miércoles, 17 de marzo de 2010

Frente a frente, Batman y el guapo se trenzaron en el Animate '09


Invitado por uno de los organizadores, mi viejo amigo, el creador de Crazy Jack, Rubén Meriggi, dibujé especialmente para este festival, Animate '09, un Batman encontrándose con mi personaje Orquídeo Maidana en las calles de San Telmo, donde el Encapotado era un turista más, tal vez parando en un hostel a la moda y todo.

Hacía tiempo que no dibujaba fuera del estilo Disney, así que me costó un poco pero fue un placer revivir al viejo y querido malevo y caricaturizar un poco al célebre Dark Knight.

Ahí estaba, entre los muy buenos dibujos de talentosos dibujantes, rindiéndole homenaje al Patriarca de los Enmascarados.

Este dibujo debía integrar una mega-muestra en homenaje a los 70 años que cumplía el Hombre Murciélago, el personaje que, inspirado en El Zorro, comenzó allá por 1939, la inacabable dinastía de los súper héroes enmascarados en la historieta; el que descubrí de chiquito en una revista en blanco y negro con dibujos que ahora sé que eran de Bob Kane y que me fascinaron de entrada nomás con su misterio...




70 años... ¡Quién diría
que ya estás hecho un jovato!
Perdonáme si te bato
en mi jerga fulería,
que, yo que vos, ¡me venía
de Ciudad Gótica ya!
Veníte, Batman, que acá, 
entre tangos y milongas
y tantas minas mistongas...
¡ni te acordás de la edad!



De modo que el viernes me animé y me fui al Animate , en el Centro Municipal de Exposiciones, a echar un vistazo. Como siempre, lo más lindo de concurrir a estos eventos es encontrarse inesperadamente con amigos como el escritor Germán Cáceres, autor de varios ensayos sobre la Historieta, el primero de ellos: Charlando con Superman...
...el flamante editor y guionista Carlos Scherpa, quien me obsequió un ejemplar de Khar y su Periplo Insondable, su nueva revista que trae una historieta épica dibujada nada menos que por ¡20 artistas!, el "Grutyno" Ramón Gil, el atareado Meriggi, a cargo de la parte artística del evento...
el polifacético Ariel Avilez (quien nos sacó la foto de abajo), firme ante el stand de Deux, uno de sus máximos responsables: Pablo Muñoz, Andrés Accorsi, Fabio Blanco...

 

En los 8000 metros cuadrados de exposiciones, presentaciones de libros y shows, se destacaba el stand de Batmania, rebosante de trajes auténticos de la serie, muñecos articulados, infinidad de revistas y toda la gama de merchandising hecho alguna vez sobre el Dúo Dinámico.


Estuvo bueno: multitud de cultores de todo lo que venga de Japón, libros y más libros, artesanías inspiradas en temas afines, pintorescas réplicas vivientes de los principales personajes en boga, en fin, ...todo era comics, animé, manga, cosplay y fantasía, con gran éxito de público.

Me fui contento de ver cómo se mantiene y crece el interés por el Noveno Arte; con la ayuda de otras ramas de la industria del entretenimiento, claro, pero crecimiento al fin. ¡Mis felicitaciones a los organizadores! Sólo les pediría para la próxima, si es posible, que se animen a darle más espacio a la historieta nacional.

4 comentarios:

  1. muchas gracias por acordarte de mi...para mi este evento va a ser inolvidable...Por la aparicion en sociedad de mi revista...y por supuesto por conocer un monton de gente valiosa.

    ResponderEliminar
  2. Lo más importante es empezar, amigo Oenlao, y eso ya lo has hecho lanzándote intrépidamente a la aventura de editar una obra propia, compartida con una legión de valerosos artistas. Ahora, a cosechar experiencia, aprender de ella y seguir adelante, que Khar se merece la mejor de las suertes!

    ResponderEliminar
  3. José!!!
    Buenísimo el blog, José!!!
    Muchos eventos y un lugar de encuentro con amigos.
    Cariños
    glo

    ResponderEliminar
  4. Eso es lo más importante, Gloria: mantenernos "al día" con nuestros amigos!
    Gracias por estar ahí!

    ResponderEliminar

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...