Páginas

lunes, 26 de diciembre de 2016

Llegó El Manuscrito, un nuevo eslabón en la larga cadena de El Eternauta

El Manuscrito, el libro con la historieta de Marcelo Pulido (guión) y José Massaroli (dibujos) se presentó al público en el marco de la aparición simultánea de las cuatro últimas publicaciones de Historieteca Editorial.  La cita fue el Jueves 22 a las 19 horas.en el CFP del SICA APMA, en Salta 1919, Buenos Aires. Es decir, en el antiguo edificio donde se imprimía el dirio Crítica.

Dice el blog de Historieteca
El Manuscrito propone un homenaje a Héctor Germán Oesterheld, el gran guionista argentino, creador de El Eternauta y otros clásicos de nuestra historieta, desaparecido en la última dictadura. Un homenaje al escritor, al militante, al humanista, al hombre comprometido con su tiempo.

Para esto los autores recurren a su obra: el protagonista es Germán, el personaje guionista de El Eternauta, álter ego de HGO, y la historia relata, ambientada dentro de la propia obra del autor, los últimos momentos de su vida real, su desaparición a manos de las fuerzas represivas de la dictadura.

El Manuscrito surge de un par de ideas sugeridas por historietas anteriores. Por una parte, en El Fin del Mundo, el último libro de la saga El Eternauta - El Regreso, Favalli encuentra un manuscrito en una casa del Tigre, texto que ayuda a revelar la verdad de la invasión extraterrestre.
Por otra, en el final de El Eternauta, el guionista Germán siente que tiene la misión de alertar a la humanidad sobre la futura invasión. Cuando la invasión se produce sorprende a una desprevenida humanidad, Germán no pudo cumplir su misión. ¿Qué le pasó...?

El libro cuenta con las siguientes colaboraciones:
Epílogo de Fernando Ariel García.
Ilustraciones de Gabriel Ippóliti, Jok, Dante Ginevra, Fernando Baldó y Enrique Alcatena.


 Loa autores, Pulido y Massaroli,en Tecnópolis, ante una reproducción de la Buenos Aires devastada por la invasión
Un excelente sala para la presentación de nuestro libro. El público, expectante

Los libros que se presentaron fueron:

Edén Hotel
El Cartooner
o
El Manuscrito
Putrefacción


Con la presencia de todos los autores:

Diego Agrimbau
Gabriel Ippóliti
Esteban Podetti
Marcelo Pulido
José Massaroli
Damián Fraticelli
Ezequiel Couselo

Condujo la presentación Javier Hildebrandt.

 

 Hildebrand, Pulido, Massaroli, Podetti, Ippoliti, Agrimbau, Fratticelli y Couselo

 Habla Pulido, conductor de Historieteca y guionista de El Manuscrito

 Con los libros de Historieteca, una editorial que crece sin prisa pero sin pausa, constantemente


 Los amigos de siempre no faltan a la cita: Natalio Zirulnik y Juaro Romero
 Con Agrimbau, con el que coincidimos en la pasión por la historia del Edén Hotel, y los investigadores Felipe Ávila y Ariel Avilez

 Juaro, caricatrista de ley, no puede con el genio y procede, ante la cámara de Javier Rago, conductor del grupo Woodiana

 El resultado, resuelto con la celeridad del rayo y la precisión de un bisturí

Mucho tendría para contar sobre cómo nació este libro, al menos hace tres años, cuando Marcelo me confió su idea, la existencia del guión y su intención de que yo lo dibujara. Apasionarme con la propuesta fue instantáneo; bocetar las primeras páginas llevó más tiempo: el compromiso era grande, no sólo profesional sino afectivo, por todo lo que representa la figura de Oesterheld, el recuerdo del hombre que apenas conocí en persona pero marcó mi vida de historietista con su obra y su ejemplo, sus guiones que pude dibujar en mis comienzos de Columba... Luego, meses de cajoneo de esas páginas en la redacción de Fierro, donde Marcelo pensaba que podría interesarles para publicar en episodios, cosa que al fin no ocurrió... Tomar la decisión de dibujar la historieta de todas maneras, hará unos dos años, página a página... complicaciones inesperadas en cada una de las etapas que siguieron al dibujo, pero que no lograron desanimarnos, y, finalmente, cuando ya parecía que se nos iba otro año sin publicarlo, llega el libro a mi puerta en manos del mismo Marcelo, y el anuncio de que la presentación estaba en marcha. Todo salió bien, finalmente, y ahora la palabra la tiene el lector. Nosotros, hicimos lo posible...


