lunes, 31 de mayo de 2010

Las Historias Ilustradas del Bicentenario

En la ciudad de Rosario también se celebró el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Y además de los actos del 25, hubo un suceso que me tocó de cerca: Historias Ilustradas, una magnífica muestra de ilustraciones e historietas que abarca los 200 años de historia argentina.
Producto de la inspirada y enérgica gestión de la ADL (Asociación de Dibujantes del Litoral) en estrecha alianza con la conducción del Monumento a la Bandera y la Municipalidad de Rosario, la muestra se inauguró en la Sala de Honor de las Banderas, el 24 de Mayo por la tarde. Allí estuvimos.

Enmarcada por las venerables reliquias que alberga la Sala de las Banderas, se extienden dos largas filas de paneles en los que se exhiben gran cantidad de trabajos de muchos artistas de todo el país. El fondo color tiempo unifica la amplia diversidad de formatos y técnicas, dando como resultado una recorrida por nuestra historia que entusiasma, alienta a continuar, a ver qué pasó después, partiendo desde los primeros pobladores hasta llegar al presente, en una línea fluida, ágil, fiel a los hechos y al arte.



Indudablemente, el mérito de este feliz resultado debe atribuirsele, antes que nada a la patriótica determinación de tantos artistas por colaborar en el proyecto, y asimismo, al incansable trabajo de los esforzados miembros de la ADL, con el reconocido dibujante Carlos Barocelli (El Eternauta) a la cabeza.
Diego Fiorucci, Massaroli, Esteban Tolj, Segundo Moyano, Oscar Milcich (Osmi) y Fernando R. Campos (Kiro)
Entre tantas excelencias, se destacaban las páginas de Juan Arancio, Carlos Casalla, Enrique Breccia, Eduardo Risso, las impactantes ilustraciones de Barocelli y Kirolas fervientes creaciones de César Carrizo y los tucumanos de UNHIL (Unión de Historietistas e Ilustradores), los santafesinos de ADI (Asociación de Dibujantes Independientes), mis amigos de La Duendes: Alejandro Aguado y Keki Un Puntito, y muchos más...
 Con César Carrizo y Segundo Moyano
 Con Ramiro Rossi ante las páginas de Dorrego
Con Juan Fioramonti y Néstor Martín
Mi contribución consistió en un par de páginas de mi vieja historieta Vida de Dorrego, en las que se lo ve al joven patriota participando de la revolución en Chile, poco después de la nuestra, más seis páginas de mi Vida de Facundo, donde el Tigre de los Llanos aniquila él solo una rebelión de prisioneros realistas, examina una nueva bandera para las tropas federales y es objeto de la atención de Rivadavia, al entorpecer sus planes de entregar las minas de La Rioja a la voracidad inglesa.

Estos dibujos, publicados allá por 1984 en el diario La Voz,  fueron acompañados por una muy bella ilustración de Fer Gris, en la que se lo ve al Moro, el misterioso caballo de Facundo Quiroga.

La talentosa artista lujanera cultiva también el género gauchesco, y viene publicando excelentes  trabajos en Historieta Patagónica , siendo por ahora, junto con mi Juan Moreira y el Cabo Savino del gran Carlos Casalla, prácticamente los únicos defensores del género en la actualidad.

¡Y todavía faltaban más!
Aunque el vino y las sabrosas empanadas no escasearon durante la inauguración, no se descartó después una larga cena entre amigos en la que vivimos también alegres momentos de camaradería. Para llegar al lugar del hecho, debimos cumplir antes con el rito de las fotos grupales en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera, con la Llama Eterna a la vista. La persistente garúa no pudo detener tanto entusiasmo.
 
Diego Ridao, Sálica, Paz, Yapur, Carrizo, Barocelli, Massaroli, Kiro, Moyano...
Con Tolj, Fer Gris y su marido, Bruno Sálica, Rodo Paz y Hikari Mer
Luego de un último café, ya en los albores del 25, me despedí de toda la gente maravillosa con la que compartí el privilegio de participar en un evento tan significativo. Y sobre todo para mí, que pasé tal vez los días más felices de mi infancia en esta ciudad que quiero tanto Así que, una vez más: ¡gracias amigos, gracias, Rosario!

jueves, 20 de mayo de 2010

Orquídeo Maidana en la Semana de Mayo

Atrapado por el clima avasallador del Bicentenario, no pude resistir la tentación de imaginarlo a Orquídeo entreverado con los protagonistas de la histórica Semana de Mayo.
Es así como me lancé a dibujar contra reloj una tira por día, siguiendo de cerca los acontecimientos que cuenta la Historia. Por ahora, no tengo tiempo de pasar a tinta el fruto de mis esfuerzos, pero algo es algo: la experiencia de compartir una historieta en bocetos a lápiz me parece interesante. Y siempre queda la posibilidad de terminarla más adelante, claro (y de corregirla y mejorarla).

