miércoles, 22 de septiembre de 2010

Juan Moreira vuelve a Lobos


 El próximo sábado 2 de octubre, con el auspicio de la Municipalidad de la ciudad de Lobos presentaremos el libro ¡¡Juan Moreira!!, editado por La Duendes, en la Biblioteca Capponi de dicha localidad de la provincia de Buenos Aires que tanto tiene que ver con nuestro gaucho .


Lobos fue el escenario de algunas de las más recordadas aventuras del Juan Moreira real, el de carne y hueso, el que terminó sus días peleando como un león ante la tapia de La Estrella, rodeado de milicos heridos, fusiles imprecisos, sables del gobierno y una bayoneta artera.


 Lobos lo vio morir. Vio como se lo llevaban en un carrito de pértigo, cómo cortaban su cabeza, no pudiendo creer sus habitantes que hubieran podido matar a ese valiente. Vio a un niño que sería presidente jugar con su calavera. Lo vio volver en 1972, encarnado por el actor Rodolfo Bebán, cuando se filmó la tremenda película de Leonardo Favio allí mismo...

 Ahora vuelve al pago una vez más, hecho de papel y tinta, como un personaje de historieta. La historieta que dibujé en 1983, adaptando la novela de Eduardo Gutiérrez,  y que subió La Duendes a internet en 2009, llegó al libro, presentado por primera vez en la Biblioteca Nacional el pasado 3 de agosto.  

¡Cómo no ponerlo entonces a consideración de los habitantes de Lobos, muchos de ellos descendientes de quienes vieron cruzar al gaucho por las calles polvorientas de un ayer ya lejano pero vivo en la tradición y la leyenda, montado en su overo bayo, con su fiel perro Cacique sobre el recado!

 Lobos en 1867. ¿No andaría Moreira paseándose por ahí?
La cita es el sábado 2 de octubre, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Popular Albino Capponi, Rivadavia 36, Lobos. Se proyectará un video sobre la historieta y el libro, habrá una charla de presentación que compartiré con el Secretario de Cultura, Ramiro Leiva, y con el dibujante y editor local Alan Dimaro,  luego de lo cual firmaré ejemplares y dialogaré con el público.
 

Quiero destacar que es muy importante para mi el poder llegar a esta ciudad que significa tanto en la historia de Juan Moreira. Tuve la suerte de conocer Lobos hace mucho tiempo y me alegra muchísimo tener la oportunidad de regresar junto a este hijo mío, este libro, para compartir con los amigos lobenses lo que será sin duda un gran momento, por verse tan relacionado con  todo lo que hace a nuestra tradición y nuestra  cultura, no solo local, sino nacional.

¡Están todos invitados!

5 comentarios:

  1. Como corresponde......
    Yo tambien voy a una biblioteca a presentar mi revista .A coronel Suarez...les adverti que no soy ni profesional ni demasiado bueno pero no me hicieron caso.

    ResponderEliminar
  2. Una Historia fascinante, abordada con la maestría de un artista íntegro como lo es sin duda José Massaroli. Continuador de un estilo que caracterizó los mejores años de nuestra historieta: trazos dinámicos, contrastes sorprendentes, formidables figuras ecuestres completan el paisaje un legendario y solitario Buenos Aires, Un clásico para leer y releer.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus conceptos sobre mi trabajo, amigo Verdasco! Un gusto haberlo conocido personalmente en Lobos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...