Páginas

lunes, 29 de enero de 2018

Filosofia di un Delitto, 1978. Uno de mis primeros trabajos para la Casa Editrice Universo, Italia,

No me faltó trabajo cuando dejé Columba, en 1977. La editorial Mopasa, vieja conocida mía, estaba pasando por un momento de auge y allá fui, consiguiendo dibujar varios episodios de la serie Starsky y Hutch, con guiones del hijo de Alfredo Grassi... cómo se llama...? Bueno, ¡la memoria me deja en la estacada! Si alguien me pasa el dato, lo agradeceré



Poco después, aparecieron en el IDA, a donde yo seguía concurriendo, dos personajes que parecían salidos de una historieta policial: un tal Bonabotta y un adláter suyo del que sólo recuerdo el nombre: Aníbal. Representaban a Jorge Schiaffino, hermano del dibujante de Hora Cero, residente en España, quien a su vez representaba a la Casa Editrice Universo, poderosa empresa de Milán, Italia. Venían en busca de dibujantes para proveer al ávido mercado italiano, Pablo Pereyra, gran amigo de Schiaffino, nos presentó, y enseguida nos pusimos de acuerdo. Luego avisé a los amigos del Estudio Géminis y pronto fuimos varios colaborando mensualmente para la lejana editorial. El tiempo transcurrido no me deja recordar si éste fue el primer guión que dibujé, publicado en el N° 44 de la revista Intrepido, o si fue uno cuyo lápiz se lo dí a hacer a Jorge Gemelli, asiduo visitante del estudio y que transcurría, recuerdo, en Sudáfrica.


 Revisando la revista, veo que Pereyra, una vez más, no escapó a mi obsesión caricaturizadora, lo mismo que el compañero de estudios en IDA, Víctor Toppi. Ambos aparecen como personajes de la historieta.


Ver la nota y la historieta completa en mi blog:
 http://massarolihistorietas.blogspot.com.ar/2013/04/1978-filosofia-di-un-delitto-casa.html

El trabajo no impedía a veces salir de campamento con los compañeros de IDA. Aquí, en San Antonio de Areco: Andrea, Juaro Romero, Marta, Jorge, Víctor Toppi, Adriana y Massaroli

 Así empecé una larga colaboración de casi tres años. Las entregas se hacían en un típico bar deFloresta, donde no sólo cobrábamos puntualmente , sino que tomábamos un café o una ginebra, jugábamos ajedrez y esquivábamos los escobazos que a veces nos amagaba el encargado de la limpieza, harto de nuestra presencia. También colaboraron con UniversoHernán Torre Repiso, Alberto Caliva, Ramón Gil, Silvestre Szilagyi (todos de Géminis), mi amigo y ayudante Eduardo Lago y algún otro colega que no recuerdo. Se trabajaba con libertad, tratábamos con gente honesta, éramos jóvenes... ¡ah, tiempos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión...