Páginas

lunes, 25 de agosto de 2014

Una noche en La Rioja

Invitado por la Secretaría de Cultura de la provincia de La Rioja, llegué por primera vez en mi vida a esta hermosa ciudad el sábado 9 de agosto. Poco tiempo después, me encontraba presentando mi libro ¡¡Facundo!! ante un público muy cordial y sumamente interesado en el tema que iba a tratar. No era para menos, ya que como todos saben, La Rioja es la tierra natal del Tigre de Los Llanos.

Buenos Aires vista desde el avión que parte hacia la tierra de los caudillos

La luna riojana

La Feria del Libro en todo su esplendor

Luego de la presentación, entrego uno de mis Facundos realizados con Birome añ Secretario de Cultura, Pedro Agost, quien asistió a la charla y demostró amplio conocimiento e interés por la historieta nacional

Con Gabriel Gatica, escritor y fervoso amante de las historietas de Robin Wood


Con Héctor David Gatica, co-autor junto con Ramón Navarro, de la célebre Cantata Riojana

 Con el talentoso pintor local Pedro Molina

Cenando con los hermanos Pablo y Gabriel Gatica, poetas, escritores, y grandes conocedores de la historia de la editorial Columba y la historieta nacional

Con el escritor Julio Estefan, autor de fascinantes micro-relatos

Con Chanti, el exitoso dibujante mendocino, y Pablo Gatica

Despidiéndome de La Rioja

La Secretaría de Cultura tuvo a bien obsequiarme con valiosos libros de autores locales, así como CD de música riojana de alta calidad. También recibí libros de manos de sus autores. A todos ellos, mi profundo agradecimiento.

La Cantata Riojana, compuesta en 1985, ha vuelto en una nueva y cuidada edición

Una dinastía de poetas: los Gatica. Aquí, libros de los hermanos Pablo y Gabriel

Los inquietantes micro-relatos de Julio Estefan

Si bien el tiempo de mi permanencia en la ciudad fue escaso, el calor con que fui recibido, la amabilidad de la gente y la oportunidad de conocer valiosos artistas locales, además de otros llegados como yo desde otras regiones, hizo que, ya de regreso en Buenos Aires, valore y disfrute de un tesoro de recuerdos y emociones que son lo más lindo que nos brinda esta profesión de historietista trashumante. Amigos de La Rioja: desde aquí les mando un fuerte abrazo, todo mi agradecimiento... y un anuncio formal:  para el año próximo, se viene ¡El Chacho!

lunes, 18 de agosto de 2014

Dibujantes Trabajando... en la Legislatura Porteña

 La muestra "Trazar un futuro", organizada por la agrupación Dibujantes Trabajando, se inauguró el día 6 de agosto en la Legislatura Porteña, y dura hasta el viernes 15 de Agosto.


Allí estuvimos, junto a gran cantidad de colegas, dibujantes, ilustradores, historietistas, aportando la presentación del proyecto de ley que propugna la creación del INAG (Instituto Nacional del Arte Gráfico). Un organismo muy necesario a esta altura de nuestras actividades artisticas y laborales.


Hubo políticos y funcionarios que se solidarizan con la iniciativa, y prometieron no cesar en la lucha por que se trate el proyecto en la Legislatura lo antes posible.


Entre los muchos artistas de reconocida trayectoria que fueron vistos recorriendo las venerables instalaciones, se hallaban Eduardo Maicas, Poly Bernatene, Ysol Misenta, Gustavo Mazali, Fabián Gordillo, Gio Fornieles, y mucha, mucha gente joven y taentosa. 


Una página de Juan Moreira fue mi aporte a los cerca de 200 dibujos expuestos

Manuel Cativa, Ramón Gil, Lito Fernández y José Massaroli



Cativa con Maitena

Con Ernesto García Seija y Toni Torres

Habla María Wernicke



Habla el legislador Edgardo Forn

El saldo humano ha sido altamente favorable, ya que el acto nos permitió el reencuentro con muchoa amigos, conocer a otros nuevos y sentir que somos muchos en una valiosa y solidaria causa común. ¡Adelante, Dibujantes Trabajando!

lunes, 11 de agosto de 2014

Hablando de Lucho Olivera...



El sábado 2 de agosto, en el local de Estímulo de Bellas Artes de Ramos Mejía, se realizó la charla y muestra organizada por el grupo Rebrote de la Historieta Argentina/, sobre una figura tal vez única del Noveno Arte nacional: el dibujante y guionista Lucho Olivera.

 El amigo Javier Rago, del grupo Woodiana, aportó su importante colaboración. Aquí, con Ávila, Massaroli y otro miembro de Rebrote: Marcelo Bukavek


Si bien Rebrote cuenta con una ya larga historia de lucha por el rescate y la difusión de lo mejor de la historieta argentina, Felipe Ávila, su creador, recibió no hace mucho el renovado apoyo de un grupo de entusiastas amigos de este arte tan querido por nosotros, entre los cuales tengo el gusto de haber sido incluido, y se puede decir entonces que a partir de ahora comienza una nueva etapa de esta agrupación.
 
Los tres oradores: Massaroli, Alcatena y Salafranque

Cativa, Alcatena, Salafranque, Scholiadis y Massaroli en animado diálogo previo a la charla formal

La primera actividad a desarrollarse fue, precisamente, esta charla, merecido homenaje a un creador no siempre reivindicado por "la historia oficial" de la historieta argentina. El tiempo ha ido otorgándole un luga cada vez más importante a su rabajo, del que puede decirse, a medida que se restauran sus páginas, parafraseando el dicho sobre Gardel: "cada día dibuja mejor".

 La charla en pleno desarrollo. Desde las pantallas, Lucho parecía observarnos.

Con Charlie Casares, integrante de Rebrote, y el director de la asociación Estímulo de Bellas Artes, que generosamente prestó su local para el evento.

Participaron de la charla, el reconocido colega Quique Alcatena, el ex ayudante de Lucho, Jorge Salafranque, y un servidor, todos bajo la experimentada coordinación de Felipe. Un atento público acompañó el animado diálogo. Entre los asistentes se encontraban importantes referentes del medio como el dibujante, actor, cantor y periodista Manuel Cativa, el documentalista César Vidal, el periodista radial Alberto Scholiadis y otros amigos de nuestra historieta.  

Dos dibujos con cuarenta años de distancia: la página que le copié a un Nippur de Lagash de Lucho en 1972, y un retrato del mismo casi con la tinta fresca.

 

  Con Vidal, autor de la serie de documentales sobre los más grande sartistas de nuestra historieta, hoy documentos verdaderamente irreemplazables.

 Misión cumplida: Massaroli, Bucavek, Casares, Alcatena, Ávila y Salafranque

Nostálgicas anécdotas que pintaban de cuerpo entero a este singular creador tan prematuramente desaparecido, allá por 2005, aportaron interés y calor humano a la evocación de un estilo, una pluma, una imaginacíón únicos. Como puntualizó Alcatena: "Lucho no solo era un gran ilustrador, sino que, como no muchos, tenía un Tema." O más de uno: la ciencia ficción, la sefunda guerra mundial, las bellas mujeres... Tenía algo que decir, qué duda cabe... ¡Y cómo lo dijo!


No podía faltar el brindis por el recuerdo del Maestro y el futuro de Rebrote. Ha sido un muy buen comienzo!