viernes, 19 de febrero de 2016

La Milonga de Orquídeo Maidana... en la Alianza Francesa

La más grande muestra de historietas y dibujos tangueros de Orquídeo Maidana en un espacio clásico de la historieta y el humor porteños: la Alianza Francesa de Palermo

03/03/2016 - 31/03/2016
"La Milonga de Orquídeo Maidana...revisitada"
"La Milonga de Orquídeo Maidana...revisitada"


AFBALa Alianza Francesa tiene el agrado de presentar la muestra"La Milonga de Orquídeo Maidana... revisitada" deJosé Massaroli en el Centro Palermo del 3 al 31 de marzo 2016.

Billinghurst 1926

Inauguración: Jueves 3 de marzo a las 19.30hs.



ORQUÍDEO MAIDANA

Orquídeo Maidana posee una personalidad rígida, una suerte de estereotipo iterativo que, sin embargo, siempre encuentra una nueva manera de actuar ante las diferentes circunstancias que le plantean los episodios. Según el Dr. Bambú (Oscar Bevilacqua): “Con sus pantalones chupados, su lengue volador, su cuchiyo siempre listo para el entrevero y su inteligencia siempre lista para la huida”. 

La historieta apareció entre 1982 y 1983 en la revistaCaras y Caretas, y tanto el guión como el dibujo instauraron un clima poético. Abundan los textos en los globos y, sin embargo, ni lentifican el ritmo ni impiden que el grafismo de Massaroli sea ágil y fresco, y en el cual la mayoría de las viñetas carecen de marcos. Dice Miguel Rep “en los márgenes de su estilo madre, el realismo, apelando al semi funny y la caricatura, el chiste, el remate con panorámica de cierre de película”. El humor está cargado de alegría y de vitalidad, y los diálogos son impecables, con ocurrentes réplicas por parte del antihéroe.

El dibujante realiza una distorsión del espacio barrial (edificios, faroles) lo que le otorga un toque fantasmagórico a la saga e imágenes bellas, con oportunos negros plenos y sombreado con rayas, a lo que añade un gusto por los pequeños ornamentos gráficos y los personajes silueteados.


JOSÉ MASSAROLI

Nace en 1952 en Villa Ramallo, provincia de Buenos Aires. Estudia dibujo en el IDA (Instituto de Arte) de Buenos Aires, con Pablo Pereyra, Ángel Borisoff y Narciso Bayón.

Crea historietas humorísticas para las revistas Caras y Caretas, Pupo, Rico Tipo, Operación Ja Ja, El Brulote, Historietas Sex, Sex-Humor, Tango Reporter (USA) y Étnica (Venezuela).  En el diario La Voz, escribe y dibuja  las historietas Juan Moreira en 1983-84,  las vidas de Dorrego, Facundo y El Chacho Peñaloza (1984-85), y su personaje Orquídeo Maidana.

En 1985 pasa al campo del dibujo animado, ingresando al estudio de Jaime Díaz, colaborando con los layouts de series como Smurfs, Scooby Doo, Pink Panther, Wildfire, Aladdin, Goof Troop, etc. A partir de 1991 dibuja historietas para Disney Adventures. Entre 1995 y 2010  ilustra las aventuras del Pato Donald y otros personajes de Walt Disney para la editorial Egmont, de Dinamarca.

En 2011 recibe el reconocimiento de la Biblioteca Nacional y la CONABIP “por su contribución a la Historieta Argentina”. En 2012 gana el primer Premio de Historieta en el XVII Salón Intenacional de Humor Diógenes Taborda con una historieta de Orquídeo Maidana, también publicada en la revista Étnica de Venezuela y Tango reporter de Estados Unidos.


Entrada libre y gratuita
Para más informaciones:  https://www.facebook.com/events/981992511837917/

lunes, 8 de febrero de 2016

Segundas partes fueron buenas: los Números 2 de Rebrote

Desde fines de 2015 están los números 2 de las tres revistas que publica el Grupo Rebrote de la Historieta Argentina en alianza con el editor Julio Vivas. En estos momentos, a comienzos de febrero, ya están llegando a todo el interior del país.

 Rebrote, la nave insignia del Grupo, dirigida por Felipe Ávila, con tapa del gran Gianni Dalfiume

 A veces hay que caminar, recorrer varios quioscos, pero al final apsarecen

 ¡¡Moreira!!, la revista que me toca dirigir, dedicada a la temática histórica y gauchesca, con tapa del genial Juan Arancio


Zona Cero, dirigida por Charlie Casares, completa el trío de publicaciones que han repoblado de historietas nacionales los quioscos de la Argentina

No termina ahí la cosa, sino que el Grupo ha editado también su primer libro, dedicado a analizar y exponer la corta pero fecunda trayectoria de la legendaria revista Turay, dirigida por Enrique Meier, en el año 1974. 

 El libro incluye tres historietas, entre ellas la que escribiera Jorge Morhain y dibujara Lito Fernández sobre el viaje de  Los Manuscritos Apócrifos de la Conquista




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...