miércoles, 20 de julio de 2011

Peni, un AMIGO

Hoy se celebra el Día del Amigo. Entre los buenos amigos que la vida me ha dado, no puedo evitar acordarme de uno muy querido que se nos fue hace muy poco tiempo:. Peni . A los 49 años. Un amigo entrañable. Ahora es cuando uno se pregunta por qué caemos en esa maldita trampa de sumergirnos en un círculo de actividades cada vez más chico y nos perdemos la compañía de los seres que más queremos. Tarde. Sólo queda evocar los momentos lindos que compartimos. Muchos, por suerte.
 
Se ha recordado con justicia y mucho aprecio en estos días la calidad indiscutible como humorista y artista gráfico de Peni, nombre artístico de Pedro Penizzotto. Pero yo, que siempre admiré sinceramente las maravillas que su zurda volcaba sobre el papel,  lo  que necesito es rescatarlo vivo, como cuando lo conocí, por ejemplo, allá en la Asociación de Dibujantes (ADA), cuando corre el año '79 o el '80. Un pibe flaquito, de anteojos, serio, callado, imperturbable, con la facha de un estudiante neoyorquino. Está haciendo el curso de humorismo con Miguel Rep. Miguel y yo somos muy compinches en esos tiempos en que la ADA está desarrollando una gran actividad bajo la conducción de Eugenio Zoppi y un grupo de gente joven y entusiasta. Poco a poco Peni se nos va sumando y terminamos conformando un trío inseparable de amigos como aquellos que cantaba el tango, para los que la bohemia y la aventura son el pan de cada día.


 Peni en el Museo de la Caricatura, alrededor de 1982. Foto tomada del blog de Siulnas 
El año 1981 viene difícil para mí: Sin trabajo y sin alojamiento en Buenos Aires, sólo me quedan los amigos. Peni ha empezado a publicar en la revista Rico Tipo y me dice: "¿Por qué no vas a verlo a Mazza, el jefe de arte? No pagan mucho pero siempre ayuda." Así se produce mi entrada al mundo del humorismo: Publico mi primer personaje propio: Usadora Duggan, donde caricaturizaba nuestras andanzas en la noche porteña. Cuando vamos juntos a buscar trabajo en una nueva revista, Operación Ja Ja, terminamos haciendo juntos Los Desnudos de Moira Shazam. Peni no sólo escribe los guiones, sino que sin querer se convierte en Hipólito, el novio de Moira (nunca me pude resistir a dibujar a los amigos como personajes en mis historietas). Como buen humorista, lo disfrutó plenamente.



Arriba: página de Moira Shazam. Abajo, página de guión de Moira... de la propia mano de Peni

Comienzos de 1982. Se nos presenta la oportunidad de exponer juntos nuestros dibujos en un pub llamado El Viejo Café, por Ecuador y Santa Fe. Allí pasa un día Oscar Bevilacqua, mítico personaje del ambiente, escritor, coleccionista y propietario de la recordada Librería del Parque. Le gusta lo que ve y enseguida nos llama para colaborar en una nueva revista a punto de salir, donde él oficia de asesor y jefe de arte: se trata nada menos que de ¡la tercera reaparición de Caras y Caretas! Nos presentamos acompañados por Rep, con el que nos cruzamos en la ADA y al rato, ¡ya somos los tres parte del grupo de ilustradores de la revista!
 
30 de marzo: enorme marcha de protesta  contra el gobierno militar. Dura represión de la policía. Lo veo, nos veo a los tres saliendo de Caras y Caretas y atravesando la avenida 9 de Julio en medio de corridas, golpes y enfrentamientos, cada uno con su carpeta de dibujo bajo el brazo como todo armamento, en dirección a la revista Humor. Son días históricos (y peligrosos) pero uno se da cuenta después, claro.


Caras y Caretas es una gran oportunidad para nosotros de afilar nuestras capacidades y mostrar todo un abanico de posibilidades expresivas: se respira un aire de libertad  y creación muy especial, propio de la etapa de democracia que se acerca. Es así que en plena Guerra de Malvinas sale el primer número de la revista, abarrotado con nuestras ilustraciones e historietas. ¡Cómo olvidarme de aquel 1° de Mayo, el día en que la aviación inglesa ataca por primera vez a las tropas argentinas! Estamos los tres en casa de Peni, dibujando y viendo las noticias por televisión con una sensación de angustia y expectativa muy grandes. Miguel y Peni dibujan con mucho humor, a pesar de todo, una historieta donde me caricaturizan sin piedad: Deliroli. Es extraño cómo el humor y el drama se mezclaban en aquellos tiempos.


