martes, 17 de octubre de 2017

El Manuscrito en la Noche de Banda Dibujada

Como ya es tradicional, se realizó este año una nueva noche de homenaje (esta vez al gran gran Carlos Vogt), entrega de premios, encuentros y emociones a granel en una de esos eventos inolvidables a los que el grupo Banda Dibujada la Alianza Francesa de Buenos Aires nos tienen acostumbrados. Fue el miércoles 4 de Octubre, en la Alianza Francesa, casa central, en la avenida Córdoba al 900.


Esta vez, además de los enumerados, teníamos dos importantes motivos más para asistir.
 Los miembros del jurado que decidió a quiénes correspondían los premios por los libros publicados el año pasado.

Como siempre, la animada y emotiva ceremonia se llevó a cabo a sala llena

Uno de esos motivos fue acompañar a los compañeros del grupo Rebrote, Marcelo Bukavec y Felipe Ávila, que se hicieron acreedores al premio al mejor libro de historia del género, y que versó sobre nuestra muy querida Martha Barnes


Con los amigos Gaspar González y Osvaldo Crespo


El segundo motivo, fue recibir junto con Marcelo Pulido, guionista y editor de nuestro libro  El Manuscrito, una Mención Especial por el contenido y significado de la obra, vista como un sentido homenaje al inmenso guionista Héctor Germán Oesterheld, autor de El Eternauta, en el cual está basada nuestra historieta. Historieteca y Doedytores, los editores, también se hicieron acreedores al reconocimiento.

El Jurado explica los motivos de la mención


Habla Marcelo Pulido, quien señaló la ejemplar actituid de Oesterheld ante el momento que vivia el país en los '70, que lo llevó a "poner el cuerpo" en defensa de sus ideales hasta, finalmente, perder la vida a manos de la Dictadura genocida.



 Luego es mi turno. Las palabras de Marcelo me sacaron del "libreto" que tenía pensado y sólo atiné a recordar que hace 40 años los argentinos venimos preguntando "Dónde está Oesterheld", sin respuesta, y que desgraciadamente, desde hace más de dos meses nos hemos visto obligados de nuevo a preguntar "Dónde está Santiago Maldonado". Un nuevo desaparecido, sólo que esta vez en democracia. El público presente acompañó calurosamente estas palabras lo que deja a las claras que este reclamo le pertenece a toda la sociedad.



Con Daniel Ferullo, Robin Wood, Ávila, Martha Barnes, Bukavec y Armando Fernández

Ferullo, autor de un impactante libro sobre Carlos Vogt,  junto al guionista de sus grandes éxitos Mi Novia y Yo y Pepe Sánchez, el gran Robin Wood, Martha Barnes y Massaroli 


Bukavec, Martha y el periodista Alberto Scholiadis

¡García Ferré presente!: Natalio Zirulnik, Clemente Montag y Massaroli

 El grupo Woodiana, de fiesta: Ávila, Javier Rago y Ariel Avilez

Con el excelente guionista y brillante animador del evento, Luciano Saracino 

Con otro grande, también ganador de un premio por su libro con Carlos Trillo: Viejos Canallas
: Cacho Mandrafina

Con los humoristas Silvio Daniel Kiko, Maicas Alen Ygenas

Con otro de los premiados: el amigo y compañero de La DuendesDiego Avallay

 Con César Da Col, Diego Garavano y Javier Suppa


Muchos dibujantes se hicieron eco del reclamo por la aparición de Santiago Maldonado, como lo demuestran estos dibujos que se exhibieron en la sala.

Agradezco especialmente a Geo Comics, a Morgan Studios y al amigo Javier Rago por las excelentes fotos que me facilitaron generosamente para ilustrar esta nota.


Este reconocimiento, tanto a mi trabajo como al de Marcelo Pulido, por parte de los miembros del Jurado y los integrantes de Banda Dibujada nos llena de orgullo y emoción y nos compromete a seguir en esta senda. Esta significativa Mención Especial nos confirma que estamos en el camino correcto con nuestro trabajo: hablar de las cosas que nos pasaron y nos pasan, en clave de historieta, sí, pero con fundamento, como decía el eterno Martín Fierro.
¡Muchísimas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...