lunes, 6 de julio de 2020

Charla en la cumbre: Oenlao - Avilez y la historieta independiente

BREVE CHARLA CON Carlos Scherpaz.
U "Oenlao", como lo conocen sus fans y sus acreedores (que por tal motivo nunca pueden ubicarlo. Scherpa es un tipo vivo).
Guionista y editor, lo han llamado 'genio adelantado a su tiempo' y lo han llamado 'demente incurable'... Lo han llamado de muchas maneras pero él no se da vuelta y hace la suya, inmerso en su extraño e inexpugnable mundo personal.
Abrí la puerta con un clic, y asomate a ver qué onda...

 Por Ariel Avilez (*), especial para NOVA

Carlos 'Oenlao' Scherpa, baluarte de la historieta independiente



Carlos ‘Oenlao’ Scherpa y ‘El Tango de las Amazonas’, una loca criatura.

Oficia de guionista y editor, y desde hace más de una década es uno de los más constantes y prolíficos creadores de la historieta independiente local. Sus guiones breves y multitemáticos han sido dibujados por montones de artistas de Argentina y Latinoamérica que supieron entusiasmarse con la inusual facilidad con la cual Carlos Scherpa -también conocido como Oenlao- aborda tanto las aventuras de un guerrero huno agauchado, como las tribulaciones de un cardumen de bacalaos reumáticos. Caballero tan amable como excéntrico, características ambas que pueden encontrarse también en las historias que pueblan la decena de álbumes que desde su caótico “Kahr y su periplo insondable” hasta la aparición de “Cypango” -libro de relatos-, se tomó un tiempo para charlar con nosotros y hacer un breve repaso acerca de su historia.

...
- ¿Qué lo lleva a comenzar a escribir guiones de historietas?

- Soy un impío lector de literatura e historieta, que quería hacer las mías propias. Siempre estoy inventando personajes y tramas. En 2009 empecé a escribir en mi blog sobre las cosas que me gustan y se armó un grupo de blogueros que nos leíamos, y un día les pregunté si querían hacer una revista con historietas de cada uno... y la hicimos, la hice yo con la ayuda de ellos y de algunos más. No sé si a todos nos pasa pero a mí mucha gente me ha ayudado siempre, gente a la que estoy muy agradecido. Desde esas dos primeras revistas seguí haciendo historietas hasta lograr hacer una colección de nueve libros de historieta como editor de La Duendes de la Patagonia, gracias a Alejandro Aguado. Fui guionista en esos libros y en algunos más que colaboré.

- “El Tango de las Amazonas”, dibujada por José Massaroli, es una muy buena historieta y tiene un extraño origen ¿Nos lo cuenta?

- Es la rara idea de hacerle un guión nuevo a una historieta que José hizo para USA y nunca se la pagaron. Era un guión imperialista y una de las condiciones era hacerlo antiimperialista. Salió bastante bien y creo que es de mis historietas que mejor estructura tiene. También aquí tengo que agradecer la generosidad del amigazo Massaroli.

...
(*) Redactor especializado en cómics.

Su primer antología de historietas y su más reciente creación, un libro de relatos.


‘Tehuelches’, el megahit de Oenlao.

Disfrutar la nota completa en el sitio de Agencia Nova:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...