Páginas

viernes, 28 de enero de 2011

Una de Branca...! (la mano del Maestro)

28 de enero de 2005 se nos fue un grande: Daniel Branca, cuando sólo llevaba 53 años de desparramar talento por nuestro país y Europa. Precisamente, a partir de su llegada a España en 1976, comienza su fama mundial al revelarse en poco tiempo como el mejor dibujante en actividad entre los muchos que ilustraban las aventuras del célebre Pato Donald, el personaje de Walt Disney. El mismo Carl Barks lo reconoció cuando le preguntaron a quién consideraba su sucesor.

Quiero recordarlo hoy, cuando se cumple un nuevo aniversario de su prematura partida, a manera de afectuoso homenaje, con una de sus historietas; una de las que más le divirtió dibujar, como él mismo me contaba riéndose con ganas en aquellos tiempos en que me guiaba magistralmente por el difícil camino de los patos Disney.


Ésta es una de las pocas historietas que Daniel pasó a tinta con su propia mano (generalmente en Disney se trabaja con pasadores a tinta especializados). Aquí se puede apreciar en todo su esplendor el humor tierno y ácido a la vez con que visualizaba cada cuadro y el genio inimitable de su trazo nervioso, ágil, vital.


 Daniel disfrutó mucho al dibujar esta historieta. Ahora, es justo que sus compatriotas, que no han visto casi nada de sus tantas creaciones para Disney, también se diviertan leyéndola, y le podamos brindar el sincero homenaje de la sonrisa, que se va convirtiendo cuadro a cuadro en sonora risa hasta desembocar en francas carcajadas. ¿Cómo evitarlo?. Basta con ver las expresiones, ladinas  o atribuladas del Pato y los increíbles movimientos, estirados hasta el borde mismo de la credibilidad, de aquellos personajes que Daniel Branca, un porteño universal, hizo suyos y manejó como nadie.










El título de la historieta en inglés es The Incredible Bulk;  el argumento es de Paul Halas y el guión de Jack Sutter. Fue publicada por primera vez en 1992 en varios países de Europa por la editorial Egmont.

4 comentarios:

  1. "...el sincero homenaje de la sonrisa..." ¡Que hermosas palabras, José! Así recuerdo también a mis queridos maestros.

    Un abrazo grande.

    Diego.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocí personalmente pero fue un verdadero grande del dibujo humorístico argentino(e internacional) y son pérdidas lamentables estas,siempre, las de la gente joven aún y con tanto potencial. Lamento mucho esto pero me refugio en la lectura de aquellos trabajos suyos junto a Fernández con el Mono Relojero que son maravillosos. Atlántida-Billiken tendria que recopilar esos trabajos ¿No estamos a tiempo de hacer algo para que eso suceda? Anticipo un pedido por internet para que lo publiquen. Vos lo conociste y fuiste su amigo,José, ¿No le encantaría a Daniel que se difunda aquí su obra?
    Muchas gracias por la nota y por todo el blog.
    Felipe

    ResponderEliminar
  3. Lindo homenaje José, me gusta que tipos con talento sean reconocido por sus pares. Tu gesto hace justicia

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Chueco! Recordar y agradecer a los maestros es un deber y una necesidad espiritual para el que tuvo la suerte de estar cerca de ellos.

    Ojalá se haga la recopilación que sugerís, Felipe! Me sumo a tu pedido y haré lo que pueda para difundir esta muy buena idea tuya. La verdad? Daniel cultivaba el perfil bajo, tenía la modestia de los muy grandes, pero supongo que sí, en un rinconcito de su corazón, sí, le encantaría. Gracias a vos, amigo!

    Gracias, Fabián! es un deber para mí tratar de difundir la obra de Daniel, sin pretender ponerme a la par, sobre todo al conocerse tan poco todo lo bueno que hizo en Europa!

    ResponderEliminar

Me interesa mucho tu opinión...