Recientemente, el blog italiano en idioma inglés The Daily War Drum publicó esta entrevista virtual que me realizó hace un tiempo el conductor de este importante medio, Simone Cavazzutti:
Entrevista con José Massaroli
Entrevista con José Massaroli
¡HOLA, MIS
AMIGOS!
Hoy estoy muy
emocionado de presentarles la entrevista que le hice al
gran artista
sudamericano el pasado verano. Ha sido un placer para mí
y espero que usted
disfrute de la lectura.
¿Cuándo fue tu
primer encuentro con el mundo del cómic y cuándo
decidiste hacer
cómics por ti mismo?
Yo era un niño
muy pequeño cuando mis padres me compraron revistas
de historietas como
el Pato Donald o Billiken, una revista semanal que
trajo muchos
buenos cómics europeos, entre ellos Arthur le Phantome y
personajes
argentinos. Como Pi- Pío o Pelopincho y Cachirula. Muchos
años más
tarde, me di cuenta de que las caricaturas de Donald Duck que
me gustaban,
eran las que dibujaba Carl Barks, el más grande artista, el
que tomé como
modelo cuando tuve que dibujar el Pato Donald para
Egmont.
¿Con qué clase
de cómics has crecido? Quiero decir, ¿qué cómics te
gustaba leer
cuando eras joven ?
A medida que fui
creciendo, me gustaba leer historietas de aventuras,
incluyendo
Johnny Hazard, Alley Oop , Tex Willer , hecho en Italia ,
Blake y
Mortimer, Dan Cooper y Umpah pah, franceses o belgas, y los
argentinos
Misterix , Hora Cero , Frontera y las revistas de la
Editorial
Columba, también Batman, por supuesto, y otros superhéroes.
¿Consideras que
los cómics como un arte? ¿Cuál es, en tu opinión, el
"papel "
de los cómics en la sociedad moderna ?
Sí, los cómics
se conocen como "noveno arte" y para mí, es verdad. Se
trata de una
combinación especial de imágenes y palabras que cuentan
una historia de un
modo nuevo, propio del siglo veinte, paralelo al cine.
Grandes artistas
como Barks, Héctor Oesterheld, Hugo Pratt, Alberto
Breccia, Quino y
Moebius, han creado obras de arte que son tan dignas
como la mejor
literatura, la pintura o el cine.
¿Eres
autodidacta o asististe a alguna escuela de arte? ¿Quién es el
artista
principal en que te has inspirado?
Soy un poco
autodidacta, aunque cuando yo tenía diez años de edad ,
estudiaba por
correspondencia (vivía en un pequeño pueblo, Villa
Ramallo,
distante 200 millas de Buenos Aires, Argentina, a donde llegué
justo a los 18
años), con la Escuela Continental School, que utilizó
muchas lecciones
de animador Preston Blair. Cuando llegué a Buenos
estudié con
grandes ilustradores como Pablo Pereyra y Angel Borissof ,
pero más que
nada, he aprendido a trabajar como asistente de un gran
dibujante: Lito
Fernández y desde allí, desde finales de los 70, trabajé
por mi cuenta.
Años después, en 1995, volví a tener un gran maestro,
cuando Daniel
Branca me supervisó en mi trabajo para Egmont y me
reveló los secretos del
estilo Barks y los suyos propios, cuando tuve la
oportunidad de
empezar a dibujar cómics de Donald Duck. Si tengo que
elegir a un
artista como el modelo que he seguido durante toda mi
carrera, ése es
Pratt.
Tomando por
ejemplo la historia de Donald Duck: ¿cuál es tu método
habitual para
construir una página?
Leo el guión
hasta que siento como si yo mismo lo hubiera escrito y
busco alguna
documentación necesaria y la estudio. Entonces esbozo
toda la historia de
una vez. A partir de ahí, me tomo una página y dibujo
lo mejor que pueda,
y luego otra página, etc., al día siguiente, de nuevo,
y corregir,
retocar, mejorar todo lo que pueda. Sigo así hasta que toda
la historieta
está hecha, y en ese momento, hago un repaso de todo el
cómic, antes de
entregárselo al entintador, que puede ser Raúl Barbero o
Rubén Torreiro.