lunes, 19 de diciembre de 2016

Un Hombre de Ley en México,

Hace un tiempo me enteré de la existencia de una colección nacional de novelas policiales llamada Código Negro, via Facebook. Todo está cerca allí, de modo que al poco tiempo yo conocía en persona a su director, el escritor, periodista y aventurero Roberto Bardini. Soplaban vientos de cambio en su colección, a punto de pasar a ser editada por Ediciones Fabro, la misma que publica mis libros sobre la Vuelta de Obligado. No tardó en llegar, varios cafés de por medio, la propuesta de ilustrar una o más de las tapas de Código Negro. Al poco tiempo estaba listo el dibujo que ilustra la tapa de Un Hombre de Ley, novela del mismo Bardini que acaba de ser publicada en Méjico.

 Como es habitual en mí, ante la precisa descripción que me hizo el autor del personaje central de la novela, el policía "Honesto" Mc Thief, de pronto apareció en mi mente la imagen de un viejo amigo que encajaba justo con la descripción, excepto en el uniforme. A partir de allí, dibujar al personaje fue muy sencillo, se puede decir que "se materializó" en el papel. 

Anttes de concretarse la publicación de dicha novela en la Argentina, el inquieto autor ya estaba viviendo de nuevo en Méjico y me llegaban esporádicamente sus noticias siempre a través del servicial Facebook: supe que ganó un primer ´premio de literatura policial con otra de sus novelas, Un Gato en el Caribe, y no hace mucho tuve la alegría de ver cómo Un Hombre de Ley llegaba al fin al papel.

 Un verdadero apasionado de la Novela Negra, Roberto Bardini

La editorial Resistencia, de México, fue la encargada de esta pulcra edición de la que acabo de recibir un ejemplar. He aquí algunos datos de su autor:

El escritor y periodista Roberto Bardini, obtuvo el Premio LIPP de novela, por su obra Un gato en el Caribe, novela que mezcla la narrativa de aventuras con el género negro y que también ha sido editada por el sello Resistencia.
Roberto Bardini (Buenos Aires, 1948) es periodista y reside en México desde 1976, con algunas estadías en su país natal. Ha trabajado en diarios, revistas y agencias de noticias y fue corresponsal de guerra en América Central, África del Norte y Medio Oriente. Entre sus libros destacan los reportajes,  Belice, historia de una nación en movimiento (1978), El frente polisario y la lucha del pueblo saharaui (1979), Conexión en Tegucigalpa (1982), Edén Pastora, un cero en la historia (1984), Monjes, mercenarios y mercaderes (1988), Operación príncipe (en colaboración con Laura Restrepo y Miguel Bonasso, 1988), Moon, el imperio contraataca (1988), La pólvora y la sangre (2002). Además de la novela Un hombre de ley (2003).

Con Roberto, en un bar de Buenos Aires 

Un Hombre de Ley ya está pasando a formar parte de muchas bibliotecas

Por supuesto, ni bien recibí un ejemplar del libro me puse a leerlo, y como sucede con la buena literatura, no lo pude dejar hata llegar al sorpresivo final. ¡Altamente recomendado para quienes llevan en la sangre la pasión por descifrar novela a novela los misterios del Código Negro!

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Con Juan Moreira y los libros en el Centro Cultural Paco Urondo


Los días 1, 2 y 3 de diciembre participamos de la FLIPA (Feria del Libro Popular), de editoriales independientes, organizada por el colectivo Construyendo Cultura, no sólo expoiniendo nuestros libros sino dndo una conferencia sobre un tema que nos es caro: la construcción a través del tiempo, de un mito nacional: Juan Moreira.