Una historieta a 2 manos: lápiz de Peni y tinta mía para la revista Brulote, firmada con el seudónimo de Massazzotto.
  Comienzos de los '80. En un rincón de alguna muestra, un grupo de colaboradores de Caras y Caretas: Petisuí, Rep, Gabriel Lerman, Torres, Massaroli, Jorge Repiso (hermano de Rep) y Peni  

Siguen los recuerdos. Los partidos de fútbol entre dibujantes: el equipo de la ADA contra el de la revista Humor o contra el de la editorial Columba, o contra el de García Ferré, siempre junto a Miguel, Rubén Meriggi, Walter Alarcón... las reuniones con amigos y amigas, los días y las noches de la ADA, las exposiciones, los viajes a Santa Teresita, donde los padres de Peni nos prestan su departamento y lo invadimos en patota. Allí, un partido de TEG llega a prolongarse por más de  ¡un día y medio!... En fin, cuántas cosas compartidas, cuánto duele ahora saber que ya no las vamos a poder recordar juntos en alguna mesa de café.

Mediados de los '80. Integrando un improvisado equipo de fútbol, Meriggi, Armando Fernández, Alarcón, Alberto Caliva, Massaroli y Peni 

1984. Los caminos empiezan a bifurcarse: Peni incursiona en el mundo de los dibujos animados cuando, de visita en el Estudio Géminis, los que todavía no nos animamos a dar ese paso, le pasamos el dato de que Producciones Jaime Díaz necesita historietistas para hace layouts en cantidad . Él acepta el desafío como siempre, imperturbable, y lo hace con mucha eficacia; pero después de una temporada vuelve al humorismo, que es realmente lo suyo. Al año siguiente me toca a mi decidirme a ingresar al estudio de Jaime Díaz, y poco a poco empezamos a vernos cada vez menos, a medida que nos vamos desarrollando en distintas direcciones.


Eso no le impide asistir a mi casamiento, en 1986, una de las últimas veces que se juntó el viejo trío. Al poco tiempo, generosamente me recomienda para reemplazarlo en la tarea de dibujar un chiste mensual para la revista Guía Práctica de la Importación y la Exportación, ya que su nueva ocupación como guionista del programa de televisión La Noticia Rebelde le demanda mucho tiempo.

 
En el casamiento de Rubén Meriggi

Pasa el tiempo; mucho. Me entero que está haciendo muy buenos trabajos con Carlos Trillo para Europa....  De pronto, en 2010, la gran alegría de que Peni asista a la presentación en la Biblioteca Nacional de mi libro ¡¡Juan Moreira!!, con aquella historieta que yo había dibujado en la época en que él se aparecía cada dos por tres por Géminis. ¡Volvían los viejos tiempos...!
 
2010. En la Biblioteca Nacional. Al fondo, Tito Spataro, otro gran amigo de los tiempos de la A
Y ahora... cómo conciliar la imagen que me queda de la última vez que lo vi, en la Alianza Francesa, no hace dos meses, donde comentábamos la súbita muerte de Carlos Trillo, con la noticia cruel, fría, contundente como un balazo, que me llega a través de la pantalla de mi PC"Asunto: Peni" Alguna alarma se me enciende al ver ese encabezamiento... quiero descartarla... no, no hay caso... al abrir el mensaje, brevemente, otro gran amigo, Meiji, me da la noticia que jamás imaginé iba a recibir un día. En un partido de fútbol (¡en su ley!), el corazón le falló. ¿Cómo creerlo? ¡Con cuarenta y nueve años!

Peni: no te digo adiós. Estás. En tus dibujos, en tu humor, en las pocas fotos que sacábamos en aquellos tiempos de bolsillos no siempre llenos, en tantos recuerdos imborrables, en la palabra AMIGO; te quedás con nosotros. Para siempre, che.

lunes, 11 de julio de 2011

Los Grutynos, de Las Grutas a Historieta Patagónica

Desde hace un tiempo, Los Grutynos han vuelto a protagonizar su primera aventura en forma de tira diaria, esta vez en el espacio virtual, de la mano de La Duendes. El activísimo grupo patagónico decidió brindar generosamente un espacio semanal en su blog Historieta Patagónica a la tira que se publicara originalmente en el diario Noticias de la Costa a partir del año 2006.


