lunes, 19 de septiembre de 2016

Con Juan Moreira y Leonardo Favio en un importante encuentro del cine y la historieta en Neuquén



Se trató  del Bicentenario Reacargado 2016, dedicado al Pensamiento y la Cultura nacionales, la obra de Leonardo Favio, la historieta y, en mi caso, la figura de Juan Moreira.


Los organizadores pertenecen a la Universidad del Comahue, donde se realizó el encuentro, y son  el Profesor Daniel Bagnat y el Dr. Raúl Cadús, quienes desplegaron una inagotable capacidad de trabajo y un enorme entusiasmo para que este evento resultara un significativo aporte a la cultura nacional y la difusión de la obra del genial Leonardo Favio, el cine y la historieta.







Con Daniel Bagnat, gran anfitrión y amigo

Bagnat y Cadús en plena actividad


Numerosa cantidad de público se hizo presente el viernes, en la última jornada del encuentro





También los dibujos de Orquídeo Maidana integraron la muestra de historieta nacional.

Con Bagnat, el gran exponente de la historieta social y política de la Patagonia, Chelo Candia, y el joven artista y editor de la vecina ciudad de Plottier, Marcelo Quiroga.

Con Quiroga y sus excelentes trabajos, parte de la muestra.

 
Fin de la muestra: quedan las páginas de Juan Moreira y otras para la Universidad

Con Bagnat y Candia en la presentación de su libro POW, la noche del viernes



La noche de esta bella y activa ciudad de´Neuquén, a la que me alegro de haber podido conocer

Agradezco a José Chiquito Moya, credor de un singular personaje: el detective neuquino Bodoque Fernández, por el generoso obsequio de sus obras que estoy leyendo con sumo placer. 

Fueron dos días intensos, donde hablamos sobre el Juan Moreira de Favio, el mío, el mito nacional en que el gaucho indómito se fue conviertiendo con el tiempo, la historieta argentina, su presente y su futuro. Mucahs otras actividades tuvo el encuentro, que duró cuatro días en total: proyección de películas de Favio y debates, presentación de la nueva revista Aquelarre, y una bellisima obra de teatro con títeres y radioteatro: Vairoletto Pechito Libertario. Sólo me queda agradecer a los amigos Bagnat, Cadús, y todos los que hicieron posible que yo pudiera compartir con la gente de Neuquén estas jornadas de considerable valor cultural y educativo.

Algunas fotos son de los amigos neuquinos, muchas gracias!