miércoles, 14 de diciembre de 2011

Entrevista publicada en Cultura Comic, de Mexico, realizada por John Mulder en Venezuela

Entrevista a Jose Massaroli, en La Caracas Comic Con

El Master, Jose Massaroli estuvo en la ciudad de Caracas, como invitado a la Caracas comic Con II, y alli Mr. Mulder lo entrevisto  y he aqui lo que nos comento de su pase por la ciudad de Caracas , asi como de los proyectos y detalles  que esta haciendo en la actualidad este artista Argentino
Como Se Sintió en la ciudad De Caracas?
Muy bien, sobre todo por la cordialidad de la gente; una mención especial para los y las jóvenes que colaboraron con la Convención porque desplegaron un entusiasmo y una simpatía excepcionales.


Qué piensa de la movida actual del comic latinoamericano?
Que estamos en un gran momento, cuando brotan en cada país emprendimientos y creadores en una cantidad nunca vista antes, con el valor agregado de que hay una fuerte tendencia a unirse los autores de los distintos países hermanos en proyectos comunes, cosa que en otros tiempos no existía.

¿Que nunca falta en su bolso?
Lápiz, marcadores, mate, bombilla y yerba, cámara fotográfica, en fin, nada raro…
 
¿En que proyectos está trabajando?
Estoy en una etapa de retornar a creaciones mías del pasado, como mi personaje Orquídeo Maidana, el que se publica actualmente en el blog Historieta Patagónica y acaba de aparecer en Étnica N°3, o la preparación de un libro a publicarse en 2012 con mi biografía del caudillo histórico argentino Facundo Quiroga. También estoy comenzando una historieta que integrará junto con otros autores un libro-homenaje al Cabo Savino, un popular personaje gauchesco, a publicarse por La Duendes.
En cuanto a mis trabajos para Disney, me dedico últimamente a dibujar una historieta del Kung Fu Panda, mientras espero que lleguen más patos. Me gustó dibujar Duck Tales y volver a Darkwing Duck hace poco.
 ¿Cuál es su relación con La Duendes?
La Duendes, encarnada en su conductor Alejandro Aguado, es un emprendimiento muy importante, de trascendencia nacional e internacional, que surge desde la Patagonia, uniendo a autores del sur de nuestro país, pero que no se detuvo allí  sino que desde hace tiempo incorpora dibujantes de otras regiones de la Argentina y de Latinoamérica, brindándonos un espacio de difusión muy importante para nuestro trabajo. También se rescata autores poco recordados por “la historia oficial” de nuestra historieta, pero que tienen una obra muy merecedora de ser tenida en cuenta. Por todo esto, estoy muy contento de sentirme parte de este proyecto y muy agradecido a Alejandro por el espacio que me viene brindando para difundir mis creaciones en internet y en libros y revistas.

¿Qué opina del proyecto Étnica?
Un proyecto magnífico, sin parangón hasta ahora, muy generoso y valiente de parte de sus conductores, que seguramente, por la calidad y contenido que viene mostrando, dará  muy buenos frutos en la meta de la integración latinoamericana a la que todos aspiramos. Me siento muy orgulloso de haber publicado en el N°3 y agradezco profundamente a Edixon Rodríguez la invitación a hacerlo. Espero poder continuar colaborando en todo lo que pueda, sobre todo en el campo histórico o gauchesco, donde hay mucho por hacer.
¿Qué Piensa del webcomic como forma de expresión del Comic?
A esta altura no sólo es necesario sino imprescindible. Gracias a la existencia de este medio, yo diría que nunca hubo tantos historietistas como ahora. El riesgo a superar es que la facilidad de subir los trabajos a la web no lleve al descuido del rigor que necesita un trabajo de calidad, el único que sobrevive al paso del tiempo.
 ¿Un consejo para los nuevos dibujantes?
Que no se contenten con dibujar o escribir bien, para lo cual es necesario estudiar y exigirse uno mismo, sino que busquen expresar lo que sienten, su visión del mundo, de la actualidad, de la historia que nos trajo hasta este presente que necesita de artistas que aporten ideas, emociones, no recetas ni fórmulas sino personajes que transmitan vida a través del dibujo y el guión y que sirvan de ejemplo, que muestren no sólo lo mal que se sienten ante la realidad, sino un camino a seguir, desde la personal visión del autor. Que se comprometan con su gente, su país, su continente y su planeta.

¿Planes a futuro?
Seguir dibujando, tratando cada vez de hacer trabajos más personales, siguiendo mis propios consejos del párrafo anterior. También tengo muchas ganas de ponerme a escribir; tengo algunas historias que, creo, merecen ser contadas.
¿Seguirá Haciendo trabajo Para Disney?
Sí, en la medida en que Disney lo crea necesario y conveniente. Siempre me gustó dibujar al pato Donald, por el fuerte vínculo que tengo con él desde la infancia, cuando leía las historias que, como supe muchos años después, escribía y dibujaba ese genio que fue Carl Barks.

¿Que Le Pareció La Caracas Comic Con?
Un gran esfuerzo de parte de los organizadores, que tal vez merecía mayor concurrencia de público, pero que a los ojos de quien llega por primera vez a Caracas, estuvo muy bien preparada y que contó con una excepcional calidad humana en todos los componentes del equipo que la llevó a cabo. Como dibujante, me hubiera gustado tener un stand para mejor mostrar mis dibujos y mis libros, pero lo pasé muy bien, sentí un gran afecto por parte del público, conocí gente encantadora, hice muchos amigos, qué más se puede pedir? Seguramente la experiencia recogida se capitalizará ampliamente en la próxima Convención.
¿Cuando Regresa a Venezuela?
Lo antes posible! Me gusta conocer las ciudades caminándolas, perdiéndome y encontrándomea todos y me queda bastante de Caracas por recorrer!
¿ Un Saludo Para Venezuela y México?
Hermanos de Venezuela y México:  Dede la Argentina siempre veía lejos en el mapa a sus países. Ahora que estuve en esta tierra maravillosa y que he conocido gente magnífica como los mexicanos José Alva Marquina, en Chile, y Hugo Núñez aquí, y que dejo tantos nuevos y buenos amigos aquí en Caracas, y en la isla Margarita donde pasé unos días inolvidables, les digo que los siento muy cerca y que los llevo para siempre en mi corazón. Espero concocer Mexico algun día, así como regresar a Venezuela cuando crean que yo pueda aportar algo de lo que hago. Les envío a todos un gran abrazo de hermano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...