martes, 30 de abril de 2013

Llega por fin: Germán Últimas Viñetas

 


Hoy, 30 de abril, se proyecta el primer episodio de Germán Últimas Viñetas, la serie que cuenta en versión libre, con mucho de ficción pero basada en hechos reales, la última etapa de la carrera de Héctor Germán Oesterheld, el guionista que cambió la historieta para siempre, no sólo en nuestro país sino en el mundo.



Este cambio respondía a un cambio en su propia vida, donde pasó de describir hechos de ficción a jugarse la vida en acciones reales, cuando intuyó que la lucha por la liberación lo reclamaba. Caro lo pagó, desgraciadamente.


Y en esta serie la sombra de su triste pero heroico fin planea permanentemente. Luciano Saracino es el autor de la idea y el guión, premiado en un concurso del INCAA. El excelente elenco de actores está encabezado por Miguel Ángel Solá y Claudio Rissi, (quien encarna a un muy humano director de la editorial en unos duelos actorales de antología con Solá).  Cristián Bernard, Flavio Nardini y Federico Sosa son los tres directores que compartieron la responsabilidad de convertir el guión en bellas y dramáticas imágenes, más todo el personal que colaboró entusiastamente de una u otra manera.



Convocado por la productora Roberta Sanchez, en nombre de Makka Procucciones, tuve la suerte y el orgullo de aportar, además de mi experiencia in situ de aquellos tiempos y lugares, dibujos antiguos (de cuando trabajé para Columba) y nuevos, para la escenografía o utilería de la serie. Es así que puede verse en ocasiones mi mano empuñando un lápiz y dibujando indios, flechas y otros típicos elementos de la historieta traicional, la que se practicaba extensivamente en la editorial a la que llega Oesterheld/Solá en busca de trabajo y a la que traerá un irreversible viento de creación y libertad .
En una pausa de la filmación, con los actores Claudio Rissi y Miguel Ángel Solá

 A partir de hoy, los 13 episodios de la serie se podrán ver en la TV Pública, canal 7, los martes, miércoles y jueves de cada semana. Una cita impostergable pára los amantes de la historieta nacional, y para todos los que quieran vivir a través de una ficción muy bien realizada, lo que fueron aquellos años 70 cuando las grandes editoriales parecían ser una isla en medio del caos político que las rodeaba, cuando muchos de nosotros éramos jóvenes y empezábamos a transitar este maravilloso camino donde se alzaba como un faro la estatura inigualable del creador de El Eternauta.

Con Luciano Saracino, cuando se prestrenó el primer episodio de la serie, durante el Festival de Cine Político en el Bauen Hotel.

 Con Ezequiel Tronconi, Flavio Nardini, Gabriel Fernández, Miguel Ángel Solá, Walter Cornás y Enzo Ordeig
 
Mi profundo agradecimiento a los que confiaron en mi para participar de este hermoso proyecto, y por la concreción de algo que constituye un valioso y sentido homenaje a un gigante de nuestra historieta y un mártir de nuestra historia.

2 comentarios:

  1. Por dios!!! me comi toda la serie...
    La verdad es que estuvo increíble. Les tengo que agradecer de corazón... Nunca se compenetre tanto con una serie, que linda forma de contar una historia tan triste y con tintes de ciencia ficcion que le encajan perfecto!


    Muchas gracias de verdad. Los actores y la puesta en escena increibles!!!
    Felicitaciones!
    Juan Franco juan15bicho@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que le haya gustado;Juan! Es muy importante que se cuenten estas historias, y si se hacen muy bien, como en este caso, mejor todavía! Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...