lunes, 27 de marzo de 2023

Presentando El Navegante de la Imaginación, el gran libro sobre Torino, en la Alianza Francesa de Palermo

 El miércoles 22 de marzo, en la Alianza Francesa de Palermo, se presentó el impactante libro de Luis Del Pópolo sobre la vida y obra de un artista fundamental aunque poco reconocido todavía: Héctor L. Torino, el creador de El Conventillo de Don Nicola... y con eso está todo dicho.

Foto de César Vidal

Una presentación que fue también un sentido homenaje a un artista enorme, popular como él solo en su momento y casi olvidado hoy en día, que reflejó su tiempo y su entorno de manera fiel e inimitable y que dejó una huella de afecto y admiración en todos los que lo conocieron. La bondadosa y a la vez nostálgica presencia de Torino presidía el homenaje desde la pantalla; en cierta manera, su espíritu entrañable, querendón, nostálgico y más porteño y más tano que la pizza, estaba allí.

Arrancó Luis comentando fotos que son parte del libro muy poco conocidas. Aquí, un Torino de poco más de 20 años, ya todo un profesional.

Luis cuenta cómo concretó su libro: ¡920 páginas de puro amor por la obra de Torino y la historieta humorística!


Un recuerdo imborrable: 1986, estudio de Jaime Díaz, con Torino y Carlos Leopardi. Esta foto aparece en el libro

Los panelistas están listos para empezar

Arranca Meiji, quien ofició de presentador

Me toca hablar a mí y cuento cómo tuve la suerte de conocer en persona al autor de las historietas que leía de pibe y ser su compañero de trabajo.

Habla Hugo Maradei, conductor del Museo del Humor en su mejor época

Habla Miguel Rep, quien visitaba a Torino en su casa de chico, para recibir lecciones de dibujo

Sólo la desmesura de Torino pudo inspirar la desmesura de semejante libro, más que libro, ¡una enciclopedia toriniana! Luis cuenta cómo realizó la hazaña.

Con el escritor Germán Cáceres, gran investigador de la historieta y gran amigo de los historietistas

Con mi maestro y amigo Lito Fernández, quien contó que, de chico, era canillita y leía las historietas de Torino en los diarios y revistas que vendía

Maradei, Alberto Caruso, Massaroli y Lito Fernández


Javier Vargas, excelente bandoneonista, quien puso el broche de oro con dos tangos de mi flor

Con Toni Torres, conductor de El Club del Comic de la calle Montevideo, donde podrás comprar el libro¨

Todos juntos ahora. Aunque ya se habían marchado varios, entre ellos Juan Sasturain, director de la Biblioteca NacionalOsvaldo Crespo, conductor de La Orden del Buzón, César Dacol, impulsor del grupo Banda Dibujada. y Roberto Escobar, artista plástico.

Entre otros, se ven en la foto: Carlos Paura,  Morhain, Ramón Gil, Hugo Maradei, Javier Vargas, César Visdal, José Massaroli, Víctor Leali,  Juaro, Tito Spataro, Meiji, Alberto Caruso, Water Farías, quien facilitó con toda generosidad el local para el evento, Miguel Rep, Toni Torres, Alberto Del Pópolo, Germán Cáceres, JorhCarmen Columba, Mario Lessa y Emiliano Raspante, y amigos y familiares del autor y de algunos de los nombrados.

Este es un libro único en su tipo, surgido del impulso creador de alguien que, por no haberse enterado de que algo así no se podía hacer, por cantidad de información, páginas, costo y tiempo necesasrios para convertirlo en realidad... y por eso mismo ¡lo hizo! Como dijo Rep, "cómprenlo ahora, que aunque parezca caro pronto va a valer el doble y puede ser la mejor inversión". Es muy posible, ya que no dudo que más temprano que tarde, este libro se convertirá en objeto de culto para coleccionistas, historiadores, investigadores, admiradores y nostálgicos de una hermosa época en que los quioscos estaban llenos de revistas de historietas y los chicos no necesitábamos videojuegos ni celulares porque toda la fantasía y la diversión estaban allí nomás, en las páginas de Don Nicola, Barrabás, La Barra de Pascualín, El Mago Funyito, y tantas locuras más de aquel creador inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...