lunes, 26 de agosto de 2019

Ciudadano Ilustre de Ramallo, un reconocimiento que muchos hicieron posible

El Honorable Concejo Deliberante de Ramallo, mi ciudad natal, decidió declarar Ciudadano Ilustre a un servidor.

Me faltan las palabras para agradecer este honor tan grande y esta alegría inmensa, que llevaré siempre en el corazón como la recompensa más importate y querida que haya recibido por esta larga carrera de historietista que tuve la suerte de poder pelear y llevar adelante hasta ahora, con la ayuda de muchos, que no olvido, como no dejé de recordar allí mismo.




En la sesión donde se me confirió esta distinción, las palabras de Héctor G. Oesterheld vinieron a mi mente: "El único héroe válido es el héroe en grupo" Partiendo de que cada uno de nosotros es el héroe de su propia películas, en la mía, considero que este reconocimiento es no sólo para mí sino para todos los que a lo largo de mi carrera ayudaron, aconsejaron, empujaron y acompañaron para que este momento tan feliz sea posible.

En la sala de la Intendencia, la Concejal Silvia Di Bacco lee los fundamentos de la resolución. Luego dijo bellas y sentidas palabras recordando aquel lejano encuentro en la escuela secundaria, cuando al verme dibujando en un pizarrón copn motivo de alguna fecha escolar, decidió darle un empujón a ese chico que dibujaba, dibujaba y dibujaba en la escuela y fuera de ella y no parec´+ia estar dispuesto a hacer otra cosa.

Con el Presidente del H.C.D: Concejal Sergio Costoya
y la Vicepresidenta Primera: Concejal Silvia Di Bacco

Mi agradecimiento infinito a Silvia Di Bacco, que estuvo en el comienzo y estuvo ahora, como cerrando un ciclo maravilloso, a Elías Chalub, a mis padres y hermana María Luján, a mis tíos Pancho, José, Flora, Chinda, a mis maestros, Pablo Pereyra, Ángel Borissof, Narciso Bayón, Lito Fernández, Daniel Branca y más, muchos más que de alguna manera estuvieron presentes mientras yo recibía esta reconocimiento invalorable que les dedico con todo el corazón.

Me toca decir unas palabras de agradecimiento, que brotan realmente de lo más profundo del corazón

Uno siente que es el pueblo entero de Ramallo, sobre todo de Villa Ramallo, la gente con la que crecí, el que está presente, representado por los concejales que participan del acto, y me brinda esta gran alegría, como diciendo: "¡Lo hiciste, José María, te saliste con la tuya!"

Estuviste en el comienzo y estás en lo que espero sea sólo el final de un ciclo, un insperado, entrañable, gran final,  pero también el comienzo de otro  querida Silvia. ¡Cómo expresar tanta emoción, tanto agradecimiento!


Con el Concejal Elvio Zanazzi, gran escritor y amigo; un feliz reencuentro

Con la Concejal Maira Ricciardelli y María Lujàn Massaroli

Con el Concejal Silvio Gaeto

Con un excelente cantor de tangos, Alberto Guevara, también homenajeado el mismo día

Con el amigazo Miguel Ángel Maiello, gran ilustrador de temas gauchescos Miguel Ángel, además, es un gran conocedor de la historia regional y lo vengo alentando para que escriba por lo menos un libro que registre y difunda tanta información que pacientemente ha ido descubriendo, tan necesaria para que se conozca el origen y primeros tiempos de nuestro querido pago.

Éramos amigos de facebook y al fin nos conocimos personalmente: Un patriota que escribe excelentes notas políticas y gran compañero en la lucha por la Batalla Cultural, Juan Carlos Planas. ¡Un gusto muy grande darte un fuerte abrazo. querido amigo!

Con un destacado pintor local, Víctor Barón, quien también conoció al querido Elías Chalub, quien jamás dejó en la estacada a un ramallense en Buenos Aires

Con mi prima segunda Mariela, cuyo abuelo Pancho, mi tío, contribuyó a que yo pudiera afianzarme en la capital y consiguiera mi primer trabajo en el dibujo

Con Roberto Percudani, quien junto con su hermana María Rosa, solían venir a mi estudio ramallense a ver revistas, dibujar, dar charla y a veces ayudar, con lo que distraían y acompañban mis largas horas de trabajo, a fines de los '70 y comienzos de los '80, cuando yo había regresado a Villa Ramallo

La alegría de reencontrarme con el compañero de la secundaria, Alberto Frigerio y su hija Marina, quien , siendo funcionaria de Cultura, estuvo motorizando proyectos sobre mi carrera desde hace tiempo, los que contribuyeron a esta hermosa realidad. ¡Muchas gracias, Marina! 

No salgo sólo con un premio entrañable; también, con una gran responsabilidad

Al día siguiente, en Radio Acero, respondiendo a un amable y extenso reportaje cerquita de mi casa, en Villa Ramallo

Donando mis libros a la Biblioteca Popular Fortunato Zampa, de Villa Ramallo. ¡Un gran gusto que queden allí, muy bien cuidados, al alcance de todo vecino que quiera leerlos!

Un retrato del que me había olvidado, pero que fue un gran gusto volver a verlo en manos de la modelo, Maria Rosa Percudani, con quien también recordamos que en aquellos tiempos en que yo trabajaba en Ramallo, 1979-1980, ella me ayudaba calcando fotos o dibujos para mis historietas. 

La Escuela Comercial en la que estudié cinco años y me recibí de Perito Mercantil. En el aula de la derecha tuve varios años de clases

En la pared de la derecha estaba yo, según recuerda Silvia Di Bacco, dibujando con motivo de alguna fecha patria en el pizarrón, cuando ella me vio y ahí comenzó la historia

El cuadro que testimonia la generosa distinción de que he sido destinatario, ¡un enorme honor para toda la vida!

 Los fundamentos de la resolución del Honorable Concejo Deliberante


¡¡¡Gracias, gracias, GRACIAS, RAMALLO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...