martes, 6 de marzo de 2018

Historieta Gauchesca en la Casa de Mendoza en Buenos Aires

La inauguración de la Muestra de Historieta Gauchesca en la Casa de Mendoza en Buenos Aires ocurrió el Jueves 15 de febrero a las 19 horas. Muchos amigos y colegas nos acompañaron, haciendo que una fecha poco prometedora por ser en mitad de la temporada estival, se convirtiera en una concurrida y feliz ocasión de reunirnos los amantes de la historieta gauchesca y la historia argentina en torno a dibujos extraídos de mis trabajos con esa temática, incluyendo al inefable guapo Orquídeo Maidana. 



Esta muestra. que se extenderá hasta el día Lunes 9 de Abril, es la misma, con algunos trabajos menos por contarse con un espacio más reducido, que se montó en la ciudad de Mendoza el Día del Dibujante y de la Tradición (inmejorable coincidencia por tratarse de Historieta Gauchesca), el 10 de noviembre del año pasado por parte de los mismos organizadores. La idea es exhibirla, tengo entendido, en otras ciudades mendocinas y tal vez más allá, ya que durante la muestra surgió interés por llevarla a distintos lugares del país por parte de asistentes a la misma.



Entre otros, asistieron la querida y admirada Martha Barnes, el gran Cacho Mandrafina, mi gran amigo e historietista sin par Frank Szilagy, otro querido amigo y prócer de la animación Natalio Zirulnik, artistas como Cristián Mallea, Luis Schinca, Fabián Gordillo, el escritor Germán Cáceres, protagonistas de la cultura nacional como Hugo Maradei, director del Museo del Humor, Pablo Vázquez, Secretario de Cultura del Instituto Histórico Juan Manuel de Rosas, Oscar Turone, conductor de los grupos Revisionistas y Patricios de la Vuelta de Obligado, y grandes amigos y compañeros como José Colamussi, Tito Spataro Juan Rozz, Adriana Pegorer, así como numerosos habitués de la Casa de Mendoza y hasta gente que pasaba, veía a un Juan Moreira tamaño gigante y entraba.


Habla Treglos 

Escuchando atentamente Vázquez, Massaroli y Maradei





Recibo un gentil obsequio de los dueños de casa: ¡un excelente tinto mendocino!


Comienzo una "visita guiada", comenzando por el legendario Juan Moreira




Siguen Facundo, El Chacho...


Remate de la "visita guiada" con el guapo Orquídeo

En primer plano a la izquierda, Szilagyi, Barnes y Mandrafina


Barnes, Szilagyi, Maradei, Mandrafina y Vázquez

Con Spataro y Schinca
Siempre volvemos a Moreira y aquella tapia fatal


Martha y Germán toman asiento

Mandrafina, Maradei, Treglos y Mallea


Cáceres, Pegorer, Massaroli y Rozz


¡Muchas gracias, Martha por venirte intrépidamente a la muestra sin más compáñía que tu bastón, con tu simpatía de siempre y tu talento inagotable!


Mención especial para los organizadores, los amigos de La Bancaria de Mendoza, de Cultura de la provincia, de la Casa de Mendoza, que aportaron en todo momento cordialidad y eficiencia, Daniel Flores, quien ideó y supervisó la organización de la muestra, aún no pudiendo concurrir desde su Mendoza natal, Ricardo Treglos, quien asistió en su lugar (y se trata nada menos que del titular de la mayor comiquería de la ciudad cuyana: Planeta Comics), el incansable fotógrafo a quien debo la mayoría de estas fotos y todos y todas quienes que hicieron posible una noche muy linda, en que el calor no provenía sólo del verano sino de tantos corazones amigos, con sabor a excelente tinto cuyano y a historieta bien criolla!.

 El día del cierre, el Lunes 9 de Abril, se realizará un vino de honor a las 19 horas, al que los lectores de este blog están invitados. ¡Los esperamos!