lunes, 16 de marzo de 2020

Rubén Galusso, ARTISTA

Conozco a Rubén Galusso desde hace más de 40 años. Si no me equivoco, nos habremos cruzado por primera vez en los pasillos de IDA, el instituto que conducia Pablo Pereyra. Por un tiempo, más o menos por 1980, Pereyra prestó una parte de sus instalaciones a la Asociación de Dibujantes (ADA). Y creo recordar que Rubén frecuentaba también aquel espacio, lo mismo que yo.

En Lobos, con Sendra, Suar, Tabaré, Rep, Ibáñez, Juaro y otros. 1980

Luego, compartimos infinitas reuniones de la ADA (fuimos miembros de la comisión directiva), y eventos como los memorables Encuentros de Lobos. Del encuentro de 1980, Rubén, aficionado tenaz a la fotografía, tomó fotos que hoy resultan de un gran valor histórico, lo mismo que las que sacaba en las reuniones de la ADA y otros eventos de la época. Muchas de ellas se pueden ver en su blog:


Coincidimos un tiempo en el diario La Voz, donde salían sus chistes junto con mis historietas. Luego, el tiempo y los distintos trabajos fueron espaciando nuestros encuentros. Recién en el siglo XXI empezamos a cruzarnos nuevamente. Los años no pasaron en vano para Rubén, ya que de pronto me encontré con un excelente ilustrador, que adelantaba paso a paso cada vez que veía sus nuevos trabajos. Cada vez adquirían un mayor valor plástico, hasta que actualmente puedo expresar sinceramente mi admiración por la gran calidad y sugestión que evidencian sus pinturas.



Un valor agregado, y no menor, es el amor que le pone Rubén a sus temas recurrentes. Temas que, uno percibe, surgen de lo más profundo de su ser. Un uruguayo irrenunciablemente fiel a sus raíces, como lo demuestran las figuras candomberas, afroamericanas, históricas, gauchescas, y últimamente, de animales del campo oriental y argentino, tierna y bellamente representados en una mezcla de arte aparentemente ingenuo pero lleno de expresividad y sutiles matices en los que brilla un talento larga y pacientemente desarrollado. 


Ver más de sus obras en: 
http://muestravirtual-y-viajera.blogspot.com

Todos los que lo conocemos estamos esperando la gran muestra que haga conocer al gran público su obra. Aunque este reconocimiento ya ha comenzado, por medio de la colectividad uruguaya, y la publicación de un hermoso libro con sus ilustraciones de animalitos y textos de un compatriota oriental. Esperamos mucho más. Porque un artista tenaz, enamorado de su arte como Rubén Galusso, y su largo camino recorrido lo merecen. Llegará ese momento, y a no dudarlo, lo encontrará realizando obras de arte cada vez más bellas. Lo sabemos.




Formas de comunicarse con Rubén Galusso:

4 comentarios:

  1. Agradecido por esta magnífica nota, y además sorprendido totalmente por ella...muy bien documentada.Abrazos y gracia por tantos años de buena amistad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted se lo merece, compañero; gracias por su obra! Un abrazo grande

      Eliminar
  2. Grande Ruben, bien merecido lo tenes, y gracias al maestro Massaroli.

    ResponderEliminar
  3. Coincido, amigo; gracias por su comentario!

    ResponderEliminar

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...