martes, 18 de marzo de 2014

Presentación de ¡¡FACUNDO!!, la historieta, el libro, en la Biblioteca Nacional.

El día lunes 7 de abril, a las 19:00 horas, se realizará la presentación del nuevo libro: ¡¡Facundo!!


 La historieta biográfica sobre el célebre caudillo riojano que pasó a la leyenda como El Tigre de los Llanos, defensor incansable del federalismo, fue escrita y dibujada por José Massaroli en el año 1984, cuando se publicó por primera vez en el diario La Voz a lo largo de 205 páginas diarias.

  
Durante 2013, la editora patagónica La Duendes subió semanalmente a su blog Historieta Patagónica la totalidad de la historieta. Hoy, La Duendes presenta un nuevo libro con la historieta completa rediagramada, en 96 páginas a gran tamaño. El diseño ha estado a cargo de Santiago Kamerbeek y Alejandro Aguado. La tapa y algún cuadrito han sido redibujados al no poderse encontrar los originales. En unos pocos casos, hubo que recurrir a la hemeroteca de la Biblioteca del Congreso para conseguir páginas faltantes, pero en la gran mayoria de las páginas se contó con los originales cuidadosamente conservados durante casi 30 años.

Exponiendo páginas de Facundo en el Monumento a la Bandera de Rosario, durante los festejos del Bicentenario, en 2010

Habrá una charla-debate con los autores del prólogo y la nota de presentación del libro, el historiador Pablo J. Hernández (miembro de los institutos de Revisionismo Histórico  Juan Manuel de Rosas y Manuel Dorrego), el bien conocido historietista Silvestre "Frank" Szilagyi, y el autor, con la coordinación del investigador Felipe Ávila. Luego, el infaltable brindis y firma de ejemplares.

 
Szilagyi, Gaspar González y Ávila en la Biblioteca Nacional, un espacio fundamental cada vez más frecuentado por la historieta criolla, 2012
Dialogando con Pablo Hernández y Ramón Gil en la Feria del Libro, 2013

El evento se desarrollará en la Biblioteca Nacional, Aguero 2502, CABA. Sala Juan L. Ortiz, a las 19 horas, con entrada libre y gratuita.

Existe una página en Facebook donde inscribirse y seguir los detalles de la organización del evento día a día:  https://www.facebook.com/events/451974078266289/





Será una gran ocasión de reencontrarnos tanto los amantes de la historieta nacional como los cultores de la verdadera historia argentina, para compartir un grato momento de amistad y empeño en la defensa de nuestra Cultura, que también pasa por la Historieta,  recordando las luchas y hazañas del querido y odiado, combatido y reivindicado, pero siempre respetado y nunca olvidado Tigre de los Llanos.