obligada. Los acaeceres de los combates ya los conté en una nota anterior: http://jose-massaroli.blogspot.com.ar/2015/09/el-combate-de-los-dibujantes-en.html

  Dos de los hinchas "de fierro" que tuve en los combates: Alejandro Farías y Juan Rozz

 Enorme trabajo de Farías junto al querido personaje de Fola: Cachirula

Con los viejos compañeros de Columba. Carlos Pedrazzini y Sergio Ibáñez

 Con Julián Bracco, el gran artista y educador tucumano César Carrizo y Claudio Pereyra (Peré), junto al puesto de Épica, el grupo creador del notable juego sobre El Combate de San Lorenzo.

Con el amigo y colega Smilton Roa Klaasen

 Atendiendo nuestro puesto con Oenlao

 Un dibujo de mi amigo Raúl Barbero en la muestra de Minas...

 El cosplay no puede faltar en un evento de esta magnitud

Después de muchos años, reencuentro con Oscar Fernández (Ferny)

Con el amigo guionista jorge Morhain y el dibujante Diego Ridao

 Cosplay... cosplay...!

Con el gran prologuista y amigo Ariel Avilez, en su habitual trinchera de Historietas Argentinas

 En el ṕuesto de Conejo Blanco, con Gustavo Lucero

 Con el director del Museo del Humor, Hugo Maradei, y el colega y amigo Iván Franco

 Wordless, el interesante espectáculo montado por Art Síegelman, con dibujos, música en vivo y relato

 Con el  invitado "estrella", Art Spiegelman, autor del célebre Maus
 
 Emocionante encuentro con el querido Quino, el Más Grande

 
Con Roberto Fontana, dibujante del grupo marplatense Salamanca, autor de varios excelentes libros de historieta nacional

 Con el humorista gráfico conocido como Claw, responsable del enmarcado de las obras exhibidas en la muestra Minas

Con Sonia Olmo, Iván Franco, Oenlao y Peré, en el puesto de la revista A Tiza y Carbón, de la gente de la librería Lipi-bropos, debutando en Comicópolis y muy contentos por la repercusión obtenida.

 ¡Chau, Comicópolis, hasta el año que viene...!
 

martes, 6 de octubre de 2015

El Tango de las Amazonas, según Germán Cáceres

El Tango de las Amazonas

por Oenlao y José Massaroli
(Conejo Blanco, Buenos Aires, 2015, 72 páginas)


Originalmente El Tango de las Amazonas tenía un guión distinto, que dibujó Massaroli para una editorial norteamericana, y muestra en su grafismo bastantes elementos de la escuela clásica de aquel país, mientras que en otros trabajos, como ¡¡Juan Moreira!!, La Milonga de Orquídeo Maidana, La Vuelta de Obligado y ¡¡Facundo!!, su estilo es más suelto y está consustanciado con el espíritu de la historieta nacional. En un breve postfacio acerca de Oenlao apunta: “echó sobre sus hombros sin vacilar la extraña y difícil misión de transformar un típico guión de acción, abiertamente colonialista, en un deslumbrante alarde de imaginación, humor y delirio creativo”.

Carlos Scherpa
(conocido como Oenlao) es un guionista de libros de antologías en las que participan varios artistas. Entre ellos figuran Zona 2011, El facón de Almanegra, Tehuelches, Clones y Laberintos, Legionarios, Los Perros de Roma y Leyendas del Norte argentino.

En una especie de prólogo, Massaroli se da el gusto debutar como letrista y concreta un simpático Tango de las Amazonas. Además, en los dos primeros cuadritos ambos autores emiten un concepto sobre el noveno arte contemporáneo a través de la conversación que mantiene un auxiliar de abordo con dos chicas hermosas: “Algunos pseudos intelectuales de la historieta armaron un complot en contra de la historieta popular”.

Las dos dulces mujeres (se llaman Mireya y La Yumba) que viajan en ese avión se convierten, al arribar a la selva artificial del punto tripartito, en feroces brujas que cantan tangos, a quienes los lugareños confunden con dos espíritus haitianos: Erzili y Anaisa. Hay toda una corriente de satanismo que nutre las mentes malignas de unos mercenarios que operan en la zona. Como informa un personaje: “El tráfico de esclavos hacia América produjo un sincretismo entre las mitologías africanas y las creencias cristianas, más las religiones nativas”. Muchas escenas de acción –resueltas con calidad por parte del dibujante- terminan de encauzar esta novela gráfica hacia una aventura lunática, que adhiere a un nonsense de humor alocado.

Oenlao plantea un montaje paralelo, que se desarrolla siguiendo las peripecias de Mireya y de La Yumba y, a la vez, a los múltiples sucesos bélicos que ocurren en la selva del Punto Tripartito. Para su formulación recurre a numerosos textos explicativos que equilibra con viñetas mudas.

Massaroli desarrolla una magnífica exposición de planos que demuestra todo su oficio. Son restallantes los contrastes entre blancos y negros, que obedecen al entintado profesional e impecable del Estudio Géminis. También debe destacarse el diseño y color de la portada de Gustavo Lucero.

Para terminar esta nota nada más apropiado que acudir a las palabras autorizadas de Ariel Avilez, que en el prólogo dice: “¿Sabías que al momento de comprar este libro te ibas encontrar con uno de los más evidentes ejemplos de la famosa magia de la historieta?”

Germán Cáceres