 Un antiguo y lujoso hotel, el Palace, donde supo parar la Infanta Isabel allá por el Centenario,  ahora es la sede de Centro Cultural Paco Urondo. Allí estuvimos tres días seguidos con nuestros libros, en compañía de editores independientes de historia, política, poesía e... historietas.

Esta participación fue gracias a la conexión establecida por Gustavo Mazali, presidente del flamante INAG (Instituto Nacional de Artes Gráficas) con la gente de la FLIPA.
 
 

Construyendo Cultura es una agrupación integrado por militantes de la Ciudad de Buenos Aires que participan activamente en distintos espacios culturales, frentes artísticos y organizaciones políticas y sociales. La FLIPA – de ingreso y acceso gratuitos - se propone configurar un circuito editorial plural y social al que pueda acceder la mayor cantidad posible de autores, lectores y espacios para la difusión y comercialización de editoriales comunitarias, autogestivas y cooperativas gráficas. A la muestra y venta de libros se suma una amplia y diversa programación de charlas, exposiciones, presentaciones de libros y mesas de debate.
  Primer día, jueves 1 de diciembre, con los libros de La Duendes, Fabro, Conejo Blanco y todos los de la AAEH (Asociación Argentina de Editores de Historietas

Con los amigos de la AAEH ), Martín Muntaner y Leonardo Kuntscher

 Viernes 2. Con la muy talentosa Lucía Vidal , representando a la ADA (Asociación de Dibujantes de la Argentina), y una de sus amigas

 Sábado 3. El guionista y compañero de La Duendes Oenlao, y Kuntscher, codo con codo

 Diego Parés, dibujante y humorista de primera,  nos visita mientras aguarda el momento de su charla, el sábado 3

 Viendo la feria desde mi puesto

Arrancamos la charla sobre Moreira, un poco retrasados pero con entusiasmo y buena voluntad por parte de la gente de la FLIPA

  Recorremos las distintas etapas del camino de Juan Moreira, desde el folletín hasta el cine, desde el circo criollo hasta la historieta... ¡un largo camino que no cesa!
 

 Mi libro sigue encontrando nuevos lectores

El artista, investigador y docente Claudio Peré también presenció la charla

Siempre es bueno tener la posibilidad de acercar nuestro trabajo a la gente, así que ¡agradecemos profundamentea la gente de Construyendo Cultura, la FLIPA y el Centro Cultural paco Urondo por el espacio que nos brindaron, así como la colaboración, el esfuerzo y las ganas que pusieron para que todo salga lo mejor posible!

martes, 29 de noviembre de 2016

Un domingo en el Museo De la Cárcova


A/
El Domingo 20 de noviembre, convocados por el flamante INAG (Instituto de Artes Gráficas) estuvimos en la Feria de Editoriales Independientes que organizó el ARDE (Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes) en un museo imperdible: el Museo de Calcos De la Cárcova, ubicado justamente frente a la famosa Fuente de las Nereidas de Lola Mora en la Costanera Sur.

Mis libros, junto a los del grupo Rebrote y los de Oenlao con las editoriales La Duendes y Conejo Blanco estuvieron a disposición de la concurrencia 

Los compañeros y amigos Oenlao, Charlie Casares y Leonardo Kuntscher, firmes en sus puestos
 En el Día de la Soberanía no podían faltar los dos tomos de La Guerra del Paraná, de Ediciones Fabro 




Calcos de grandes obras de la cultura clásica, como la Victoria de Samotracia. la Piedad, el Moisés...