Buen momento entonces para hacer un breve repaso del trayecto que han realizado estos simpáticos poersonajes desde su creación hasta el presente.



Todo empezó a fines de 2005, cuando se aparecen un día en mi casa mi viejo amigo y compañero del Estudio Géminis, Ramón Gil y el empresario rionegrino Beto Noy. Venían a invitarme a viajar a Las Grutas para asistir a la presentación en sociedad de los nuevos personajes. ¡Imposible negarme! La cosa iba muy en serio: estaban convocados Jorge Morahin, guionista de la primera aventura, publicada en un fascículo con una tirada de ¡50.000 ejemplares! y que además fue llevada a un video realizado por Oscar Taboada, con las ilustraciones de Gil. También eran de la partida otros dos grandes amigos: Sergio Mulko y  Raúl Barbero, el mismo Taboada, Marcelo Armand (uno de los profesionales que hicieron las voces del video), esposas e hijos varios.



Fueron tres días inolvidables, en que nos hicimos tiempo Mulko, Barbero y yo, para aventurarnos por las playas desiertas, explorar las legendarias grutas que dan nombre al lugar y conocer in situ los escenarios en que transcurría la saga de Los Grutynos. Aún no sospechaba yo que dentro de no mucho tiempo me tocaría guionar las aventuras de esta familia mágica y submarina.

Todo salió muy bien, en el marco de la Feria de Turismo, en dicimbre de 2005. Estuvieron presentes el historiador Jorge Castañeda y el ingeniero y explorador Fernando Fluguerto Marttí, líder de la Fundación Delphos, conocido por haber concebido la teoría de que los Templarios pudieron haber llegado a esas costas en tiempos remotos, trayendo consigo nada menos que el Santo Grial. Es importante mencionar esto, porque Los Grutynos tienen mucho que ver con esta teoría::  la inspiración de Noy lo llevó a convertirlos  en custodios del Cáliz Sagrado, por encargo de los mismos Templarios cuando a éstos les llegó el tiempo de marcharse y desaparecer ante la llegada de los conquistadores españoles.


Gil, Noy, Massaroli y Mulko en Las Grutas

Poco después de regresar a Buenos Aires, Noy y Gil me propusieron hacerme cargo de los guiones de la tira que estaba a punto de empezar a publicarse en un diario del norte de la Patagonia. Acepté encantado, muy motivado por todo lo que había visto y oído en ese viaje iniciático al sur de nuestro país.

Los Cuatro de Las Grutas: Gil, Barbero, Noy y Massaroli en 2006

A partir de ahí, fueron dos años de escribir ininterrumpidamente las andanzas de estos "seres mágicos, moradores de una tierra bendecida, en el golfo más azul del continente", al decir de Noy, quien proporcionaba las ideas para que yo les diese el formato de historieta que luego Gil y Barbero se encargaban de dibujar. Fue una gran experiencia, trabajando con amigos, como a mi me gusta, y solo es de lamentar que en 2008 se interrumpiera la aparición en el diario y, por lo tanto, nos viéramos obligados a darle un descanso a los personajes.

A veces la realidad se mezcla con la ficción, como cuando el basquetbolista estrella Manu Ginóbili se convirtió en un personaje decisivo de una de las historias

Los que no descansamos fuimos nosotros, que en estos años hemos hecho varios viajes a Las Grutas, San Antonio Oeste, Viedma y Carmen de Patagones, siempre en busca de inspiración y oportunidades de hacer llegar a Los Grutynos a su público. Ya son parte de Las Grutas, donde han sido declarados de interés municipal y, si no me equivoco, también de interés provincial por la provincia de Río Negro.



 En el Hotel Austral de Viedma, en conferencia de prensa, Gil, María y Beto Noy, Massaroli y Barbero

Estuvimos en Viedma y LasGrutas a mediados de 2006 presentando ante el periodismo la tira diaria, ya a punto de publicarse. Estuvimos en la Feria de Turismo de diciembre de 2006, acompañando a Los Grutynos encarnados en enormes muñecos que hicieron la delicia de los chicos. Estuvimos en 2009, cuando se realizó el Encuentro de Escritores Rionegrinos.



