lunes, 28 de junio de 2010

Dibujando al pato Donald (paso a paso)

Para su exhibición en el festival Animate! de Comics, Manga y Animé,  producido por el gran dibujante y amigo Rubén Meriggi, realizado en la ciudad de Rosario, y este último fin de semana en Buenos Aires, tuve el gusto de contribuir con el desarrollo paso a paso de la creación de una página de historieta, dibujada por mi el año pasado para la editorial Egmont de Dinamarca.

Empezamos entonces por leer el guión , una vez traducido, de la primera página de la historieta Oil Rig Blues (La Plataforma Petrolera), escrito por Gorm Transgaard:
Página 1
Cuadro 1-4
Avanza un moderno helicóptero hacia una plataforma marina de explotación petrolera.
A: ¿Por qué estás tan enojado, Tío Gilito?
B: ¿Y hacia dónde vamos?
C: A mi plataforma petrolera, Esmeralda! Ella me está dando mucho de dolor de cabeza últimamente!

Cuadro 5
Tío Gilito apesadumbrado. Sobrinos preocupados.
A: El pozo de petróleo submarino se ha agotado! Ahora ella es sólo un montón de inútiles trozos de metal y no sé qué hacer!
B: ¿Por qué no la hundís en el mar?

Cuadro 6
Donald se asombra ante lo que revela el consternado tío.
A: Y tener todos los grupos ecologistas del país boicoteando mis productos!? No, gracias!
B: Entonces, tendrás que arrastrarla hasta tierra firme!?

Cuadro 7
Helicóptero a punto de aterrizar sobre la plataforma. Aún no se ve gente sobre ella.
A: ¿Y desmantelarla?... ¡Sí, pero me costará una fortuna!
B: Pobre Tío Gilito! Siempre con un dolor de cabeza nuevo!

Cuadro 8
Sale un alegre obrero a recibir a Tío Gilito, que desciende enojado y apurado del helicóptero. Detrás de él, desganado, desciende Donald.
R: Bienvenido a Esmeralda, Sr. Gilito!
B: ¿Todo bien por aquí, Sr. Broadback? 

Cuando ya sabemos de qué se trata la cosa, agarramos el primer papel que tengamos a mano y hacemos pequeños bocetos de la página, buscando la mejor manera de contar la historia:
 
 Una vez elegida la mejor manera de enfocar los cuadros y componer la página, y habiendo buscado y estudiado la documentación necesaria, calculamos el espacio que ocuparán los textos y globos, y ya empieza la parte más divertida y emocionante, porque es cuando trabajamos con la mayor libertad: ¡bocetar la página!:
Cuando al fin tenemos resuelta la página, calcamos los bocetos o no, según nuestra costumbre o el estado en que haya quedado el papel (en mi caso, suele quedar bastante castigado...), y pasamos a definir todo con un lápiz negro, mecánico o de madera, lo más terminado y detallado posible:

 Esto se hace así, porque generalmente el pasado a tinta de este tipo de historietas debe ser realizado por verdaderos especialistas en la materia; en este caso, cedo la página a mi amigo Raúl Barbero, quien se encarga de darle el terminado con pluma, paciencia y su maestría habitual:

 Sólo falta hacer lo mismo con el resto de las páginas, escanearlas, enviarlas, y dejar que la editorial se encargue de colocar los textos, colorear la historieta, imprimirla como parte de la revista Anders And & Co. y hacerla llegar a los ávidos lectores europeos.

Esta historieta se publicó por primera vez en Dinamarca el 4 de junio del año pasado, y desde entonces ha visto la luz en Francia, Holanda, Noruega y Suecia.

8 comentarios:

  1. buenísima clase José!!!!
    saludos lujaneros

    ResponderEliminar
  2. Hola José!!
    qué bueno está tu blog, Me encantó el desarrollo de esta página de historieta en todas sus etapas hasta la publicación final.
    Todo excelente
    muchos cariños
    glo

    ResponderEliminar
  3. Una preguntica José, de casualidad ud sabe quien realizaba las historietas de estos patos para latinoamérica, aún queda en mi mente un leve recuerdo de una historieta de mac pato visitado po r el fantasma de un amigo ó familiar que lo hacía ir a perú... Por cierto desde hoy voya seguir su blog para ir aprendiendo más ene ste arte.

    Saludos desde Colombia, Maestro.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Fer y Gloria, siem´re es bueno recibir sus buenas ondas!

    Amigo Triana: No sé quién habrá dibujado esa historieta; son muchos los dibujantes de Disney y no estoy seguro de que se hicieran historietas especialmetne para Latinoamérica. En general, se dibujan para Estados Unidos o Europa y luego se distribuyen por todo el mundo.
    Gracias por sus conceptos. Le mando un abrazo argentino!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este tipo de material, es fantastico ver como lo que esta dentro de la cabeza del artista nace como garabatos y bocetos y termina tomando una forma nitida y clara. Se agradece el aporte. G R A C I A S !!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Flavio! A veces, uno piensa una cosa, y en el proceso de ir materializándola va cambiando hasta que sale algo nuevo, imprevisto.

    ResponderEliminar
  7. Alucinante José gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...