Espectacular reproducción del David de Miguel Ángel 

¡Gracias por todo, amigos del INAG y del ARDE! Esperamos volver a este exquisito espacio de naturaleza y arte, un oasis en medio de la gran metrópoli!


lunes, 14 de noviembre de 2016

Un historietista en la Noche de los Buzones

Como ocurre todos los meses, la sala Facundo Cabral del Bar Celta estaba colmada de gente  de la cultura, artistas y amigos de la revista Aquél Buzón

En 1999 la Municipalidad retiró el buzón de Centenera y Tabaré. Un grupo de vecinos, encabezado por Gregorio Plotnicki, consiguió que sea restituido, y fundaron “La Orden del Buzón”. Desde entonces lo vienen entregando a personalidades e instituciones representativas de la cultura popular (periodistas, conductores, medios, cantantes, actores, dibujantes, cafés emblemáticos, escritores, poetas, artistas plásticos, músicos, entre otros). Esta distinción consiste en un bello buzón confeccionado artesanalmente- en escala 8 veces más pequeño que los que se encuentran todavía en algunas esquinas de Buenos Aire. Este Buzón viene acompañado de un farolito y un tornillo, que hace alusión a la recordada "Orden del Tornillo" que entregaba Benito Quinquela Martin en su Museo de la Boca.



Con la conducción de Rubén Reale y ante la atenta mirada del Director General de la Revista "Aquel Buzón", el Dr. Carlos Osvaldo Crespo, el autor de legendaria estirpe Oscar Fresedo ha procedido a entregarme el preciosos buzón con farolito y tornillo adosados, verdadera obra de arte, que me acredita como nuevo miembro de la Orden del Buzón; una distinción que ya ha sido otorgada a más de 900 protagonistas de la cultura nacional. !A partir de ahora, tengo el orgullo de formar parte de esta selecta cofradía!



Tras recibir el galardón, no pude evitar recitar la décima que alguna vez escribí para la revista Caras y Caretas, donde contaba que, si yo fuera inteligente ¡sería CARTERO!. La vida al fin cumplió mi sueño... ¡dándome un hermoso buzón!



  Reale, Massaroli, Fresedo y Crespo


Una caricatura del Dr. Crespo junto a mi personaje Orquídeo Maidana (de próxima publicación en la revista Aquel Buzón), era lo menos que podía dar a cambio de un reconocimiento tan emotivo y prestigioso.  Foto de Imagen Exclusiva LC




  También recibieron la Orden del Buzón el Director del Museo del Humor, Hugo Maradei... (Foto de Imagen Exclusiva LC)

 ...Jorge Volpe Stessens, Director del Museo Diógenes Taborda (y varios más)... (Foto de Imagen Exclusiva LC )

... el cantante Adriano Mori... (Foto de Imagen Exclusiva LC )

 ... y el periodista Cacho Rubio, quien recibió el premio de manos del mismísimo Silvio Soldán.
(Foto de Imagen Exclusiva LC )


 Con Maradei, incansable conductor del Museo del Humor, una maravilla que nadie debe dejar de visitar, y empedernido coleccionista. Foto de Imagen Exclusiva LC


Con Jorge Omar Volpe Stessens, inclaudiccable defensor de nuestrea cultura desde sus museos, muestras y emprendimientos  incesantes

Entre el numerosos público que colmó las instalaciones del subsuelo del Bar Celta, estaban los Invitados de honor: Silvio Soldán, Diana Maria, Aída Stamponi, Teresita Velloso, Irene Gardés, Norma Lambrechi, Lucrecia Merico, Oscar De Lio, Oscar Fresedo y Carlos Rossi.
 
No faltaron los amigos de toda la vida, "amigos de fierro" como Natalio Zirulnik, José Colamussi, Gaspar González y Alejandro Tempesta


 Empezó diciendo que era "una humilde semillita" y cuando terminó de cantar había hecho disfrutar, cantar con ella y batir palmas entusiasmada a toda la gente. Un gran futuro para Teresita Velloso! 

Uno de los fundadores del mítico Estudio Géminis dijo "presente": Gaspar González

 Con Elena Irene Gardés , un feliz e inesperado encuentro, siempre en lugares donde el tango es rey


Con dos próceres de la Animación nacional: Tempesta y Zirulnik



Sólo me queda agradecer profundamente a la gente que desinteresada y generosamente organiza periódicamente estos encuentros en los que se reconoce la labor de toda una vida de los que aportan, aportaron y seguirán aportando a la cultura nacional, desde la Música, el Periodismo, la Literatura, la Plástica, el Arte en general y, a partir de ahora... ¡desde la Historieta!