Páginas

lunes, 29 de enero de 2024

Sensacional, la revista, homenajea a Columba

 Hace unos días, me encontré en una panaderia-café de Flores con Christian Vallini Lawson, el entusiasta e infatigable director de la revista SENSACIONAL, un bastión de la ciencia ficción y la fantasia criollas. Allí me hizo entrega de un ejemplar del flamante número 13, dedicado íntegramente a homenajear a los autores de la inolvidable editorial Columba

Con mucha alegría pude ver publicado mi cuento Planeta Cancelado, que escribí especialmente para este número de la revista, a solicitud de Christian. Debo aclarar que es mi primera incursión en la cuentística, a pesar de haber escrito toda mi vida. Pilas de papeles con fragmentos dispersos e intentos de cuentos y novelas pueblan mi estudio, pero me faltaba el toque de clarín de un llamado al que no pude resistir: participar en un número especial en homenaje a la querida editorial Columba, donde pasé horas felices de mi vida dibujando y viendo publicados mis trabajos al lado de queridos maestros y amigos.

 
Con Christian y el ejemplar que acaba de entregarme y que me leí ese mismo día, de punta a punta, disfrutando cada página, cada cuento y cada dibujo

Sensacional es una revista muy especial, que se inscribe en el género de la Fantasía Científica, especialmente en lo que se ha llamado RetroFuturismo. Recoge la vieja tradición de las revistas "Pulp", que marcaron toda una época, hace la friolera de 100 años en adelante. Los nostálgicos, ¡de parabienes!

Saborear está revista ameritaba hacerlo junto a un buen café en un lugar tranquilo y bien iluminado

Un cuento mío ilustrado nada menos que por el inmenso Lucho Olivera??? El sueño del pibe!

Un gran gusto encontrarme un bello cuento del querido amigo Frank Szilagyi, con ilustraciones del gran Ernesto García Seijas!

Presentación del número 13 en la biblioteca Ansible, de Villa Gral. Mitre, en el mes de diciembre de 2023
También integran la revista cuentos del querido amigo Jorge Morhain, del autor de Precinto 56 y de Carrick, Eugenio Zappietro, de Alfredo E. Grassi, quien fuera el guionista de Starsky y Hutch, historieta que dibujé en los '70,  y otros guionistas que colaboraron con la vieja editorial, así como dibujos de Olivera, Arturo del Castillo, García Seijas, Medrano y otros ilustradores de la misma, elegidos especialmente.



Agradezco de todo corazón a Christian y a todos los que hacen posible esta entrañable revista, que por el sólo hecho de haberme abierto sus puertas me han hecho revivir las horas maravilladas que pasé en mi niñez y adolescencia (y todavía, de vez en cuando), allá en mi Ramallo natal, leyendo en las deleitables novelas de la colección Ultra de la mítica editorial Tor, la colección Robin Hood del Espacio, de ACME, y luego, ya en Buenos Aires, la colección Minotauro,  con sus libros de Ray Bradbury y otros autores de primera línea. 



Tal vez este primer cuento, con el cual quedé muy contento, sea un primer paso para continuar en este imprevisto camino, para cl cual, me doy cuenta ahora revolviendo viejos papeles, me he estado preparando toda la vida. ¡Muchas gracias, amigos de SENSACIONAL!

viernes, 19 de enero de 2024

Gatos y Conejos, una reseña

 Agradecemos la excelente reseña publicada por el sitio Legado de Orfeo sobre el libro de GComics con la historieta Gatos y Conejos, de Luciano Saracino y un servidor:   

Reseña de la novela gráfica de Luciano Saracino y José Massaroli, editada por Gcomics.

“Gatos y Conejos” de Luciano Saracino y José Massaroli

A partir de 2017 y desde la web al papel, Gcomics, sello independiente comandado por los artistas-editores Gonzalo García Rodríguez y Cata García, ha ido desarrollando un sólido catálogo editorial con pocas pero interesantes propuestas. Uno de sus últimos lanzamientos impresos -el quinto, para ser exactos-, es el resultado de la colaboración entre dos grandes creadores identificados con distintas épocas de nuestra historieta. El joven guionista Luciano Saracino (Buenos Aires, 1978), unió talentos con el veterano dibujante José Massaroli (Ramallo, 1952), para crear una sólida y dinámica novela gráfica, que permanecía inédita hasta ahora. Bajo el título Gatos y conejos, en Octubre de 2023 llegó al circuito de comiquerías nacionales un bonito libro de 54 páginasB/N, formato 25×18 cms. que recopila en forma completa la obra, enrolada en el furry.

