lunes, 28 de mayo de 2012

Se viene El Malón Patagónico: la Semana Larga de La Duendes

Un viejo sueño está a punto de concretarse: La Semana de La Duendes en Buenos Aires.


Desde que me uní a este grupo de esforzados dibujantes y guionistas de origen sureño (muchos de ellos residiendo en la capital o sus alrededores, como Antonelli, Edmunds, Galantz, Guada, Taro, ...), y otros más alejados, como El Toto o Chelo Candia, fui comprendiendo que en La Duendes se materializaban ideas de cooperación, amor a la historieta nacional, falta de egoísmo, camaradería  y búsqueda de la calidad en todos sus aspectos,  hasta que llegué a sentirme "como en casa", es decir, muy bien.

 Aguado, Massaroli, Sergio Mulko y Keki

Originalmente una agrupación de historietistas patagónicos, tuvieron la lucidez de no quedarse en un guetto para pocos sino que fueron creciendo de manera natural, incorporando gente deseosa de colaborar, viniera de donde viniese. Así es como fueron llegando Keki Un Puntito, Diego Aballay, Esteban Espósito y otros colegas. En 2009 comencé a publicar mi Juan Moreira en el blog Historieta Patagónica por invitación del escritor,, historietista y fotógrafo Alejandro Aguado, a la sazón conductor y alma mater de La Duendes. Luego, fueron llegaron celebridades como el escritor Germán Cáceres y el guionista Jorge Morhain, y jóvenes credores como Oenlao, Fer Gris y otros "porteños". También jóvenes talentos de otras latitudes como Daniel MendozaEntre Ríos y Alan Dimaro de Lobos, o incluso de países hermanos como Colombia, en el caso de Camilo Triana y su Clan Nahualli, y viejas y queridas glorias del humor y la historieta nacional como Carlos Casalla, Limura y Grondona White.

Castro, Galantz, Aballay, Guada, Antonelli, Massaroli, Aguado, Fer Gris, Espósito, Taro, Nehuén y Edmunds

En algún momento, en las charlas via internet con Alejandro, surgió la idea de La Semana... ¡Por qué no desembarcar en Buenos Aires? La Duendes había publicado una revista tiempo atrás llamada Malón Patagónico... La imagen del malón que llega desde el sur como un viento renovador es muy fuerte y nos conquistó. Pienso que hace falta ese viento indomable que traiga nueva vida a la historieta nacional, de aventuras bastante relegada hoy en día por tendencias más urbanas o europeizantes cuando no directamente el manga o el comic yankee.


Fue así que, cuando yo estaba comenzando a preparar el lanzamiento del libro La Milonga de Orquídeo Maidana, el 28 de junio, resultó que el guionista Oenlao estaba haciendo lo mismo con su libro El Facón de Almanegra para el 26 de junio y coincidíamos en el lugar: la querida Biblioteca Nacional. ¡Era la seman elegida! Convocar a los compañeros de La Duendes, no nos llevó más que una breve charla y una consulta con Alejandro, que dio vía libre inmediatamente a la iniciativa, sumándose con el mismo entusiasmo que nosotros. La respuesta fue rápida, señal de que algo así estaba latente, esperando materializarse.

Oenlao, Fer Gris y Massaroli

Es así que a esta altura ya puedo anunciar que ¡La Semana de La Duendes está en marcha! Será del lunes 25 de junio al viernes 29, con eventos casi todos los días, con la presentacion de al menos cuatro libros (se suman los de Gemán Cáceres, el 29 y el de Fer Gris en El Cuchitril, el 27) y una charla a cargo de Matías Antonelli en el Instituto Nueva Escuela, el lunes 25. No está dicha la última palabra, puede que se agregue algún evento más... Luego iremos dando datos más precisos.


Como si todo esto fuera poco, la  Alianza Francesa de Palermo nos abre generosamente sus puertas para realizar una muestra con dibujos de muchos de los integrantes de La Duendes. Se  inaugura el martes 5 de junio a las 19.00 horas y allí anunciaremos pública y "oficialmente" la Semana en cuestión. La muestra se prolongará todo el mes, o sea, que será paralela a La Semana... y en ella culminará el  viernes 29  con la presentación allí mismo del importante libro de Cáceres, un escelente escritor, dramaturgo, novelista, cuentista y especialista en historieta y una charla que resumirá un poco el significado de toda esta movida.


Por eso lo de "la Semana larga..." Será una semana con un mes de duración en la que el entusiasta "malón" de los duendes patagónicos sumados a sus amigos de todo el país e incluso de países hermanos, invadirán pacíficamente la ciudad de Buenos Aires, demostrando que la historieta nacional está viva, goza de muy buena salud, tiene mucho que decir y se extiende cada vez más por todo el país.

3 comentarios:

  1. José,
    Muy bueno lo tuyo. ¡Allí estaremos todos!
    Recibe un abrazo de Germán

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué linda gente!!!!Cariños Martha Barnes

    ResponderEliminar
  3. Gracias mil, Germán y Martha!!! Ahora que ya pasó el malón, me siento muy feliz de que hayan compartido con nosotros las jornadas de La Semana, con todo lo que significa el aporte de su experiencia y simpatía!

    ResponderEliminar

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...