Además, gracias a esta urgencia expresiva, al fin tuve una excusa para crear el blog de mi personaje, La Esquina de Orquídeo Maidana, que me lo estaba reclamando desde hacía tiempo.

De manera que quedan todos ustedes, queridos amigos, invitados a visitarlo, comentarlo y seguir esta historia que, tal vez, no termine ahí...

lunes, 17 de mayo de 2010

El Pradere ComiCon '09 era una fiesta

Esta vez la cita fue en el Hogar Escuela Pradere, de Victoria, partido de San Fernando, sobre la avenida del Libertador, donde se realizaba un evento espectacular a total beneficio de esa benemérita institución. Fueron dos días a todo pulmón: el sábado 12 y el domingo 13 de diciembre de 2009.



Mi amigo Rubén Meriggi, incansable organizador de la "patriada",  me invitó junto a otros viejos compañeros de los tiempos de García Ferré, a ocupar una sala dedicada a las historietas de Walt Disney y el dibujo animado. Allí estuvimos, recordando el primer evento de ese tipo, allá en el año 1986, que también me había contado entre los presentes.
La imponente fachada del Hogar Pradere

Tusam, Walter Alarcón, Ricardo Villagrán, Raúl Barbero, José Massaroli y Alberto Grisolía
Rubén Meriggi presenta a los dibujantes en el amplio patio del Hogar.
En nuestra sala no faltaba nada: ni siquiera el mate. 
 
Además de las huestes infantiles que venían en busca de su "dibujito", tuvimos la visita de grandes dibujantes y amigos, como Andrés Accorsi, Walter Alarcón, Alberto Caliva, Ramón Columba (III), el guionista Armando FernándezSergio Ibáñez, Horacio Lalia, Alejandra Márquez, Ricardo Villagrán...
Ricardo Villagrán examinando mis "patitos".

Meriggi y Lalia también hicieron su parte...

No todo era historieta ni mucho menos: Batman y Gatúbela, rondaban por los pasillos más oscuros de la escuela...
También se hizo presente la gente de U.F.A. (Unión de Fantásticos Argentinos), inspiradísimo grupo creador de desopilantes personajes que reúnen las caracteristicas del superhéroe común con la fatal idiosincrasia de los habitantes de estas latitudes.

 
¡Sickman, el líder indiscutido del UFA, insistió en medir sus fuerzas con dos aguerridos dibujantes!
Impactó a todos la espectacular aparición del A.R.M.E. (Asociación Recreacionista Medieval Escandinava), con sus panoplias erizadas de espadas, lanzas y mazas... Se trenzaban en duros enfrentamientos de un realismo inusitado. Luego, contaban sus heridas y las exhibían orgullosos. Hubo también una Legión Romana, la IX Hispana.



No faltó tampoco el mago Tusam, con su asombrosa destreza, ni la exhibición de Batmania, un verdadero festín para los fans del Encapotado...
Mucho no podíamos disfrutar de estos espectáculos, debido a la absorbente tarea de conformar tantos pedidos de parte de los niños (y no tan niños), que no renunciaban a su Manuelita, su Dibu, su Tío Rico o su Daisy por nada del mundo.

Alberto Grisolía dibuja ante la vigilancia del bravo Sickman.
Raúl Barbero, reviviendo sus días de animador en Manuelita.

El domingo, segundo día del acontecimiento, se redobló la apuesta: intervino el conjunto de rock progresivo Ojo en el Cielo, conducido por Fernando Gutiérrez Esley, dándole un vibrante marco sonoro a las épicas luchas de caballeros medievales, superhéroes latinos y esforzados dibujantes, ante un público en constante aumento.

