Nuevamente el excelente blog Columberos sube una historieta completa de la serie Encuentros Cercanos y la pone, desinteresadamente, a disposición de todo el que quiera bajarla, leerla y conservarla:
Encuentros Cercanos - 18 - La momia
Episodio publicado en la revista Nippur Magnum Todo Color Nº 36, impresa el 23 de junio del año 1988, textos de Ricardo Ferrari y dibujos de Massaroli - Parmeggiani.
El Sábado 16 de diciembre, en la Biblioteca Popular Ansible, que funciona dentro del Café Artigas, en Villa Gral. Mitre, se presentó la tapa (la revista impresa no llegó a tiempo, pero está en camino) del número 13 de una revista de estilo "Pulp", dedicada exclusivamente a la ciencia ficción criolla. la revista Sensacional.
Con el responsable de mi presencia allí, el director de la revista. Christian Vallini Lawson, queien tuvo la generosidad de convocarme para un proyecto muy especial
Los 12 números aparecidos de la revista Sensacional, hasta ahora. El 13 se demoró, pero viene con sorpresa...
Charlando sobre la legendaria editorial Columba y otras nostalgias con Christian Vallini Lawson
Un lugar que merece conocerse, especialmente para los amantes de la literatura: es la única biblioteca popular argentina especializada en ciencia ficción, fantasía y terror
La espectacular tapa del número 13 de Sensacional, que ya está en camino. Vayan encargando su ejemplar: ¡está dedicado a la editorial Columba y sus autores!
Con Carles Ros Mas, el catalán creador y conductor de este rincón porteño dedicado a la ciencia ficción nacional
El escritor y editor Mariano Buscaglia y su hermana, nietos de Alberto Breccia, se reencuentran con Ramón Gil, alumno destacado del viejo maestro
Con Darío Lavia, director de la excelente revista Cineficción, a quien agradezco el ejemplar dedicado al gran Narciso Ibáñez Menta. ¡Muy recomendable!
Dos asistentes con historia, dos amigos de fierro: Ramón Gil y Luis Del Pópolo
A la salida del Café Artigas, donde se desarrolló el evento, un centro cultural que cuenta también con teatro, ubicado entre Villa del Parque, Flores, La Paternal, es decir, en medio de la gran urbe porteña
El jueves 30 de noviembre, en el Centro de Historietas y Humor de la Biblioteca Nacional, presentamos con Luis Alberto del Pópolo, Miguel Rep y Jorge Meijide, la monumental biografía del primero sobre el gran historietista creador de Don Nicola, La Barra de Pascualín, Barrabás y mil maravillas más, Héctor L. Torino.
Hace las presentaciones de rigor, Judith Gociol, alma mater del Centro de Historieta, que viene desplegando una intensa actividad desde hace años
Bueno... ¿quién empieza?
El autor arranca exhibiendo un video con fotos y dibujos pertenecientes al libro en cuestión, un verdadero monumento gráfico a la figura de Torino, quien cumplía años este mes y de ahí que la fecha elegida para el evento tuviera las características de un sentido homenaje.
Sigue Rep, quien tuvo la fortuna de recibir enseñanzas de la propia boca de Torino, cuando buscaba su camino en el mundo del humor y el dibujo.
Continúa Meijide, Meiji para los amigos y los que conocen y admiran su amplia labor en el humorismo nacional
Me toca el turno de comentar sobre la obra y recordar los tiempos en que fui compañero de trabajo de Torino, allá por los 80, en el estudio de animación de Jaime Díaz
Siempre es un gusto recordar aquellos tiempos felices
¡Una joya!: Un Don Nicola que me dibujó el mismo Torino, dialogando con mi personaje Orquídeo Maidana
Nos acompañó Vic, uno de los tantos dibujantes que empezaron su carrera en Ediciones Torino, y contó su primer encuentro con Torino, que pinta de cuerpo entero al maestro
¡Se levanta la sesión!
Tremendo original de Conventillo, donado por Del Pópolo a la Biblioteca Nacional
Engalanó el homenaje, un retablo, casi casi un altar popular, creación de Del Pópolo y amigos, con retrato de un joven Torino y muñecos de sus personajes más populares
Se generaliza la comunicación entre los asistentes. Aquí vemos al periodista Aníbal larribité interrogando a fondo a Meiji
Con el director del Museo del Humor Diógenes Taborda, Jorge Volpe Stessens, admirando una vez más la obra de Del Pópolo
Con Rubén Hernández, quien no trabajó con Torino pero aportó detalles y anécdotas de sus dibujantes y editorial, y el amigo y compañero de tantos trabajos Ramón Gil
Con Sergio Más y Diego Arandojo, autor del video que incluimos abajo, con partes de la charla y alegres vivencias que se sucedieron esa noche
¡Décadas que no lo veía a Néstor Ibáñez! Un gran valor del humor que supo trabajar con Torino y con quien compartimos viajes y partidos de fútbol allá por los 70s y 80s.
