Orquídeo Maidana

Orquídeo Maidana es una historieta creada por el dibujante argentino José Massaroli. Trata sobre las aventuras humorísticas de un compadrito inspirado en las milongas y cuentos de Jorge Luis Borges, y su relación con éste y otros mitos nacionales, como Carlos Gardel, el tango, los guapos, etc.
Se publicó por primera vez en junio de 1982, en la revista Caras y Caretas, como una parodia de la "Milonga de Jacinto Chiclana", de Borges. Continuó luego explorando en cada número distintos temas de la época (Guerra de Malvinas, llegada de la democracia, etc.) sin perder nunca del todo su vínculo original con la temática del escritor.

 

Volvió a aparecer en 1985 en el diario La Voz, en forma de tira diaria, llamada "Los Alephnautas", hasta el cierre del mismo. Allí, Orquídeo Maidana, en compañía de Borges y Gardel, incursionó en El Aleph, llegando a realizar, a través de él, delirantes viajes en el tiempo. En esta etapa, los guiones se independizaron totalmente de la política, caracterizándose por la imaginación y el absurdo.

En 1997 se publicó "Orquídeo Maidana (un guapo del 2000)", un libro que recopila casi la totalidad de lo publicado y algunas páginas y tiras que habían permanecido inéditas.

 

En 2001, Massaroli diseña un sitio web: La Esquina de Orquídeo Maidana, con abundante información sobre el personaje, la revista Caras y Caretas, Borges, Gardel y el Estudio Géminis, donde se dibujaron las primeras aventuras del guapo. En 2010 aparece su propio blog, con el mismo nombre: La Esquina de Orquídeo Maidana.

 

A partir de su N° 162 de noviembre de 2009, la revista Tango Reporter (Los Ángeles, USA) publica páginas de Orquídeo Maidana, llevándolo al público latinoamericano resiente en los Estados Unidos.
 

En 2010 el blog Historieta Patagónica, perteneciente a la editora La Duendes, republica semanalmente la tira "Los Alephnautas".

 El 28 de junio de 2012, se presenta en la Biblioteca Nacional el nuevo libro: La Milonga de Orquídeo Maidana, 30 Años, editado por La Duendes, con una amplia recopilación de todo lo publicado hasta la fecha, homenajes de otros artistas y algunos dibujos inéditos. Tiene prólogos de Miguel Rep y Oscar Bevilacqua, epílogo de Ariel Avilez, dibujo de tapa de Abelardo Bustos, título y fileteado porteño de Gustavo Ferrari y maquetación de Lautaro Defossé (Taro).


En 2012 obtiene el Primer premio categoría Historieta en el Salón Mercosur del Museo Diógenes Taborda, Buenos Aires.

En 2016 protagoniza una muestra de dibujos tangueros en la Milonga sin Nombre, Centro Cultural Flores Sur, Buenos Aires 

En 2016 se realiza una muestra retrospectiva del personaje en la Alianza Francesa de Palermo, Buenos Aires en la cual se presenta la segunda edición, ampliada, de La Milonga de Orquídeo Maidana. 

En diciembre de 2016 aparece Orquídeo Maidana en la revista Aquel Buzón, siendo galardonado Massaroli con La Orden del Buzón, reconocimiento que se otorga a quienes han aportado a la cultura nacional.

Frases típicas:

"Siempre rajar es mejor, una huida nunca es vana..."

"Guapo que huye sirve para otra milonga."

"¡Araca!

 


 Página en Facebook:
 https://www.facebook.com/pages/Orqu%C3%ADdeo-Maidana/149398608416590?fref=ts
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...