martes, 8 de junio de 2010

Este año, el estudio Géminis perdió a un amigo muy querido: Jorge Gemelli

 Jorge Gemelli era uno de los amigos imprescindibles del estudio Géminis, allá por los '70s y '80s. Aparecía y desaparecía por temporadas. Cuando llegaba, traía siempre noticias del ambiente, buenos dibujos en  tamaño chico, buen ánimo, algún comestible.... Sabía muchísimo de dibujo y de historieta. Lo queríamos mucho. Se nos fue.

El viernes 23 de abril de 2010 falleció en San Antonio de Padua, a los 70 años.

Algunos de sus amigos estuvimos allí para despedirlo: Ramón Gil, Gaspar González, Alberto Macagno, Frank Szilagyi... 
Después de mucho tiempo, nos reencontramos a comienzos del 2008: Szilagyi, Massaroli, Rubén Villarreal, Gaspar y Gemelli 



Algunos de los innumerables apuntes, croquis, bocetos y dibujos con que Gemelli se nos aparecía en La Oficina.
 A veces se entretenía en dibujarnos, cuando nos veía concentrados trabajando o jugando al ajedrez  
(a la izquierda, me tocó a mí).

Jorge había estudiado en la escuela Panamericana de Arte en aquellos legendarios años '60s , en que tuvo por compañeros a futuros dibujantes de la talla de Jesús Balbi, Gerardo Canelo, Leopoldo Durañona, Rubén Sosa. A comienzos de los '70s dirigió la revista de historietas Vietnam. Su espíritu inquieto lo llevó a hacer muchas otras cosas, por lo que no siempre se mantuvo dentro del dibujo, pero siempre volvía. Colaboró en muchas historietas con Silvestre Frank Szilagyi y otros dibujantes. ¡Hasta me dibujó a lápiz mi primera historieta para Italia!

¡Cómo olvidar aquellos días en que tras asegurarme "Mañana vengo", desaparecía y yo  tenía que ir a buscar la historieta a medio hacer a Plaza Irlanda, y terminábamos tomando sol y devorando enormes tajadas de queso y dulce del almacén de su hermano, que a veces atendía! Frecuentemente se demoraba en comentar y corregir mis dibujos, aconsejar, enseñarme. ¿Y cuando trabajaba con el inefable doctor Bevilacqua, en la Librería del Parque? ¡Memorables charlas y anécdotas con ambos! En fin, tantos recuerdos...!

Es muy reciente la pérdida y uno no se siente con ánimo de escribir mucho.  Por ahora, diremos que fue un gran amigo, un compañero generoso con sus muchos conocimientos, un tipo que daba gusto tener cerca.
Jorge, te extrañamos.
 
La última vez que nos vimos: 25 de Mayo de 2009: Con Gaspar, Frank, Jorge y Ramón Gil