jueves, 18 de noviembre de 2010

El Día del Dibujante con Garaycochea y su pandilla

El 10 de noviembre se festeja el Día del Dibujante en la Argentina desde tiempos inmemoriales.  Carlos Garaycochea, como tanta otras veces,  organizó la cena anual donde veteranos y jóvenes profesionales del humor gráfico, la historieta, la caricatura y la ilustración nos encontramos, nos sorprendimos y nos emocionamos sin dejar por eso de engullir unas sabrosas empanadas y pizzas.


No pude menos que recordar aquella primera cena de fin de año, a la que asistí con mis compañeros del curso de anatomía y dibujo que daba Angel Borisoff en el IDA, allá por 1971. Casualmente, la organizaba la Asociación de Dibujantes, cuyo presidente era a la sazón... ¡Carlos Garaycochea!

 
Entre los artistas presentes se encontraban Demián Aiello, Guillermo Almeida, Poly Bernatene, Alberto Caliva, Coper, José Del Bo, Jorge De los Ríos, Santiago Dufour, Esteban Espósito, Lito Fernández, Rubén GalussoJorh, Claudio Kappel, Lombar, Eduardo Maicas, Gabriel Marchesini, Meiji, Beto Páez, Paio Zuloaga,  PatiSendra, Sócrates, Hernán Torre Repiso (Yacaré) y muchos más... 
Con mi maestro y amigo, Lito Fernández y José Del Bo, de visita de los EE.UU.
Galusso, Beto Páez, Almeida, ¡cuánto hace que no los veía!

A los postres, se procedió al antiguo rito de intercambiar, sorteo mediante, dibujos originales entre los presentes. Lamentablemente, ignoraba esto, por lo que no llevé nada y me quedé afuera del sorteo, envidiando a los felices ganadores, que no dejaban de exhibir orgullosamente sus preciados trofeos.



Sendra y Garaycochea conducen el sorteo de originales.



El origen de esta querida tradición se pierde en la noche de los tiempos, cuando los dibujantes de antaño, de traje y corbata, organizaron la primera cena anual, ignorando quizá que ya entrado el siglo XXI, nuevos y veteranos artistas continuaríamos entrechocando vasos y abrazándonos fervorosamente al calor del tinto, el blanco y la amistad. 
¡Que siga siendo así!
 Una de las cenas de otrora, donde se lo ve, a la derecha, al gran Pablo Pereyra. Foto de O. Laino
 

3 comentarios:

  1. Hola José!
    muy linda y emotiva crónica.
    Lamento no haber podido estar, pero gracias a tus palabras y fotos pude (al menos) "arrimarme" a la Cena de los Dibujantes

    un abrazo!
    Nando

    ResponderEliminar
  2. Lástima no haberme enterado; otra vez será...

    No sabía que en el '71 estuviste en el IDA con Borisoff. Yo estaba en mi segundo año pero no me interesaba hacer logos publicitarios. Pereira iba a organizar un curso de ilustración con Premiani (incluso lo trajo para presentarlo) pero se enfermó y no pudo ser, así que largué. Capaz que alguna vez nos hemos cruzado en los pasillos de la Galería Güemes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Prácticamente me enteré sobre la hora, Bob. Así que nos habremos cruzado nomás por los pasillos de IDA, en el 71! Seguramente los dos nos veríamos bstante distintos a lo que es el presente! A mi tampoco me interesaba la publicidad pero era lo más cerca de la historieta que había en se momento.
    Un abrazo!

    Gracias, Nando, me alegra que a través de mis comentarios hayas podido participar un poco! Estuvo lindo! Un abrazo!

    ResponderEliminar

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...