lunes, 26 de diciembre de 2016

Llegó El Manuscrito, un nuevo eslabón en la larga cadena de El Eternauta

El Manuscrito, el libro con la historieta de Marcelo Pulido (guión) y José Massaroli (dibujos) se presentó al público en el marco de la aparición simultánea de las cuatro últimas publicaciones de Historieteca Editorial.  La cita fue el Jueves 22 a las 19 horas.en el CFP del SICA APMA, en Salta 1919, Buenos Aires. Es decir, en el antiguo edificio donde se imprimía el dirio Crítica.

Dice el blog de Historieteca
El Manuscrito propone un homenaje a Héctor Germán Oesterheld, el gran guionista argentino, creador de El Eternauta y otros clásicos de nuestra historieta, desaparecido en la última dictadura. Un homenaje al escritor, al militante, al humanista, al hombre comprometido con su tiempo.

Para esto los autores recurren a su obra: el protagonista es Germán, el personaje guionista de El Eternauta, álter ego de HGO, y la historia relata, ambientada dentro de la propia obra del autor, los últimos momentos de su vida real, su desaparición a manos de las fuerzas represivas de la dictadura.

El Manuscrito surge de un par de ideas sugeridas por historietas anteriores. Por una parte, en El Fin del Mundo, el último libro de la saga El Eternauta - El Regreso, Favalli encuentra un manuscrito en una casa del Tigre, texto que ayuda a revelar la verdad de la invasión extraterrestre.
Por otra, en el final de El Eternauta, el guionista Germán siente que tiene la misión de alertar a la humanidad sobre la futura invasión. Cuando la invasión se produce sorprende a una desprevenida humanidad, Germán no pudo cumplir su misión. ¿Qué le pasó...?

El libro cuenta con las siguientes colaboraciones:
Epílogo de Fernando Ariel García.
Ilustraciones de Gabriel Ippóliti, Jok, Dante Ginevra, Fernando Baldó y Enrique Alcatena.


 Loa autores, Pulido y Massaroli,en Tecnópolis, ante una reproducción de la Buenos Aires devastada por la invasión
Un excelente sala para la presentación de nuestro libro. El público, expectante

Los libros que se presentaron fueron:

Edén Hotel
El Cartooner
o
El Manuscrito
Putrefacción


Con la presencia de todos los autores:

Diego Agrimbau
Gabriel Ippóliti
Esteban Podetti
Marcelo Pulido
José Massaroli
Damián Fraticelli
Ezequiel Couselo

Condujo la presentación Javier Hildebrandt.

 

 Hildebrand, Pulido, Massaroli, Podetti, Ippoliti, Agrimbau, Fratticelli y Couselo

 Habla Pulido, conductor de Historieteca y guionista de El Manuscrito

 Con los libros de Historieteca, una editorial que crece sin prisa pero sin pausa, constantemente


 Los amigos de siempre no faltan a la cita: Natalio Zirulnik y Juaro Romero
 Con Agrimbau, con el que coincidimos en la pasión por la historia del Edén Hotel, y los investigadores Felipe Ávila y Ariel Avilez

 Juaro, caricatrista de ley, no puede con el genio y procede, ante la cámara de Javier Rago, conductor del grupo Woodiana

 El resultado, resuelto con la celeridad del rayo y la precisión de un bisturí

Mucho tendría para contar sobre cómo nació este libro, al menos hace tres años, cuando Marcelo me confió su idea, la existencia del guión y su intención de que yo lo dibujara. Apasionarme con la propuesta fue instantáneo; bocetar las primeras páginas llevó más tiempo: el compromiso era grande, no sólo profesional sino afectivo, por todo lo que representa la figura de Oesterheld, el recuerdo del hombre que apenas conocí en persona pero marcó mi vida de historietista con su obra y su ejemplo, sus guiones que pude dibujar en mis comienzos de Columba... Luego, meses de cajoneo de esas páginas en la redacción de Fierro, donde Marcelo pensaba que podría interesarles para publicar en episodios, cosa que al fin no ocurrió... Tomar la decisión de dibujar la historieta de todas maneras, hará unos dos años, página a página... complicaciones inesperadas en cada una de las etapas que siguieron al dibujo, pero que no lograron desanimarnos, y, finalmente, cuando ya parecía que se nos iba otro año sin publicarlo, llega el libro a mi puerta en manos del mismo Marcelo, y el anuncio de que la presentación estaba en marcha. Todo salió bien, finalmente, y ahora la palabra la tiene el lector. Nosotros, hicimos lo posible...


lunes, 19 de diciembre de 2016

Un Hombre de Ley en México,

Hace un tiempo me enteré de la existencia de una colección nacional de novelas policiales llamada Código Negro, via Facebook. Todo está cerca allí, de modo que al poco tiempo yo conocía en persona a su director, el escritor, periodista y aventurero Roberto Bardini. Soplaban vientos de cambio en su colección, a punto de pasar a ser editada por Ediciones Fabro, la misma que publica mis libros sobre la Vuelta de Obligado. No tardó en llegar, varios cafés de por medio, la propuesta de ilustrar una o más de las tapas de Código Negro. Al poco tiempo estaba listo el dibujo que ilustra la tapa de Un Hombre de Ley, novela del mismo Bardini que acaba de ser publicada en Méjico.

