lunes, 19 de febrero de 2018

A Través del Amazonas en Historieta Patagónica

A partir del próximo martes 20 de febrero, el blog Historieta Patagónica publicará semanalmente una nueva vieja historieta inédita: A Través del Amazonas, escrita y dibujada por mi. circa 1988:



Una historieta de 16 páginas totalmente inédita, realizada con mucho cariño ya que se trataba de un viejo proyecto de mis comienzos en García Ferré. En aquella ocasión, escribí un guión que comenzó a ser bocetado por mis compañeros Alberto Grisolía y Raúl Barbero. Tras algunas tiras quedó detenido ahí. En otro momento empecé a dibujar una versión estilo "Corto Maltés", realista, pero que también quedó estancada tras algunas tiras. A comienzos de los '80 dibujé tres páginas parecidas a las que se verán aquí pero un poco "naif", el estilo no estaba definido del todo y eso no escapó al ojo de lince de Andrés Cascioli, cuando se las llevé al enterarme de que estaba por publicar una revista infantil.


Finalmente, en uno de los habituales espacios vacíos que nos dejaba Jaime Díaz entre una serie de animación y otra, acometí esta versión final (hasta ahora). Se notan en ella algunas influencias: Cezard, Uderzo, etc. pero creo que dentro de todo había dado con un estilo bastante original.


Mi amigo Carlos Della Bianca estuvo a punto de publicar esta historieta en un suplemento infantil que él realizaba para Diario Popular, pero la cosa se complicó y finalmente estas páginas quedaron durmiendo el sueño de los justos en mis archivos. Agradeaco que ahora, como con tantos otros trabajos míos, La Duendes me permita hacerlas llegar al público a través de uno de los blogs más longevos y exitosos de internet en el campo historietístico: Historieta Patagónica.


Un detalle extra: como de costumbre, "escraché" a algunos amigos: tres de los personajes están basados en caricaturas de mis compañeros del estudio Géminis (Torre Repiso, Merel y Leopardi) y otro en el ahora exitoso periodista hollywoodense Gabriel Lerman. Para mi siempre fue más divertido ponerle caras conocidas a mis personajes y es algo que sigo y seguiré haciendo aunque claro, se corre el riesgo de que a alguien no le guste el, papel que le tocó en el reparto.

¡Muchas gracias una vez más a La Duendes, por permitirnos acercar este viejo y querido trabajo al público del siglo XXI!