Buscar en este blog

Cargando...
Share |
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Translate it! (Traducílo)

martes, 13 de abril de 2010

La Historieta Gauchesca en Marcos Paz





El martes 8 de diciembre de 2009, en la Casa de la Cultura de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, se realizó una charla sobre la Historieta Gauchesca, en la que tuve el honor de participar,  con la ilustre compañía de Jorge Claudio Morhain ("Cabo Savino", "Pehuén Curá",  "El Gaucho Alpargatas", "Manuscritos Apócrifos de la Conquista", "Samos" y un largo etc.) y Gustavo Schimpp (guionista de "Belzarek","Quien" y varias versiones de letras de tango en historieta).


Fue una oportunidad de abrazar a un viejo amigo: Morhain y a uno nuevo, Schimpp, quien tuvo la amabilidad de invitarme al evento. Así es como pude conocer un poco de Marcos Paz, esta tranquila localidad bonaerense a la que espero volver con más tiempo.

Historias de la Tierra Bárbara, de Merel
El Cabo Savino, de Casalla
 
 Uno de los insuperables caballos de Roume
Fue una velada muy agradable en la que nos explayamos sobre la rama más nuestra de la historieta: la gauchesca, que tuvo en su haber geniales dibujantes como Hernán Rapela, Raúl Roux, Carlos Roume, Juan Arancio, Walter Ciocca, Horacio Merel. Magallanes y el gran Carlos Casalla, siempre en la huella con su Cabo Savino que se publica día a día en el diario Río Negro, de la Patagonia; así como guionistas de la talla de Héctor Oesterheld, Eugenio Mandrini (Euman), Jorge Morhain, Julio Almada y Sergio Almendro

 El público local se mostró vivamente interesado en el tema, con preguntas precisas y una atención permanente a nuestras palabras. Se sentía un hálito de epopeya en el recinto, al evocar las proezas de tantos héroes de poncho, facón y tinta china como El Huinca, Fabián Leyes, Martín Toro, El Chumbiao, Pehuén Curá, el capitán Mariano Flores de Fuerte Argentino, Lindor Covas el Cimarrón, Lanza Seca, Santos Leiva, en fin...


Pude apreciar el interés que despertaba Juan Moreira, la adaptación que realicé para el diario La Voz entre 1983 y 1984, debido a que su reciente reaparición pública a través de internet, en el pujante blog Historieta Patagónica, la pone nuevamente en el candelero tras muchos años de permancer apenas en el recuerdo de los nostálgicos lectores de aquel diario.
 Juan Moreira, basado en el libro de Eduardo Gutiérrez



Se exploraron las causas de la falta de vigencia del género en la actualidad, llegándose a la conclusión de que el interés de la gente está; lo que falta son editores que apuesten a favor de lo nuestro, o que los dibujantes asumamos con mayor fervor la tarea de reivindicar nuestros temas, que pueden ser tan épicos y emocionantes como los de cowboys, mosqueteros o piratas.


El público se ajustaba con empeño al tema de la charla...
En definitiva: quedó claro que hay mucho por hacer; pero el gaucho, el indio, la pampa, merecen que dibujantes y guionistas los tengamos en cuenta... porque pertenecen a nuestra historia, la que nos hizo posibles... ¡porque son NUESTROS, qué canejo!