martes, 13 de abril de 2010

La Historieta Gauchesca en Marcos Paz



El martes 8 de diciembre de 2009, en la Casa de la Cultura de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, se realizó una charla sobre la Historieta Gauchesca, en la que tuve el honor de participar,  con la ilustre compañía de Jorge Claudio Morhain ("Cabo Savino", "Pehuén Curá",  "El Gaucho Alpargatas", "Manuscritos Apócrifos de la Conquista", "Samos" y un largo etc.) y Gustavo Schimpp (guionista de "Belzarek","Quien" y varias versiones de letras de tango en historieta).

Fue una oportunidad de abrazar a un viejo amigo: Morhain y a uno nuevo, Schimpp, quien tuvo la amabilidad de invitarme al evento. Así es como pude conocer un poco de Marcos Paz, esta tranquila localidad bonaerense a la que espero volver con más tiempo.

Historias de la Tierra Bárbara, de Merel

El Cabo Savino, de Casalla

Fuerte Argentino de Julio Portas y Walter Ciocca
 Uno de los magníficos caballos de Roume

Fue una velada muy agradable en la que nos explayamos sobre la rama más nuestra de la historieta: la gauchesca, que tuvo en su haber geniales dibujantes como Hernán Rapela, Raúl Roux, Carlos Roume, Juan Arancio, Walter Ciocca, Horacio Merel. Magallanes y el gran Carlos Casalla, siempre en la huella con su Cabo Savino que se publica día a día en el diario Río Negro, de la Patagonia; así como guionistas de la talla de Héctor Oesterheld, Eugenio Mandrini (Euman), Jorge Morhain, Julio Almada y Sergio Almendro


El público local se mostró vivamente interesado en el tema, con preguntas precisas y una atención permanente a nuestras palabras. Se sentía un hálito de epopeya en el recinto, al evocar las proezas de tantos héroes de poncho, facón y tinta china como El Huinca, Fabián Leyes, Martín Toro, El Chumbiao, Pehuén Curá, el capitán Mariano Flores de Fuerte Argentino, Lindor Covas el Cimarrón, Lanza Seca, Santos Leiva, en fin...


Pude apreciar el interés que despertaba Juan Moreira, la adaptación que realicé para el diario La Voz entre 1983 y 1984, debido a que su reciente reaparición pública a través de internet, en el pujante blog Historieta Patagónica, la pone nuevamente en el candelero tras muchos años de permancer apenas en el recuerdo de los nostálgicos lectores de aquel diario.
 Juan Moreira, basado en el libro de Eduardo Gutiérrez

Se exploraron las causas de la falta de vigencia del género en la actualidad, llegándose a la conclusión de que el interés de la gente está; lo que falta son editores que apuesten a favor de lo nuestro, o que los dibujantes asumamos con mayor fervor la tarea de reivindicar nuestros temas, que pueden ser tan épicos y emocionantes como los de cowboys, mosqueteros o piratas.


El público se ajustaba con empeño al tema de la charla...

En definitiva: quedó claro que hay mucho por hacer; pero el gaucho, el indio, la pampa, merecen que dibujantes y guionistas los tengamos en cuenta... porque pertenecen a nuestra historia, la que nos hizo posibles... ¡porque son NUESTROS, qué canejo!

9 comentarios:

  1. Buenisimo. Estoy haciendo una de la epoca de Rosas en mi blog hay algun adelanto.

    ResponderEliminar
  2. Adelante, amigo Oenlao: la época de Rosas es un tema fascinante para un historietista! Ya mismo me voy pa' su blog a ver cómo pinta la cosa!

    ResponderEliminar
  3. Hola José!

    Creo adivinar el número al que hacés referencia donde hiciste tu incursión en "Aventuras de Hijitus"!! En breve lo publicaré y te lo dedicaré!!

    Muy interesante éste post con la charla en Marcos Paz sobre la historieta gauchesca!

    Visité el blog Historieta Patagónica y me parece muy piola que difundan ése material. Quién dirige el blog? Es conocido tuyo? Me gustaría linkearlo en mis blogs.

    Otro abrazo sale para el amigo de Ramallo!!☺

    LARDOUIN.

    ResponderEliminar
  4. Espero ansioso la publicación de ese número de Hijitus, amigo Lardouin! Seguro que se me cae un lagrimón al volver a ver aquellos trazos temblorosos pero entusiastas!

    El blog Historieta Patagónica es una expansión de La Duendes, cuyo sitio y editorial vienen haciendo mucho y bueno por la historieta argentina desde hace años. Está conducida por el escritor y dibujante Alejandro Aguado.

    Marche un fuerte abrazo para Martínez!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por invitarme, Directorio Blogs, ya me anoté nomás!
    Un saludo a las mujeres españolas!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña, José. Vos sabes que fue una gran coincidencia que justo llegaran esos gauchos :) Aunque no lo creas, no estaba preparado: eran la delegación del Circulo El Rodeo de Moreno. Ellos abrieron el Festival.
    Pronto estará online el blog de la Biblioteca Popular donde iré subiendo nuestras propias reseñas. Eso si, el link a tu blog está asegurado, Po!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Vinieron al pelo, Gustavo! Por eso dicen que es mejor llegar a tiempo que ser convidado!
    Se agrdece el link!
    Un saludo a la gente de Marcos Paz!

    ResponderEliminar
  8. Me trae dolor ver esas historietas que relatan otra visión de lo que fue el genocidio indígena.. entiendo que la gente solo quiere entretenerse, pero creo que hay que ofrecer una visión mas crítica de la realidad... Está documentado que Nalé Roxlo en privado bregaba por el genocidio de lso indios... De chicos las historietas de la frontera pampeana me gustaban.. hoy en día las veo racistas, colonizadoras, genocidas... el indio siempre es el malo, cuando solo quería vivir en paz.

    ResponderEliminar
  9. Estamos de acuerdo, Gusano666, comparto tu punto de vista, aunque reconozcamos que los indios, cuando tenían que pelear, ¡peleaban! Los malones tenían aterrorizados a los paisanos. Las historietas que se han hecho hasta ahora, muy buenas artísticamente, por desgracia reflejan nada más que la visión del blanco vencedor; creo que ya es hora de que dibujantes y guionistas, empecemos a contar la verdadera historia.

    ResponderEliminar

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...