Miembros de la IX Legión Romana, Hispana

Fernández, Columba , Alarcón, Meriggi, Tusam, Caliva y Massaroli

Hubo mucha más gente colaborando y pido disculpas por las omisiones involuntarias. Había clima de "Convención de Comics": cosplay, stands de venta de revistas, libros y otros elementos afines, reparto de premios y distinciones, proyección de películas, una exposición de valiosos originales de grandes dibujantes, sabrosas empanadas, reencuentros y charlas con viejos y nuevos amigos... ¡Qué más se podía pedir?

Video que compila algunas escenas del evento.
Fueron dos días espectaculares, donde la gente de la zona norte del Gran Buenos Aires tuvo al fin su gran festival de Historieta, Cine y Animación. Fue tanto el éxito, que los organizadores ya querían hacer otro para abril! Finalmente, parece que será para fines de 2010 y desde ya les aseguro: ¡yo no me lo pierdo! ¿Y ustedes?

viernes, 7 de mayo de 2010

Un guapo en Moscú.

El viernes 30 de abril, a las 18,30 hs, en el Centro de Arte Moderno MARS, Pushkarev per 5 de Moscú, se inauguró una gran muestra de historietas, llamada“Surtido Breve de la Historieta Argentina”.
 
 Esto aconteció en el marco del 10º Festival “KomMissia” . Organizada por la curadora rusa Anna VoronkovaLa Productora y el Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires y con la acción indispensable de Cristian Mallea, esta histórica exhibición pone en contacto al sorprendido público ruso con el trabajo de los grandes profesionales del pasado argentino y mucho de lo bueno de lo que va del siglo XXI.

La muestra se halla dividida en tres partes, comenzando por los pioneros, en una serie A, llamada "De los Precursores" donde están Roberto Battaglia, Alberto Breccia, José María Cao, Carlos Casalla, Demócrito (Eduardo Sojo),  Gisela Dexter , Eduardo Ferro, Abel Ianiro, Héctor Oesterheld,  Lino Palacio, Ivo Pavone, Hugo Pratt, Dante Quinterno, Raúl Roux, José Luis Salinas, Francisco Solano López y Eugenio Zoppi,
  Breccia,  Oesterheld y  Pratt
Casalla y Oswal
 En la serie B, algunos  profesionales de la segunda mitad del siglo XX como Alcatena, Ascanio, Barreiro, Dalfiume, Durañona, Fahrer, Faluggi, Fontanarrosa, Giménez, Izquierdo Brown, Lalia, Lucho Olivera, Macagno, Maicas, Mandrafina, Meriggi, Muñoz, Nine, Oswal,  Risso, Taborda, Zaffino y quien escribe...  ¡Fue una gratísima sorpresa encontrarme en esta lista y en semejante compañía (muchachos: les debo un café)! Se trata de las dos páginas a color de La Milonga de Orquídeo Maidana, con la que nació mi personaje en la Caras y Caretas de 1982 y que republicó el año pasado la revista Tango Reporter de Los Ángeles.

En la tercera serie los nuevos valores que se fueron destacando a partir del cambio de siglo: Max Aguirre, María Alcobre, Patricia Breccia, Calvi, Chanti, Pablo Colaso, Pablo Fernández, Liniers, Maitena, Lucas Nine, Lautaro Ortíz, Santellán, Soto, y Tute, entre muchos más junto a los grandes grupos como la tucumana  Unhil, los Aquelarre de San Nicolás,  la Asociación Ex Abrupto, Ale Farías y sus Dies Mercuri, Asociación de Dibujantes del Litoral, el Círculo del Cuadrito de Mendoza, Banda Dibujada, los Historietas Reales y, por supuesto, los que hicieron posible el evento: Jok, Aón, Gervasio, Guaragna, Mosquito y Mallea, por La Productora.

Algunas de las obras expuestas en Moscú: una páginas del Patoruzú de Quinterno, una de Quique Alcatena y un nuevo trabajo inédito de Eduardo Santellán.
Parece que hay planes de continuar agrandando esta muestra en las próximas ediciones del festival. Los moscovitas disfrutarán de nuestros dibujos hasta el 17 de mayo. Espero que Орхидея Майдана (Orquídeo Maidana, claro), habituado al calor del Primus, no se me resfríe allá entre tanta nieve...!
¡¡¡Ochi Chernye!!!