jueves, 17 de junio de 2010

Mi primer trabajo, allá por junio de 1973.

Hay un entrañable  blog llamado: Aventuras de Hijitus y Desventuras de Larguirucho , creado por el amigo Luis Ardouin (Lardouin), un entusiasta seguidor de la obra de García Ferré. No lo conozco personalmente, pero nos comunicamos a través de nuestros blogs y hace unos días me ha sorprendido muy gratamente con una dedicatoria que me llena de emoción.

 

La historieta que subió a su blog y me dedica, ¡es nada menos que la primera en que trabajé, allá por junio de 1973, cuando ingresé al equipo de dibujantes que hacía esas dos revistas: Aventuras... y Desventuras...! Un comienzo modesto, eso sí: me tocó pasar a tinta los fondos de esta historieta. Pero para mí, ¡fue la puerta de entrada a un mundo maravilloso!



La empresa estaba en la calle Viamonte al 700. Me ubicaron en un gran salón donde, entre otros, me encontré en aquel momento con el ilustrador Leandro Sesarego, Aníbal Rodríguez Uzal, Gladys Esquivel, el "jefe", Rafael Bossio, Roberto Bat y el que fue a partir de ahí un gran amigo para toda la vida: Raúl Barbero.



Allí tracé mis primeras líneas como profesional, con trazo tembloroso e inseguro, quizá, pero feliz por comenzar mi carrera como dibujante de historietas, el sueño que me había llevado, sólo dos años antes, de Villa Ramallo, mi pueblo, a la gran ciudad. Empezaba a transitar un largo camino.  Hoy, le doy las gracias al amigo Luis, por permitirme el reencuentro con esas queridas páginas de las que el tiempo me había despojado! ¡Casi, casi, ¡se me pianta un lagrimón!

7 comentarios:

  1. Linda historia José, no sabía que eras del staff de Don García Ferre. Te mando un abrazo y buenisimo el blog, si me das permiso lo voy a linkear al mio.

    ResponderEliminar
  2. Excelente como siempre,José!
    Ahora decime...¿este pibe cómo hizo para reconocer tu trazo si no hay firma?¡qué ojo tiene!jejeje.
    José: ¿quienes dibujaban esas revistas, era siempre el mismo equipo?
    Una de las críticas a G.Ferré es el anonimato a que llevaba a los autores que trabajaban con él, algo muy "a lo Disney"¿No?...
    Un abrazo
    F.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Fabián, tanto tiempo! Linkeá nomás, que siempre viene bien! En cuanto pueda, me doy una vuelta por tu blog. Un abrazo!

    Felipe: Ni yo mismo me hubiera reconocido el trazo! Lo que pasa es que yo le había comentado que mi primer historieta era una con fondos tipo "Zorro": de ambiente colonial, y así la encontró.
    Lo que le critican a García tiene algo de cierto, claro; pero, bueno, nadie es perfecto.
    Había un equipo para cada revista; yo trabajé primero en el de Hijitus y después, más tiempo, en el de Larguirucho. Además de los que nombré, allí trabajaron Santiago Scalabroni, Carlos Corrales, los letristas Antir y Elena (o Helena, era de san Nicolás), Alberto Grisolía... y seguro que me olvido de algunos más.

    ResponderEliminar
  4. Hola José queridoooo!☺

    Cuanto me alegra el haberte sorprendido y emocionado poniendo a tu alcance éste número de Aventuras de Hijitus donde iniciaste tu extraordinaria carrera.

    Cómo no te la iba a dedicar! Vos sos parte de ese recuerdo que, como yo, tantos otros amigos hoy atesoramos y consideramos estas maravillosas revistas como una joya valiosa y difícil de hallar!!

    Gracias a vos, amigo, por formar allá en los 70´s parte del staff de los sueños de tantos niños ; hoy adultos, que nos deleitamos como aquel entonces con estas entrañables revistas!!

    Un gran abrazo José!

    LARDOUIN. (Luis Ardouin)

    ResponderEliminar
  5. El tiempo nos reserva estas tremendas alegrías, totalmente insospechadas en el momento en que uno trataba simplemente de que la línea saliera derecha y temía despertarse del sueño que estaba viviendo; el tiempo, y gente como vos, amigazo Luis Ardouin, capaz de dar su tiempo y entusiasmo a fin de mantener ardiendo la llama de los sueños de la infancia, la Patria del hombre, como alguien dijo.
    Nuevamente, GRACIAS, Luis!!!

    ResponderEliminar
  6. Querido Jose!!!Via bacebook ... entro en tu blog y me encuentro con este recuerdo imborrable !!! te felicito JOSE!!!me emocione hasta las lagrimas !!! tu blog es espectacular!!! suerte en tu nuevo emprendimiento !!! un gran abrazo!!! para vos y luis!!!
    Roberto Bat

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Roberto!!! Emociona, y mucho, recibir tus palabras, que son las de un compañero que estuvo allí, desde el primer día! Tanto tiempo ha pasado, pero la amistad quedó!
    Un gran abrazo, che!!!

    ResponderEliminar

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...