miércoles, 8 de abril de 2015

La Historieta en el Encuentro Federal de la Palabra

Por segunda vez, en Tecnópolis, se desarrolló. desde el 20 de marzo hasta el 5 de abril, el Encuentro Federal de la Palabra. Un evento que agrupa a protagonistas y seguidores de todos los aspectos de la expresión y el arte. Incluída la Historieta. Para mí, sería la primera vez.




Siendo La Duendes, la editorial que viene publicando casi todos mis libros, miembro de la Asociación Argentina de Editores de Historietas, era lógico que dispusiera de un espacio en el amplio stand que obtuvo esta joven y entusiasta asociación, entre otras 200 editoriales participantes.



Allí estuvimos, pues, con el compañero guionista Oenlao y nuestros libros, en distintos días (no llegamos a vernos), no sólo en el stand sino recorriendo las mil y una maravillas que nos rodeaban.  Bien custodiados, quedaban exhibidos Juan Moreira, Fusilen a Dorrego, Facundo y La Milonga de Orquídeo Maidana

El lunes 25 de marzo me di una vuelta, saludé a Leonardo Kuntscher, representante de la editorial Anexia y a cargo del stand, y en compañía de un viejo amigo me largué a recorrer el laberíntico Encuentro. La Historieta estaba presente de mil maneras, con páginas, gigantografías e incluso historietas enteras en los paneles. Las historietas ganadoras del VI Premio Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, por ejemplo, o versiones de novelas famosas y más y más... 



El Faro del Fin del Mundo, materializado aquí, junto a una versión en historieta de la novela de Julio Verne


Regresé recién el 4 de marzo, un día especial en el que no podía faltar: cuatro charlas centradas en la Historieta estaban programadas. A raiz de eso, pude cruzarme con colegas y amigos como Marcelo Pulido, Mauro Serafini, Cristian Mallea, Luciano Saracino, Judith Gociol, Max Aguirre y otros, mientras deambulaba en busca del espacio para las conferencias.

En el vecino stand de Marea Editorial,  campeaba el libro Valientes, de Hernán Brienza, con el mismo dibujo que realicé para la tapa de mi Juan Moreira. Un lujo que debo agradecer al amigo historiador.

El paso por el stand de Carlos Pedrazzini, viejo compañero de estudios en el IDA, fue una grata ocasión de compartir un café, recuerdos y proyectos  y la alegría del reencuentro.

Una de las cosas más curiosas que me encontré fue una "pelea", entre dos dibujantes con mucho humor, Alejandra Lunik y Diego Parés, enfrentados en una especie de ring, con el desafío de interpretar en pocos minutos un tema a elección del público, y todo esto relatado por el inefable Gustavo Sala. Muy bueno.


Finalmente pude encontrar el sitio en que comenzaba la charla sobre Historieta Histórica, Documental y Memoria, precisamente el tema que más me interesa por ser lo que vengo desarrollando desde hace años cada vez con más intensidad.


Allí estaban el paraguayo Roberto Goiriz, el gran Horacio Altuna, el bonaerense Fuchi Bayúgar y el peruano Jesús Cossio, todos destacados cultores del género histórico y documental, y Andrés Accorsi, conduciendo con mano segura la interesante charla.

AAAAgradezco al amigo Fuchi, su conmovedor libro Tortas Fritas de Polenta, un verdadero hito en el género histórico-documental, donde muestra la Guerra de las Malvinas en toda su crudeza, desde el punto de vista de un sobreviviente.

El periodista Alberto Scholiadis, de Pánico rock & Comics, Bayúgar, Goiriz, Massaroli y Pedrazzini


Por supuesto, hubo muchísiman cosas más, todas interesantes, incluido una charla del Instituto Dorrego, pero, como siempre, me limito a contar lo que vi, escuché y caminé. ¿El balance?... ¡Muy positivo!