miércoles, 23 de octubre de 2013

Nuevo taller de historietas en el Polivalente de San Isidro

El 9 de octubre llegamos Rubén Torreiro y yo al Polivalente de Arte de San Isidro, el colegio que por tercera vez me invitó a participar de su tradicional Semana de las Artes. En la puerta nos esperaba mi amigo Mario Andrés Lessa, el profesor de Artes Plásticas y gestor de la movida.


La idea, esta vez, era desarrollar un taller de dibujo de historietas en el estilo Disney, similar al que di en la Comic Con de Caracas en 2011.



Fue una jornada intensa, donde primero tuve el gusto de presentar mis libros con historietas históricas y contestar las inteligentes preguntas de los alumnos, que me dieron la pauta, una vez más de que interés por conocer nuestra historia hay en la juventud. Lo que falta un poco, es la voluntad de "arriba" de acercarla a los jóvenes. Pero vamos en ese rumbo. Incansablemente.
El alumnado, atento. Hubo emotivos encuentros con algunos que ya habían estado en los talleres anteriores.

También charlé un buen rato sobre mis historietas históricas y la historia nacional que no se enseña en las escuelas.

Luego de un breve descanso, esta vez con la colaboración de Rubén, dimos el taller de dibujo de historietas, donde pudimos apreciar el gran interés de los alumnos por el arte de los cuadritos, incentivado permanentemente por su profesor, mi viejo y querido amigo Mario, compañero de tantas aventuras en los tiempos de bohemia de los '80.

Proyectando un video que muestra paso a paso la concepción, guión y dibujo de una de mis historietas del Pato Donald.

Como broche de oro, Rubén da una clase maestra de pasado a titnta en el estilo de Disney, tal vez el más difícil.



Sobre un simple boceto mío, el talento y la concentrción de Rubén lograron este dibujo, digno de ser parte de una de nuestras historietas. Quedó en manos de los alumnos, por supuesto.

Sólo queda agradecer a Mario y a la gente del Colegio Polimodal de San Isidro, por habernos convocado y permitido disfrutar de un día de pleno contacto con los artistas del mañana. ¡Esperemos haberles podido trasmitir,  aunque sea, nuestro entusiasmo inclaudicable por la historieta y la historia nacionales!