Fin de fiesta, luego del excelente vino y los ricos sanwichitos que estimularon la charla, el intercambio de ideas y los muchos abrazos, como sin duda le hubiera gustado al bohemio de alma que fue Héctor L. Torino
El viernes 24 de noviembre, Lito Fernández, maestro de maestros de la historieta nacional, contó su vida y milagros en el marco del ciclo Grandes Maestros de la Historieta, en espacio del Centro de Historieta y Humor de la Biblioteca Nacional. Fue un gran gusto acompañar a quien me enseñó tanto en mis comienzos, cuando me dio la oportunidad de trabajar a su lado, continuar luego algunos de sus personajes y, como el primer día, me brinda su amistad generosa y fraterna.
El evento se realizó a sala llena, coronando un ciclo que dejó muy gratos recuerdos y el anhelo de que se repita el año próximo con otras figuras de primer nivel que, por suerte, abundan entre nosotros y merecen ser conocidas, recordadas y dejar su testimonio para las generaciones venideras.
Como en las entrevistas anteriores, conducía con solvencia Max Aguirre
Lito tuvo ocasión de desplegar toda su simpatía, buen humor y don de gentes en una charla que se extendió por más de dos horas sin que decayera el interés del público. ¡Y doy fe de que le quedó mucho en el tintero por contar!
Lito en lo suyo: el trazo siempre ágil, joven, sorprendente. De este lado de la cámara, con Gianni Dalfiume y Cacho Mandrafina seguíamos cada uno de sus trazos
Un Zero Galván para la antología
Estuvieron presentes los dos entrevistados con anterioridad en el mismo ciclo, queridos colegas de Lito, compañeros de innumerables trabajos y publicaciones, Gianni Dalfiume y Domingo Mandrafina. Cou su presencia, el evento se convirtió en una fiesta para los que admiramos su trabajo y los queremos mucho como personas y amigos.
Este ha sido un primer ciclo, y ha dejado muy buenos frutos: emociones a granel, historias que sólo estos maestros pueden contar, y la semilla de nuevos ciclos como éste para el año próximo. Nuestras felicitaciones a los organizadores de esta experiencia tan positiva. Esperamos que este aporte a la cultura nacional anime a las autoridades presentes y futuras a seguir por el camino de la revalorización de nuestros creadores y su obra. ¡Será justicia!
En el Centro de Estudios sobre Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional, el pasado sábado 4 de noviembre, se presentó el esperado N° 5 de la revista A Tiza y Carbón. Se trata de un número dedicado íntegramente a homenajear la figura del guionista argentino más grande de todos los tiempos, Héctor G. Oesterheld, y su obra imperecedera. Se trata de una revista que ya lleva 10 años remando en favor de la historieta argentina y la memoria de sus grandes maestros, y en lo que he participado desde el segundo número.
Mucha gente compartió con nosotros, a pesar de que se jugaba una final de la copa Libertadores (nada menos que Boca Juniors en Brasil), lo que constituyó un sentido homenaje al gran Héctor G. Oesterheld y su obra.
Judith Gociol, quien conduce con tesón y gran conocimiento el Centro de Estudios, presentó a Sonia Olmo, Juan Sánchez,y Roberto Díaz, quienes llevaron adelante la revista contra viento y marea y lograron publicar este número, complicado por la "pandemia" y el alza sideral de costos, después de cinco años de incansable trabajo. Invitado por estos amigos, tuve el gusto de compartir con ellos la mesa de la presentación.
Habla Sonia Olmo, alma mater de la revista y de la legendaria librería Lipibropos, de Moreno, donde se gestaron muchos buenos proyectos por la difusión y el desarrollo de la vieja y nueva historieta argentina.
Habla Juan Sánchez, incansable colaborador y responsable del diseño de la revista
Me toca contar cómo y por qué dibujé la historieta que hice especialmente para la revista, y en la que mezclo recuerdos de mis comienzo cuando buscaba encontrarme con Oesterheld, los personajes de la serie Haakon, escrita por el guionista de marras y que llegué a dibujar para la editorial Columba, y un poco de imaginación.
Habla Iván Franco, artista y docente, colaborador de la revista desde el N° 1
Colaboradores y asistentes
Sánchez, Franco, Díaz, quien hizo posible con su desinteresado aporte la salida de la revista, Olmo y Massaroli
Con Judith Gociol, planeando algo para el año que viene junto con Ramón Gil
Agradezco las fotos de Sonia Olmo, Roberto Díaz y otros colaboradores, que me han permitido, junto con algunas propias, hacer esta nota que recuerda un momento muy lindo, lleno de amor por la historieta argentina y sus más grandes creadores. Ya se le ha dedicado un número especial a cada uno: Alberto Breccia, José Luis Salinas, Carlos Casalla, Roberto Fontanarrosa y ahora Oesterheld... ¿Quién será el próximo?¡Hacemos votos para que este esfuerzo continuado atraiga nuevas energías, nuevos colaboradores y muchos lectores más a fin de que se mantenga siempre viva la llama de nuestra historieta!