lunes, 8 de marzo de 2021

¡La historieta de un dibujante! Nota en Radio Meta, de mis pagos ramallenses

 Reproduzco con mucho agrado la generosa nota publicada recientemente en la página de Facebook de Radio Meta, una importante emisora ramallense, realizada por la periodista y escritora María Gancio en base a una larga y simpática charla telefónica:

"Como dijo Juan Moreira, si tiene que ser mañana que sea hoy… Hoy contaremos las diversidades del camino que llevó adelante un gran personaje, que supo recorrer el mundo con un papel y tinta china.


A algunos sin dudas le puede llegar a sonar el nombre de José Massaroli, a otros no tanto, pero para cuando termine mi relato, sin dudas aquellos descreídos de la historia, relacionaran su infancia con este señor, y se darán cuenta de que sin conocerlo, él los ha hecho imagina y soñar, con las revistas de historietas.

José nació en 1952 en el partido de Ramallo, con una infancia… diríamos normal, para clase media trabajadora, tuvo sus puntapiés iniciales con la lectura de; Las aventuras de Arturito y El fantasma justiciero, que su papá le leía antes de irse a dormir, su mamá también tuvo participación en el cultivo de esos sueños, le compraba Billiken que traía las historietas de Pi-Pío, Pelopincho y Cachirula, Umpah-Pah etc. Hasta su tía le ha pagado un curso de historietista por correo. Así que como una epifanía, a los pocos años de edad, vio en las tiras cómicas su futuro.

A los 18 años se muda a la gran ciudad… ¡Sí! ¡Bs.As.! En busca de su futuro, las cosas no le resultaban tan fáciles, así que mientras trabajaba en una casa de electrodomésticos, se pagaba los estudios en; Instituto de Directores de Arte. A los 20 años García Ferre lo tomó como ayudante para; “Las desventuras de Larguirucho” y “Las aventuras de Hijitus”… Ahí comenzó un camino lleno de variantes pero siempre apuntando a la creatividad y al dibujo.


Pasó por la historieta realista con Lito Fernández, en Columba tuvo que copiar a maestros consagrados, hizo historieta policial para Italia, de guerra para gran Bretaña, se volvió a Ramallo… ¡A su Villa Ramallo!, En su razonamiento contrafáctico, mira la decisión de haber vuelto desde una distancia prudencial, para que sus sentimientos no se sientan heridos, a la hora de preguntarse si esos dos años en casa fue lo correcto o no.

Volvió al ruedo; en Caras y Caretas sentía que tenía libertad, y que podía sacar toda su creatividad. A fines de la dictadura, en La Voz las tiras de Juan Moreira las convirtió en páginas, para después hacer lo mismo con Dorrego, Quiroga, y Peñalosa, antes del cierre definitivo de esta revista. Hizo humor con Orquídeo Maidana, en el año 1985 la editorial Hanna-Barbera, que tenía los derechos de Disney, le propuso hacer dibujos animados, (Scooby Doo, Los Pitufos, Pantera Rosa, etc.) seis años más tarde estaba dibujando el Oso Baloo para una revista de EE. UU. A su vez, enviaba historietas de terror para Alemania… Para Italia fueron 36 páginas de Tío Rico, para Dinamarca enviaba los dibujos que luego eran pasados a tinta. El Pato Donald fue sin dudas el dibujo que hizo por más tiempo, desde el 95 al 2010.


Llegó la crisis del 2008 a Europa, los trabajos para el viejo continente se fueron terminando, luego para Bélgica hizo unas ilustraciones, pero por problemas de traspaso de dinero extranjero, los cepos, y demás burocracia, hacían casi imposible cobrar, así que dejó de trabajar para otros países.

En 2010 comenzó con sus libros; “Facundo” (de Quiroga) “Fusilen a Dorrego”. Dos años más tarde publico tres libros; “Vienen por los ríos el camino hacia Obligado”, “La vuelta de Obligado”, “Victoria en el Paraná después de Obligado”.

En 2015 saca a la luz “El Tango de las Amazonas”.

Huf… Siento que corrí dos kilómetros seguidos contando los pasos de José Massaroli, ¡que diversidad dentro de un mismo arte!, que vueltas que puede dar la vida si uno sigue luchando día a día por eso que tanto le apasiona, sin dudas los relatos que se le pueden oír a lo largo de la entrevista, deja entrever una y otra vez lo bohemio de su vida en el noveno arte, pero lo que más deja en claro es la gran cosecha de amistades… ¡Hermanos con quienes compartía la misma pasión!


A José le hubiera gustado ser compositor, o tal vez tarotista, o simplemente un escéptico con las diferentes religiones… Pero más bien siguió sus sueños… Estudio, dibujo, creó, se casó, tuvo 4 hijos, trascendió fronteras, dejo lo que no le agradaba y busco nuevas oportunidades una y otra vez, viajo a varios países, publico 11 libros, dibujo a muchísimos personajes conocidos, nunca dejo de regresar a casa para ver a su familia, no se arrepiente de nada, y te dice que lo mejor que pudo hacer es lo que realmente hizo."

Por: María Gancio.


Agradezco muchísimo a María Gancio y la gente de Radio Meta, por esta nota tan linda y entrañable. Fue un gusto muy grande conversar sobre el camino que fui recorriendo desde que me largué a la aventura del dibujo y la historieta. Notas como esta me hacen sentir, como lo siento cada vez que regreso, que nunca me fui de mi querido pago chico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...