Páginas

jueves, 13 de agosto de 2020

La décima perdida. Unos versos para la revista Pupo, de Jujuy

 Con el tiempo libre que nos obsequia la interminable cuarentena en que vivimos, tarde o temprano es inevitable pnerse a revolver viejos papeles; y así es como aparecen cosas como ésta, que tal vez fueron desechadas en su omento y hoy, a la luz de los muchos años transcurridos desde entonces,se ven de otra manera, con el brillo de la nostalgia y el recuerdo de lo que ya fue. Tal vez recuperarlas es completar aquel círculo que había quedado inconcluso en la memoria, o crear uno nuevo, más perfecto, cin la nueva vigencia de lo querido y recuperado. 


Se trata, pues, de una décima descartada cuando me tocó responder al pedido de la revista Pupo, de Jujuy, que me solicitaba una definición del Humor según mi leal saber y entender. Siempre que puedo me gusta escribir a la manera de los payadores; así que aproveché la ocasión:

El humor... ¿Quér es el humor?

Es un llanto disfrazado,

una mueca, un ignorado

alarido de dolor;

es tambipen ese valor

heroico de aaquel payaso,

que después de algún fracaso,

rápido seca y olvida

una lágrima furtiva...

y éso es el Humor, acaso.

 

 

La décima que apareció publicada no es ésa, sin embargo. La encontré garabateada en una antigua boleta del PRODE. Es que mi casa de Villa Ramallo tenía un salón que alquilábmos a una agencia; y dado que mi madre era amiga de la dueña, a veces se traía boletas viejas que yo usaba para escribir o dibujar cosas del momento. Se ve que en algunas de ellas pergeñé los borradores de estas décimas, y la que transcribo arriba quedó desechada, reemplazada por la que va a continuación, que es la que Pupo publicó, la que decía asi: 

 El humor... ¿Qué es el Humor?

Es una palabra aguda

que rima, no cabe duda,

con Amor y con Dolor;

también rima con Valor...

Y si sumamos las tres

palabras que ya nombré,

nos dará por resultado

el más fiel significado

del Humor, que yo encontré.

 

Guardo un cariño especial por aquella revista, hecha a pulmón por humoristas jujeños a quienes conocí en la Bienal de Córdoba de 1979. Fue un gran estímuo para mí que mis devaneos humorísticos (historietas de mi personaje Rosita y de La Guerra Gaucha) aparecieran junto a los trabajos de Fonbtanarrosa, Ferro, Maicas, Meiji, Cilencio, Rep, y muchs otros amigos y colegas de primera magnitud, todos ellos colaborando a la distancia, generosamente, con aquel empeñoso emprendimiento que dejó una huella, un hito insslayable como guía para los que vinieron después. 

¡Gracias, Pupo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión...