El miércoles 22 de marzo, en la Alianza Francesa de Palermo, se presentó el impactante libro de Luis Del Pópolo sobre la vida y obra de un artista fundamental aunque poco reconocido todavía: Héctor L. Torino, el creador de El Conventillo de Don Nicola... y con eso está todo dicho.
Foto de César Vidal
Una presentación que fue también un sentido homenaje a un artista enorme, popular como él solo en su momento y casi olvidado hoy en día, que reflejó su tiempo y su entorno de manera fiel e inimitable y que dejó una huella de afecto y admiración en todos los que lo conocieron. La bondadosa y a la vez nostálgica presencia de Torino presidía el homenaje desde la pantalla; en cierta manera, su espíritu entrañable, querendón, nostálgico y más porteño y más tano que la pizza, estaba allí.
Arrancó Luis comentando fotos que son parte del libro muy poco conocidas. Aquí, un Torino de poco más de 20 años, ya todo un profesional.
Luis cuenta cómo concretó su libro: ¡920 páginas de puro amor por la obra de Torino y la historieta humorística!
Un recuerdo imborrable: 1986, estudio de Jaime Díaz, con Torino y Carlos Leopardi. Esta foto aparece en el libro
Los panelistas están listos para empezar
Arranca Meiji, quien ofició de presentador
Me toca hablar a mí y cuento cómo tuve la suerte de conocer en persona al autor de las historietas que leía de pibe y ser su compañero de trabajo.
Habla Miguel Rep, quien visitaba a Torino en su casa de chico, para recibir lecciones de dibujo
Sólo la desmesura de Torino pudo inspirar la desmesura de semejante libro, más que libro, ¡una enciclopedia toriniana! Luis cuenta cómo realizó la hazaña.
Con el escritor Germán Cáceres, gran investigador de la historieta y gran amigo de los historietistas
Con mi maestro y amigo Lito Fernández, quien contó que, de chico, era canillita y leía las historietas de Torino en los diarios y revistas que vendía
Maradei, Alberto Caruso, Massaroli y Lito Fernández
Javier Vargas, excelente bandoneonista, quien puso el broche de oro con dos tangos de mi flor
Con Toni Torres, conductor de El Club del Comic de la calle Montevideo, donde podrás comprar el libro¨
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me interesa mucho tu opinión...