 En ese viaje fue cuando intentamos llegar a Fuerte Argentino, la misteriosa y casi inaccesible meseta a orillas del mar en que podrían haber desembarcado los Templarios. La mala suerte nos castigó con un malhadado accidente y debimos regresar tras haber llegado, a bordo de un camión militar, hasta las primeras estribaciones de la meseta. Quedó para otra vez. ¡Ya volveremos!

 Rumbo al Fuerte, Noy, Massaroli, los escritores Susana Amuchástegui y Carlos Rey, y Barbero

Un último viaje, también en 2009, nos llevó a plantear seriamente ante las autoridades un ambicioso proyecto de Gil: hacer en Las Grutas un gran festival del humor, la historieta y la anmación que, de haber sido posible, hubiera estado a la altura de los principales eventos de este tipo de Latinoamérica. Por desgracia, las autoridades locales no supieron o no pudieron ver el potencial que tenía el proyecto y retiraron el apoyo que en principio habían prometido. Como el viaje al Fuerte, esto no lo damos por perdido, sino que queda, como la semilla bajo la tierra, en estado de vida latente, esperando el momento oportuno para que se pueda desarrollar con la calidad  que le corresponde.
 

En estos años, Los Grutynos han protagonizado obras de teatro, propulsadas por el infatigable Beto Noy, fascículos, libritos y un CD, todos ellos de distribución gratuita, se han hecho presentes en la Expo-Patagonia que se desarrolló en la Sociedad Rural, y asentado sus reales en un puesto de la peatonal de Las Grutas, donde la gente se saca fotos con los personajes y a vees hasta dialoga cons su creadores.


Los Grutynos tienen destino de grandeza desde su concepción. Noy es un visionario, un creador al que sólo le falta encontrar la manera de que sus personajes sean conocidos por el gran público de todo el país. Creo que de ahora en más, por medio de su aparición en un blog tan visto y repetado como Historieta Patagónica, podrá llegar a la conciencia de un amplio público no sólo local sino hispaoamericano y hasta mundial.


Empiezan a recorrer así un nuevo camino, que no sabemos hasta dónde puede llegar, pero del que son factibles etapas como la realización de una colección de libros con las aventuras completas de Los Grutynos, una serial televisiva al estilo de Hijitus o Los Peques (en cuanto a formato) o incluso el rodaje de un largometraje de dibujos animados. Por qué no? La magia es un atributo natural de estos seres hechos para el Bien, portadores de la Luz, defensores de la Naturaleza y capaces de todas las hazañas.

¡Los invitamos entonces a seguir sus aventura, todos los martes en Historieta Patagónica!

viernes, 1 de julio de 2011

Una de mis historietas comentada en la cuna del Pato Donald (USA)

Navegando por internet, me encuentro de pronto con esta halagadora (modestia aparte) nota sobre una historieta que dibujé un tiempo atrás. La verdad es que uno se siente muy bien ante una grata sorpresa como ésta. Por eso quiero compartirla con mis amigos hispanoparlantes Ojo: las opiniones son de Geoffrey Moses, autor del blog especializado Disney Comics Revue; yo sólo las traduzco (mal pero con ganas). Dice así:

 "Friday, April 29, 2011

"One Thin Dime"

..."Una Moneda de Diez Centavos." Es una gran historia... sin embargo, los guionistas,  Pat y Carol McGreal sólo merecen el cincuenta por ciento del crédito por esto. La otra mitad va al artista, José Massaroli. No se oye mucho acerca de este tipo por aquí (Por lo menos yo no, lo aseguro), pero es bueno. Realmente muy bueno. Si Boom! o cualquiera que está buscando material para publicar en los EE.UU., haría bien revisando algunas de sus historias sin traducir. ¡Diablos, varias de ellas también están escritos por los McGreals,  por lo que presumiblemente no habría necesidad de buscar mucho!

El punto es, que tiendo a  pensar que el arte es secundario a las palabras. Pero, en realidad, el arte puede desempeñar un papel en la narración de historietas que es al menos tan importante. ¡Wow, que revelación brillante que era!. Pero en todo caso, que es claramente el caso aquí, y voy a tratar de señalar algunas de las razones de por qué esto es así.
 
Así cuando la historia se abre, Scrooge se vuelve loco, como se muestra. Cualquiera podría ilustrar esto, pero mostrar la silueta de él seguido por el primer plano de su rostro realmente acentúa la sensación de apabullante temor.


