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lunes, 27 de enero de 2014

Entrevistado por The Daily War Drum

Recientemente, el blog italiano en idioma inglés The Daily War Drum  publicó esta entrevista virtual que me realizó hace un tiempo el conductor de este importante medio, Simone Cavazzutti:

Entrevista con José Massaroli
¡HOLA, MIS AMIGOS!

Hoy estoy muy emocionado de presentarles la entrevista que le hice al
gran artista sudamericano el pasado verano. Ha sido un placer para mí
y espero que usted disfrute de la lectura.


¿Cuándo fue tu primer encuentro con el mundo del cómic y cuándo
decidiste hacer cómics por ti mismo?

Yo era un niño muy pequeño cuando mis padres me compraron revistas
de historietas como el Pato Donald o Billiken, una revista semanal que
trajo muchos buenos cómics europeos, entre ellos Arthur le Phantome y
personajes argentinos. Como Pi- Pío o Pelopincho y Cachirula. Muchos
años más tarde, me di cuenta de que las caricaturas de Donald Duck que
me gustaban, eran las que dibujaba Carl Barks, el más grande artista, el
que tomé como modelo cuando tuve que dibujar el Pato Donald para
Egmont.


¿Con qué clase de cómics has crecido? Quiero decir, ¿qué cómics te
gustaba leer cuando eras joven ?

A medida que fui creciendo, me gustaba leer historietas de aventuras,
incluyendo Johnny Hazard, Alley Oop , Tex Willer , hecho en Italia ,
Blake y Mortimer, Dan Cooper y Umpah pah, franceses o belgas, y los
argentinos Misterix , Hora Cero , Frontera y las revistas de la
Editorial Columba, también Batman, por supuesto, y otros superhéroes.

¿Consideras que los cómics como un arte? ¿Cuál es, en tu opinión, el
"papel " de los cómics en la sociedad moderna ?

Sí, los cómics se conocen como "noveno arte" y para mí, es verdad. Se
trata de una combinación especial de imágenes y palabras que cuentan
una historia de un modo nuevo, propio del siglo veinte, paralelo al cine.
Grandes artistas como Barks, Héctor Oesterheld, Hugo Pratt, Alberto
Breccia, Quino y Moebius, han creado obras de arte que son tan dignas
como la mejor literatura, la pintura o el cine.


¿Eres autodidacta o asististe a alguna escuela de arte? ¿Quién es el
artista principal en que te has inspirado?

Soy un poco autodidacta, aunque cuando yo tenía diez años de edad ,
estudiaba por correspondencia (vivía en un pequeño pueblo, Villa
Ramallo, distante 200 millas de Buenos Aires, Argentina, a donde llegué
justo a los 18 años), con la Escuela Continental School, que utilizó
muchas lecciones de animador Preston Blair. Cuando llegué a Buenos
estudié con grandes ilustradores como Pablo Pereyra y Angel Borissof ,
pero más que nada, he aprendido a trabajar como asistente de un gran
dibujante: Lito Fernández y desde allí, desde finales de los 70, trabajé
por mi cuenta. Años después, en 1995, volví a tener un gran maestro,
cuando Daniel Branca me supervisó en mi trabajo para Egmont y me
reveló los secretos del estilo Barks y los suyos propios, cuando tuve la
oportunidad de empezar a dibujar cómics de Donald Duck. Si tengo que
elegir a un artista como el modelo que he seguido durante toda mi
carrera, ése es Pratt.


Tomando por ejemplo la historia de Donald Duck: ¿cuál es tu método
habitual para construir una página?

