Los federales no han muerto,
los ponchos rojos vendrán...
Roberto Rimoldi Fraga
A partir del martes 21 de febrero, Historieta Patagónica, el blog de La Duendes, publicará semanalmente, martes a martes, la historieta con la vida del célebre caudillo riojano que supo enfrentar como nadie la prepotencia del partido unitario. Ninguno tan feroz y decidido a la hora de proteger la independencia de su tierra. Quienes sólo lo conocen a través del libro del "padre del aula", Domingo Sarmiento, se encontrarán aquí con grandes sorpresas.
Dibujo de la época
Continuando con el camino trazado anteriormente con ¡¡Juan Moreira!! Y Fusilen a ¡¡Dorrego!!, publicadas anteriormente en el blog patagónico, le toda el turno ahora a esta historieta escrita y dibujada por mi en el año 1984 para ser publicada a razón de una página por día por el diario La Voz.
Páginas de la historieta expuestas en la exposición del Bicentenario, en el Monumento a la Bandera de Rosario
¡¡Facundo!! fue un paso adelante en mi evolución como historietista histórico, porque tomando nota de la cantidad a veces excesiva de información que había poblado las páginas de Dorrego, lo que la convertía más en una biografía muy ilustrada que una novela gráfica, ya desde el vamos traté de contar la vida de El Tigre de los Llanos en clave de historieta. Es decir, dándole más espacio a la acción, al diálogo y a la secuencia, sin olvidar el fondo histórico, claro.
El resultado fue una historieta más ágil y entretenida, creo. Pero con una cantidad de páginas muy superior a las obras anteriores: mientras Moreira y Dorrego habían superado apenas las 100 páginas cada una, esta vez el relato se prolongó por más de seis meses, alcanzando la considerable cantidad de...¡205 páginas!
Barranca Yacon donde Facundo halla la muerte, a los 46 años
Como en los casos anteriores, ésta será la ocasión de que mi trabajo llegue a un público mucho más amplio que el que tuvo en su primer publicación, ya que el diario La Voz no tenía una gran circulación y no llegaba a la gente que leía historietas en las revistas, lo que hizo que este esfuerzo pasara prácticamente ignorado para quienes no leían el diario.
Escena de la película Facundo Quiroga, de 1952
Será una ocasión de comprobar hasta qué punto las luchas de Quiroga siguen vigentes: por ejemplo, estas páginas que lo muestran enfrentando a Bernardino Rivadavia por la entrega o no al capital extranjero, nada menos que de... ¡el cerro de Famatina!
Esta posibilidad de llevar la vida del caudillo a un público infinitamente más grande, se la agradezco profundamente a La Duendes y a Alejandro Aguado, su conductor, que una vez más me han ofrecido generosamente su espacio para esta nueva cabalgata del inmortal Facundo Quiroga.
Señor Massaroli no deja de sorprenderme, quiero esta historieta publicada, cada vez me gusta mas su estilo, agradezco a La Duende que hallan rescatado Quiroga, ojala la publiquen como Moreira o Dorrego, hablando de Moreira el mes pasado la leí por tercera vez, cada vez me gusta mas, espero conocerlo en Lobos y que me firme mi ejemplar, un fuerte abrazo y felicitaciones, Matias Antonelli!!!!
ResponderEliminarLamentablemente lo de Lobos se suspendió, Matías, pero no faltará oportunidad; sin ir más lejos, fue un gusto conocerte en la cena de Woodiana!
ResponderEliminarSobre facundo, te anuncio, que sí, la intención es llegar al libro, como las historietas que mencionaste, sus predecesoras.
Un gran abrazo