lunes, 19 de septiembre de 2011

El Día de la Historieta en la Biblioteca Nacional: premios, distinciones, reencuentros y mucha emoción

Apenas dos días después de la presentación de Fusilen a ¡¡Dorrego!! en la sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional., el viernes 2 de septiembre, volví a esa sala tan querida para mí.
 
 

Se habían programado una serie de actos en razón de la declaración oficial del día 4 de septiembre como Día de la Historieta en la Argentina. Allí volví, con los recuerdos muy frescos, convocado por los organizadores (la Biblioteca y la CONABIP) para recibir, junto con 19 maestros y colegas, un reconocimiento por mi trayectoria en el mundo de la Historieta, cosa que me llenaba de un modesto orgullo y un profundo agradecimiento.

Morhain, Enio, Massaroli, Lito Fernández, Sasturain, Nine y Morini

Principalmente se desarrolló un sentido homenaje al gran Francisco Solano López, que se nos fue hace muy poco tiempo. También se recordó a Roberto Fontanarrosa, Carlos Trillo, Ricardo Barreiro y Alejandro del Prado (Calé). Tuve la alegría de ver el dibujo (seguramente tomado de este mismo blog, por la magia de internet) que Solano me hiciera en la Bienal de Córdoba en 1979, entre los que se proyectaban durante la conmemoración.



Primera fila de lujo:  Morhain, Enio, Lalia y Grassi; atrás, Ferrari

Luego se entregaron los premios por el concurso de historieta que organiza la Biblioteca. Varios amigos tuvieron la recompensa a sus esfuerzos, como Jorge Morahin, Oenlao, Fer Gris... como se ve, La Duendes estuvo muy presente entre los trabajos elegidos. La nota emotiva fue ver recibir su premio a ¡un chico de 11 años! que sin duda se lo merece y tiene un gran futuro por delante.

Canelo, contento con su premio

Foncueva, Nine, Horacio González y Sasturain entregando el premio a Morhain

Oenlao y su compañero reciben el premio del Concurso de Historieta

Con el historietista más joven de la tarde: 11 años y mucho talento


Finalmente, se distinguió a un amplio grupo de profesionales de larga trayectoria con un reconocimiento por su aporte al Noveno Arte. Allí estaban Lito Fernández, Cacho Mandrafina, Silvestre Szilagyi, Gerardo Canelo, Ricardo Ferrari, Horacio Lalia y varios más, entre ellos, bueno... ¿cómo contar que me tocó a mí también dicho premio? Es muy lindo sentir que se ha valorado una carrera de 38 años de dibujo incesante, pero ante los grossos que he nombrado, no puedo evitar un súbito ataque de sincera humildad.

Lito recibiendo su merecidísimo reconocimiento

Ferrari, mi guionista de Encuentros Cercanos, también reconocido

El Flaco, Silvestre Szilagyi, alias Frank, recibiendo un muy justo reconocimiento

El creador de Savarese, El Condenado y tantos éxitos, Cacho Mandrafina, no podía estar ausente a la hora de las distinciones

Y llegó mi hora: un momento muy feliz para mí.

El diploma que se entregaba a cada uno de los homenajeados

Realmente, la sala parecía tomada por la gente de Columba; un reconocimiento muy justo a tantos profesionales, no siempre contemplados por los "historiadores oficiales" de la historieta nacional. El Estudio Géminis estuvo muy presente, con tres de sus mienbros. Por otro lado, la cantidad de gente de La Duendes allí premiada, permite establecer un alentador lazo entre el pasado y el futuro de nuestra historieta.... ¿Acaso la "mezcla", muy positiva, de que hablaba Juan Sasturain desde la mesa que compartía con Carlos NineMiguel Ángel Foncueva y el director de la Biblioteca, Horacio González?

 Conversando con el dueño de casa: Horacio González, director de la Biblioteca

Una tarde llena de emociones, reencuentros, muchos recuerdos de los tiempos gloriosos de Columba, y muchas esperanzas de un reverdecer de la historieta nacional. El ingreso a la Biblioteca Nacional por la puerta grande es una clara señal de que nuestro querido Noveno Arte ya es parte inseparable de nuestra cultura y está ahí para quedarse.


Ayer, compañero en Columba y el estudio Géminis; hoy, compañero en la Duendes; siempre Canelo, un amigazo

La Duendes estuvo ampliamente representada a la hora de los premios. Aquí, Oenlao y Fer Gris

Felipe Ávila, también premiado, Morhain, Enio, Massaroli y Lito Fernández

Quiero decirle a los responsables de este generoso reconocimiento: ¿Saben lo que han hecho?...  ¡Me han dado mucha fuerza y me han animado a trabajar más y mejor a partir de ahora, porque siento que no está todo hecho, que voy a tener que ganarme este premio todos los días!
¡¡¡Muchísimas gracias!!!

2 comentarios:

  1. Linda crónica José, tenía ganas de ir, para conocer a gente que admiro y de la que Felipe me habla tanto. No pudo ser esta vez. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Neto! Hubiera estado bueno conocerte, pero seguramente no faltará oportunidad! Felicitaciones por tus trabajos con Felipe!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...