Cuando me llegan los trabajos ya pasados a tinta, de
nuevo a revisar,
actualizar, corregir la tinta hasta que esté
satisfecho. Para
mí, es importante identificarme con los personajes y
sentir sus
emociones, para poder interpretarlos de manera adecuada.
Muchas veces ,
me siento inspirado por amigos o personas conocidas
paracrear los
personajes secundarios.
¿Cómo ves la
situación del cómic en la sociedad hoy en día? ¿Habrá, en
tu opinión, un
buen futuro para ellos?
Este es un
momento muy diferente a cuando yo empecé con los cómics.
En mi país faltan
las grandes editoriales que editaban muchas revistas y
los artistas
deben trabajar para Europa o Estados Unidos, en su mayor
parte. Internet
facilita en gran medida este último. Una cosa buena es
que uno puede
desarrollar su estilo y publicar directamente en la web,
sin las
limitaciones impuestas por las grandes casas editoriales. No sé
qué va a pasar
en el futuro. Veo que el movimiento de la historieta se
está
convirtiendo en motion comics y otras cosas que no me interesan
demasiado. Para
mí, no hay nada mejor que un lápiz, papel, tinta y en
blanco y negro.
El color por computadora a menudo cubre
excesivamente el dibujo, éste se
desvanece. Hay muchos jóvenes con
talento, sin duda, que a menudo
publican en forma de libro, de manera
directa, sin tener que pasar a
través de revistas. Sin embargo,
siempre habrá historietas, creo.
¿Cuáles son
los artistas que le gustaría sugerir para leer y
aprender?
Carl Barks es
inmortal, es un maestro en todo lo que hace y todavia me
estoy riendo a
carcajadas cada vez que leo una de sus historias. Branca
fue un gran
artista y sus dibujos también causan una gracia
irresistible.
Otros artistas que me gustan, en el estilo realista:
Alberto Breccia
, Dino Battaglia , Arturo del Castillo, Mike Mignola ,
Frank Robbins,
Joe Kubert , Jack Kirby, algunas cosas de Frank Miller y
los clásicos:
Foster, Raymond, Cannif, y siempre, siempre, Hugo Pratt.
Si le gustaría añadir algo sobre usted, su educación o su carrera,
siéntase libre.
He dibujado
caricaturas de Disney desde 1991. Tale Spin, Rescue Rangers,
Darkwing Duck,
Bonkers, Mickey Mistery, etc. Dibujé Donald Duck por
15 años para
Egmont. Recientemente, estaba dibujando algunas páginas
para Sanoma, de los
Países Bajos. Pero eso no es todo: también he
cultivado estilos
realistas. He trabajado mucho en la Argentina con ese tipo
de cómics y
también para Italia y Gran Bretaña. No hace mucho realicé
Savage Beauty
para Estados Unidos. Últimamente he estado creando
historias sobre
temas históricos argentinos, lo que realmente me gusta.
También hice
historias de humor con mi propio estilo, creando, por
ejemplo, mi
personaje Orquídeo Maidana, un malevo tanguero inspirado en
Jorge luis
Borges para revistas locales. Llevo 40 años haciendo cómics y
espero seguir
haciendo lo que me gusta otros 40 años por lo menos.
Mientras haya lectores que aman los cómics, como usted y los muchos
seguidores de su
blog, yo siento que tendré nuevas historias que contar
y dibujar. Me da
mucho placer contestar a estas preguntas, porque me
encantan las
historietas y también porque vienen de la región de Italia
donde mi abuelo.
Carlo Massaroli, nació: Bobbio, Piacenza. Gracias por
recordarme los
hermosos lugares de donde vienen!
Cortesía de
José Massaroli para las imágenes . (C ) Disney
La entreviata en su publicacipon original puede verse en: http://dailywardrum.blogspot.it/2014/01/interview-with-jose-massaroli.html
La entreviata en su publicacipon original puede verse en: http://dailywardrum.blogspot.it/2014/01/interview-with-jose-massaroli.html
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