Su puño en el cielo, seguido por el colapso,  me parece ser un ejemplo bastante perfecto de lo que él  experimentaría en estas circunstancias.

Así que, naturalmente, asume que la responsable es Mágica.

... Pero, obviamente, no. Y, aunque no es un detalle importante, tengo que decir que me encanta verla lavando los platos de esa manera, haciendo una cosa ordinaria, cotidiana, como esto parece como una revelación.

Además, Massaroli es muy bueno para dibujar a Mágica - en serio, ¿cuán impresionante es la pose que está mostrando? Muchísimo, es la respuesta.

El cuadro de su toma de posesión, también.
Así,  como pueden ver, ellos se unen hasta que puedn recuperar la moneda.


Estos son los antagonistas que atraparon la moneda de diez centavos. Están muy bien caracterizados, tanto visualmente como en los diálogos. 

Scrooge y Magica los persiguen, pero, bueno ... ellos tratan de ahogar a Scrooge,  lo que hay que admitir, es que algo así es extraordinariamente desagradable para un villano de Disney.

Me gusta pensar que Mágica es, de hecho  ahorrándole a Scrooge un sentimiento reprimido de la dignidad humana, por lo que su racionalización aquí es sólo una cortina de humo para que pueda mantener su imagen de sí mismo. Por supuesto, no hay evidencia textual de esto dentro de esta historia, pero no parece ser una idea totalmente loca, y, con todos sus defectos, "Una chica para Gladstone" ("A Gal for Gladstone", otro guión de los mismos autores) demuestra que los McGreals son por lo menos en teoría capaces de imaginar un lado un poco más humano para ella.



Ellos creen que los malos van a derretir la moneda de diez centavos en el volcán aquí, así que llegan primero para interceptarlos. En primer lugar:  gran arte. En segundo lugar:  hombre, ¿lo que no haría de haber llegado cinco minutos antes, a saber por qué Mágica resuelto para aprender las artes oscuras? Tercero: ¡no pueden imaginar su mirada sobre Scrooge cuando cuenta todos los detalles en su totalidad!

En realidad, un momento como este podría proporcionar una buena oportunidad para que adquieran una mayor comprensión de uno al otro, pero la historia no acaba de ir allí, por desgracia. 

De todos modos, logran detener a la gente mala, pero Mágica cae , y una vez más, verla agitándose es como que no tiene precio.

Hay una cierta intensidad en el hecho de que dos de sus sonrisas tienen un aspecto completamente inocente en la imagen inferior derecha. Pero ...

¡Ay! Usted sabe, yo no hubiera esperado otra cosa  para ella que atrapar a la moneda de diez centavos en la primera oportunidad, pero no sé ... tal vez sólo una o dos palabras,indicando un pequeño grado de empatía por su parte, no vendría tan mal? El desarrollo del carácter es algo que anhelamos, y no hay nada de eso aquí...

... Lo que no debe tomar distancia de la manera  fresca en que se ve en el polvo en la parte inferior izquierda. O lo divertido del inexpresivo sarcasmo de Scrooge en la parte inferior derecha.

No, en serio, eso es genial. ¿Con qué frecuencia se tiene la impresión de la verdadera magia sobrenatural en este tipo de cosas por parte de Magica? Como ya he dicho: el arte da a esta historia mucho más peso de lo que podría haber tenido.

Bueno, por supuesto. ¿Qué es lo que usted espera? Pero su rostro en la parte inferior izquierda sigue siendo impresionante, al igual que todas las cosas de magia en su taller.

En serio, estoy subiendo estas imágenes hasta aquí debido a lo mucho que me gustan. Ese buitre y los murciélagos son dulces.

Así termina eso. ¡Te aseguro que el "Miren: Scrooge tiene convenientemente una (no aludida previamente) capacidad que le permite llegar a la cima!" es un poco más de una reminiscencia de los momentos más artificiales en sus viejas historias de Tony Strobl de lo que a uno le gustaría. Sin embargo, esto es sobre todo un material muy sólido, aunque me gustaría ver algo un poco más interesante hacerse con Mágica. Buen trabajo por todos lados.
Geoffrey Moses"

Bueno, ¿qué puedo agregar? Sólo invitarlos a ver la nota original en inglés en Disney Comics Revue, y decirte... ¡Thank you very much, amigo Geoffrey, me has dado una gran alegría!