Felipe Ávila (creador del grupo Rebrote de la Historieta Nacional) llega temprano, para preparar la charla con tiempo ya que será el coordinador. Poco después arriba Pablo Hernández, (miembro de número del Instituto de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego y también del Instituto Juan Manuel de Rosas) con el mismo propósito. ¡Gente responsable!
El éxito de la presentación, fue total: no quedó ni una empanada, ni una gota de vino... ¡ni un libro!
El conductor del programa radial Pánico Rock & Comics, Alberto Scholiadis, después de una larga nota conmigo en vivo, el jueves anterior, anunciando el evento, se hizo presente, junto con la misteriosa Señorita B.
Otro miembro de número del Instituto de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego, el profesor Pablo Vázquez, coordinador del Museo Evita, también fue de la partida. ¡Un honor que estos dos historiadores de fuste avalaran nuestro trabajo con su presencia !
Entre los presentes, también descubrimos al coordinador del Concurso Nacional de Historieta de la Biblioteca Nacional, Miguel Ángel Foncueva, Hugo Maradei, director del MUHU (Museo del Humor de la Ciudad de Buenos Aires), Jorge Volpe-Stessens, director del Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda, Marcelo Pulido, director del sello editorial Historieteca, el excelente fileteador porteño Gustavo Ferrari y otros destacados protagonistas de nuestra cultura.
Estudio Géminis: ¡presente!: Frank Szilagyi y Alberto Caliva, puntales de Columba y de la historieta nacional.
El amigo Pablo Ribeiro no pudo esperaer al final de la charla para tener su ejemplar.
Arrancamos con un video sobre la historia de esta historieta, ¡¡Facundo!! desde sus lejanos orígenes hasta el presente.
Arranca Ávila, presentando a los oradores. Pablo Hernández describe un amplio arco histórico que va desde los tiempos del Tigre de Los Llanos hasta el presente, sin soslayar los aspectos políticos que caracterizan estos tiempos y que hacen posible la aparición de este tipo de obras, que abrevan en el Revisionismo Histórico para contribuir a descifrar un presente de otra manera inexplicable. Sigue el querido amigo Frank, quien revive los generosos conceptos que supo trasmitirme en tiempos en que estas obras históricas (Juan Moreira, Dorrego, Facundo...) yacían olvidadas hasta por mí mismo. Como dije ahí , lo repito ahora y siempre: ¡Gracias, Frank, por aquél apoyo incondicional, que tal vez, hizo posible que hoy el Facundo se reencarnara en este nuevo libro!
Foto: Gustavo Rapoport
Luego de las brillantes exposiciones de Hernández y Szilagyi, es mi turno de contar cómo nació esta historieta, cómo se hizo, en el estudio Géminis, entre canciones de Rimoldi Fraga, mates incesantes y pacientes compañeros que prestaban generosamente su rostro para algunos personajes.
,El escritor Germán Cáceres, una vez más junto a nosotros, apoyando firmemente los emprendimientos de La Duendes
Foto: Gustavo Rapoport
Tras la exposición de cada uno de los panelistas, convertidas muchas veces en amable diálogo, pasamos a sortear unos dibujos de Facundo que había hecho especialmente, entre los presentes. La bailarina Esmeralda hace una pausa entre tango y tango y realiza el sorteo.
¡Ribeiro tuvo su premio!
El fotógrafo Hugo Bononi registró paso a paso todo el evento. Dedicaremos una nota especial a sus magníficas fotos, próximamente.
Otro excelente fotógrafo, Gustavo Rapoport registró algunas escenas de la presentación. El caricaturista Juaro, impertérrito
Como siempre, estas presentaciones son ocasión de grandes reencuentros. Aquí, los amigos Tito Spataro y esposa y Pablo Rafecas, con Cáceres. No dejamos de recordar aquellos tiempos gloriosos de la Asociación de Dibujantes.
Perfil de un historiador: el profesor Pablo Vázquez
Fueron compañeros en el legendario curso de Alberto Breccia en el IDA. Allí anudaron una amistad que sigue hasta el presente, invulnerable: Tracchia, Szilagyi, Susana y Julio Dolz.
El mítico animador Natalio Zirulnik, junto a algunos integrantes de "la división porteña" de La Duendes: Mario Carper, Gustavo Ferrari, Massaroli, Ariel Avilez, Oenlao y Gustavo Lucero, fundadores estos dos últimos del periódico SHA!, especializado en temas historietísticos, que nos hizo una buena promoción en primera plana.
Después de los amigos Hernández y Szilagyi, me tocó el turno y aproveché para contar algo sobre el protagonista del libro, héroe
indiscutido del federalismo, algunas de sus anécdotas que dan para hacer una película con cada una, y hasta llegamos a recordar la Vuelta de
Obligado una vez más! Luego vendrían los brindis, las firmas estampadas
en los ejemplares que tantas manos amigas me extendían, los reencuentros, los
abrazos, y, finalmente, la inevigable despedida... ¡hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me interesa mucho tu opinión...