CANCIÓN ANIMAL

Desde la portada misma, esta suerte de fábula fantástica-testimonial deja bien en claro que se encuentra orientada a un público adulto, a no engañarse.  Tiene lugar, incluso, en un mundo muy parecido al nuestro, que se encuentra poblado por los seres antropomorfos del título. Los protagonistas de la historia son Gabo, un idealista y rebelde gato, y Lila, una simpática -aunque algo conformista- coneja.  Entre ambos, y desde la más tierna infancia, surgirá una sólida amistad que, conforme vayan creciendo, se convertirá el típico romance de juventud. Destinado a terminar en tragedia. Esto será así y no de otro modo, tanto por ellos mismos, su propia naturaleza, como por el difícil contexto que les tocará en suerte transitar, al interior de una sociedad fuertemente dividida y enfrentada, caldo de cultivo para el ascenso al poder de un gobierno dictatorial, encabezado por los conejos.

Noche Estrellada.

La trama sigue un desarrollo cronológico y lineal de principio a fin, aunque no está estructurada en capítulos, lo que habilita una primera lectura rápida. En posteriores aproximaciones -la historieta amerita más de una- habrá mucho por interpretar para el ojo atento del lector/a, bajo la forma de hábiles paralelismos con distintos períodos de la vida política argentina, plenos de sutiles referencias a la historia sociocultural contemporánea, desperdigados aquí y allá. Estas alusiones son del orden discursivo, pero también, gráfico. Es precisamente en este último apartado donde se produce la cohesión interna del relato, creando un verosímil que se sostiene aún pese a mixturar elementos sobrenaturales -zombies- con otros de orden cotidiano -sanas cuotas de humor, poesía, cruentas dosis de violencia y hasta una lograda escena de sexo-.

ESA ESTRELLA ERA MI LUJO

En ocasión del proceso de escritura de los libros de la miniserie televisiva Germán, últimas viñetas (2013), firmados por Saracino, éste entrevistó a Massaroli a propósito de su trabajo en común con Héctor Germán Oesterheld en la extinta Editorial Columba, donde dibujó sus guiones finales, escritos desde la clandestinidad. Allí se conocieron ambos, ignorando que, años después volverían a coincidir en la IV Feria del Libro de ConcordiaEntre Ríos, evento realizado en 2011, en el que surgió la idea de un trabajo conjunto. El proyecto se fue dilatando por diferentes circunstancias, pandemia incluida, hasta lograr ver la luz sobre fines del año pasado.

Gabo, en el Bosque Alienante.

Hoy podemos afirmar, con seguridad, que la espera valió la pena. El guionista de la fundamental Historias Cortas (Eduvim, 2018), aprovecha sobremanera la experiencia de años del prolífico lapicista en los títulos de Duck TalesDisney, durante la década del noventa, para pergeñar una obra-homenaje sumamente original, que conserva marcas de estilo bien definidas. Hay en estas páginas una gran sensibilidad, puesta a prueba en momentos de hondo dramatismo, sin que ello implique renunciar al compromiso ideológico que implica tomar partido, marcar distancia. Acompaña, en todo momento, un trazo muy climático, de tipo funny, que se va tornando ominoso conforme la historia así lo requiere, desde una ágil puesta en página y con un logrado diseño de personajes.

Uno podría atribuir a la mera casualidad el hecho de que el lanzamiento de este tomo haya coincidido, el año pasado, con la conmemoración de las cuatro décadas del retorno a la vida democrática en Argentina. O no. En tiempos tan aciagos, plenos de incertidumbre, como los que está transitando el país en materia política, Gatos y conejos se resignifica sobre la marcha, volviéndose un libro tan actual como necesario.

Mariano SicartMariano Sicart

Rosarino, 43 años. Licenciado en Comunicación Social (UNR). Comiquero por naturaleza, casi. Cinéfilo. Voraz lector, accidental escritor.