Leo el guión hasta que siento como si yo mismo lo hubiera escrito y
busco alguna documentación necesaria y la estudio. Entonces esbozo 
toda la historia de una vez. A partir de ahí, me tomo una página y dibujo
lo mejor que pueda, y luego otra página, etc., al día siguiente, de nuevo,
y corregir, retocar, mejorar todo lo que pueda. Sigo así hasta que toda
la historieta está hecha, y en ese momento, hago un repaso de todo el
cómic, antes de entregárselo al entintador, que puede ser Raúl Barbero o
Rubén Torreiro. Cuando me llegan los trabajos ya pasados a tinta, de
nuevo a revisar, actualizar, corregir la tinta hasta que esté
satisfecho. Para mí, es importante identificarme con los personajes y
sentir sus emociones, para poder interpretarlos de manera adecuada.
Muchas veces , me siento inspirado por amigos o personas conocidas 
paracrear los personajes secundarios.


¿Cómo ves la situación del cómic en la sociedad hoy en día? ¿Habrá, en
tu opinión, un buen futuro para ellos?

Este es un momento muy diferente a cuando yo empecé con los cómics. 
En mi país faltan las grandes editoriales que editaban muchas revistas y
los artistas deben trabajar para Europa o Estados Unidos, en su mayor
parte. Internet facilita en gran medida este último. Una cosa buena es
que uno puede desarrollar su estilo y publicar directamente en la web,
sin las limitaciones impuestas por las grandes casas editoriales. No sé
qué va a pasar en el futuro. Veo que el movimiento de la historieta se
está convirtiendo en motion comics y otras cosas que no me interesan
demasiado. Para mí, no hay nada mejor que un lápiz, papel, tinta y en
blanco y negro. El color por computadora a menudo cubre 
excesivamente el dibujo, éste se desvanece. Hay muchos jóvenes con
talento, sin duda, que a menudo publican en forma de libro, de manera
directa, sin tener que pasar a través de revistas. Sin embargo,
siempre habrá historietas, creo.

¿Cuáles son los artistas que le gustaría sugerir para leer y 
aprender?

Carl Barks es inmortal, es un maestro en todo lo que hace y todavia me
estoy riendo a carcajadas cada vez que leo una de sus historias. Branca
fue un gran artista y sus dibujos también causan una gracia
irresistible. Otros artistas que me gustan, en el estilo realista:
Alberto Breccia , Dino Battaglia , Arturo del Castillo, Mike Mignola ,
Frank Robbins, Joe Kubert , Jack Kirby, algunas cosas de Frank Miller y
los clásicos: Foster, Raymond, Cannif, y siempre, siempre, Hugo Pratt.




















Si le gustaría añadir algo sobre usted, su educación o su carrera,
siéntase libre. 

He dibujado caricaturas de Disney desde 1991. Tale Spin, Rescue Rangers,
Darkwing Duck, Bonkers, Mickey Mistery, etc. Dibujé Donald Duck por 
15 años para Egmont. Recientemente, estaba dibujando algunas páginas 
para Sanoma, de los Países Bajos. Pero eso no es todo: también he 
cultivado estilos realistas. He trabajado mucho en la Argentina con ese tipo
de cómics y también para Italia y Gran Bretaña. No hace mucho realicé
Savage Beauty para Estados Unidos. Últimamente he estado creando
historias sobre temas históricos argentinos, lo que realmente me gusta.
También hice historias de humor con mi propio estilo, creando, por
ejemplo, mi personaje Orquídeo Maidana, un malevo tanguero inspirado en
Jorge luis Borges para revistas locales. Llevo 40 años haciendo cómics y
espero seguir haciendo lo que me gusta otros 40 años por lo menos.
Mientras haya lectores que aman los cómics, como usted y los muchos
seguidores de su blog, yo siento que tendré nuevas historias que contar
y dibujar. Me da mucho placer contestar a estas preguntas, porque me
encantan las historietas y también porque vienen de la región de Italia
donde mi abuelo. Carlo Massaroli, nació: Bobbio, Piacenza. Gracias por
recordarme los hermosos lugares de donde vienen!



Cortesía de José Massaroli para las imágenes . (C ) Disney

La entreviata en su publicacipon original puede verse en:    http://dailywardrum.blogspot.it/2014/01/interview-with-jose-massaroli.html

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