 Como es habitual en mí, ante la precisa descripción que me hizo el autor del personaje central de la novela, el policía "Honesto" Mc Thief, de pronto apareció en mi mente la imagen de un viejo amigo que encajaba justo con la descripción, excepto en el uniforme. A partir de allí, dibujar al personaje fue muy sencillo, se puede decir que "se materializó" en el papel. 

Anttes de concretarse la publicación de dicha novela en la Argentina, el inquieto autor ya estaba viviendo de nuevo en Méjico y me llegaban esporádicamente sus noticias siempre a través del servicial Facebook: supe que ganó un primer ´premio de literatura policial con otra de sus novelas, Un Gato en el Caribe, y no hace mucho tuve la alegría de ver cómo Un Hombre de Ley llegaba al fin al papel.

 Un verdadero apasionado de la Novela Negra, Roberto Bardini

La editorial Resistencia, de México, fue la encargada de esta pulcra edición de la que acabo de recibir un ejemplar. He aquí algunos datos de su autor:

El escritor y periodista Roberto Bardini, obtuvo el Premio LIPP de novela, por su obra Un gato en el Caribe, novela que mezcla la narrativa de aventuras con el género negro y que también ha sido editada por el sello Resistencia.
Roberto Bardini (Buenos Aires, 1948) es periodista y reside en México desde 1976, con algunas estadías en su país natal. Ha trabajado en diarios, revistas y agencias de noticias y fue corresponsal de guerra en América Central, África del Norte y Medio Oriente. Entre sus libros destacan los reportajes,  Belice, historia de una nación en movimiento (1978), El frente polisario y la lucha del pueblo saharaui (1979), Conexión en Tegucigalpa (1982), Edén Pastora, un cero en la historia (1984), Monjes, mercenarios y mercaderes (1988), Operación príncipe (en colaboración con Laura Restrepo y Miguel Bonasso, 1988), Moon, el imperio contraataca (1988), La pólvora y la sangre (2002). Además de la novela Un hombre de ley (2003).

Con Roberto, en un bar de Buenos Aires 

Un Hombre de Ley ya está pasando a formar parte de muchas bibliotecas

Por supuesto, ni bien recibí un ejemplar del libro me puse a leerlo, y como sucede con la buena literatura, no lo pude dejar hata llegar al sorpresivo final. ¡Altamente recomendado para quienes llevan en la sangre la pasión por descifrar novela a novela los misterios del Código Negro!

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Con Juan Moreira y los libros en el Centro Cultural Paco Urondo


Los días 1, 2 y 3 de diciembre participamos de la FLIPA (Feria del Libro Popular), de editoriales independientes, organizada por el colectivo Construyendo Cultura, no sólo expoiniendo nuestros libros sino dndo una conferencia sobre un tema que nos es caro: la construcción a través del tiempo, de un mito nacional: Juan Moreira.




 Un antiguo y lujoso hotel, el Palace, donde supo parar la Infanta Isabel allá por el Centenario,  ahora es la sede de Centro Cultural Paco Urondo. Allí estuvimos tres días seguidos con nuestros libros, en compañía de editores independientes de historia, política, poesía e... historietas.

Esta participación fue gracias a la conexión establecida por Gustavo Mazali, presidente del flamante INAG (Instituto Nacional de Artes Gráficas) con la gente de la FLIPA.
 
 

Construyendo Cultura es una agrupación integrado por militantes de la Ciudad de Buenos Aires que participan activamente en distintos espacios culturales, frentes artísticos y organizaciones políticas y sociales. La FLIPA – de ingreso y acceso gratuitos - se propone configurar un circuito editorial plural y social al que pueda acceder la mayor cantidad posible de autores, lectores y espacios para la difusión y comercialización de editoriales comunitarias, autogestivas y cooperativas gráficas. A la muestra y venta de libros se suma una amplia y diversa programación de charlas, exposiciones, presentaciones de libros y mesas de debate.
  Primer día, jueves 1 de diciembre, con los libros de La Duendes, Fabro, Conejo Blanco y todos los de la AAEH (Asociación Argentina de Editores de Historietas

Con los amigos de la AAEH ), Martín Muntaner y Leonardo Kuntscher

 Viernes 2. Con la muy talentosa Lucía Vidal , representando a la ADA (Asociación de Dibujantes de la Argentina), y una de sus amigas

 Sábado 3. El guionista y compañero de La Duendes Oenlao, y Kuntscher, codo con codo

 Diego Parés, dibujante y humorista de primera,  nos visita mientras aguarda el momento de su charla, el sábado 3

 Viendo la feria desde mi puesto

Arrancamos la charla sobre Moreira, un poco retrasados pero con entusiasmo y buena voluntad por parte de la gente de la FLIPA

  Recorremos las distintas etapas del camino de Juan Moreira, desde el folletín hasta el cine, desde el circo criollo hasta la historieta... ¡un largo camino que no cesa!
 

 Mi libro sigue encontrando nuevos lectores

El artista, investigador y docente Claudio Peré también presenció la charla

Siempre es bueno tener la posibilidad de acercar nuestro trabajo a la gente, así que ¡agradecemos profundamentea la gente de Construyendo Cultura, la FLIPA y el Centro Cultural paco Urondo por el espacio que nos brindaron, así como la colaboración, el esfuerzo y las ganas que pusieron para que todo salga lo mejor posible!