martes, 29 de septiembre de 2015

El Combate de los Dibujantes en Comicópolis 2015: las Crónicas de Juan Rozz

El Combate de los Dibujantes se desarrolló a lo largo de Comicópolis, el evento historietístico más importante de la Argentina, entre el 17 y el 20 de Septiembre de 2015.  Gracias a los muchos votos que recibí (y que agradezco infinitamente a todos los que me dieron su apoyo para lograr esto) durante la selección entre unos 100 colegas, pude formar parte de los 16 elegidos. Cuatro combates el jueves, cuatro el viernes, los cuartos de final el sábado y semifinales y final el domingo, De esos 15 combates pude participar de tres, lo que me permitió llegar al tercer puesto, compartido con Salvador Sanz.

 Los 16 elegidos. Finalmente Alejandra Lunik no participó y su lugar fue ocupado por Nahuel Sagárnaga


 He aquí la crónica de los combates que me tocó protagonizar, según el insuperable relato del amigo Juan Rozz:
Jueves 17

"El Caballero de la Triste Figura ya estaba aguardando cuando su Escudero (yo) llegó casi sobre la hora, casi tarde, casi casi...
Lo acompañaba otro grande del plumín y la rotring, Leonardo Arias.
Como escudero, por suerte, también lo asistiría, mientras Orquídeo Maidana había desaparecido tras una morocha pulposa, y nunca más se supo de él. Salute Orquídeo!
Los abrazos efusivos, y no hubo tiempo para más.
La Colorada Majox salió al ring filosa y ganadora, y luego de un cross a lo Firpo, con un Transformer Afeitado, dejó al Flaco José Massaroli, como a Dempsey con Firpo, casi fuera del ring, y boqueando.


Las elecciones de personajes favorecían sus trazos rápidos, y lo académico del "tranco largo" (nosotros somos maratonistas, sentenció Pedrazzini un rato después... cuando el encuentro fué un lujo: él y Diego Ibáñez, los dos Dago Boys, juntos; con José y Leo, en la misma mesita del bar! - ah... y yo) casi sentencia a nuestro héroe, frente a una Majox implacable.


 Mágicamente, el Papa Francisco Super Héroe revivió las esperanzas del crédito Rebrotero. Por el hocico, el Tordillo Salvaje de las Pampas estampó el 1-1.
Con Leo dijimos: las elecciones favorecen a la Colorada, que con su Papa Jet, estilo Leónferrarisco, casi deja en la lona al nuestro vapuleado caballero... un casi Dantequinternista Papa-toruzesco salvó del KO final a José!


Y se fué la definición... y el público, y el otro Flaco de Arriba, favorecieron al amigo en disgracia!
Paul McCartney comiendo un churro, dijo el Mono de la Tribuna!
No sé si fué de Dió, pero parece que la Colo entendió McCarthy, porque el dibujo en tres minutos le salió igualito... y José tomó revancha del cross con un uppercout impecable, más contundente que el cross del Autobot, y dejó a la Bruja Roja en la lona, hasta contar 100!
Un Paul guitarra en ristre y churro en boca, reconocible hasta en Sri Lanka, le dió la victoria y el pasaje a cuartos de final!
Con Leo, sonreímos cómplices: lo ganó por oficio.
Tantas veces, el Flaco habrá soñado ser telonero del Beatle, cantando Cambalache!
Vamoooo José, todavía, por los palos, viejo nomáaaaaa!!!
(Espero de Cronista, haber andado mejor que de Escudero! Tal sábado, la afición!) Que pasen Diego Greco o Mosquito! No les tenemos miedo!
Muejejeiiii!"

Con la Colorada Majox y tal vez el verdadero protagonista de este singular evento; Gustavo Salas, infatigable y desopilante relator, comentarista y árbitro de cada combate

Sábado 19

"Crónica de los Cuartos de Final de mi Señor, El Quijote Alegre de las Pampas! (por Sancho Rozz - Escudero)

Y nuevamente la corrida hasta Tecnópolis, para asistir al noble Gaucho Pampeano Don José Massaroli.
Esta vez, faltó el compañero Leonardo Arias , estaba dibujando y firmando, pero desde su kiosco, el múltiple Oenlao Presenta aportó su algarabía bullanguera, a desprecio de vender algunos libros más, tipo: vuelva más tarde, doña!
Mi señor de la Alpargata Veloz había llegado acompañado por su familia de su… (sí… estaba su señorita hija, entre otros y otras) y ya nos sentíamos como en casa.
Y de movida, Orquídeo Maidana, también estuvo en el rinconcito de su corazón, junto a Borges y El Mudo. Con éste banco, no se podía perder!



Y así fue.
El pibe ( al lado nuestro, todos son pibes) Sagárnaga, que parecía se comía a los chicos crudos, no tuvo el brillo del jueves anterior, y sucumbió ante nuestro caballero… no sé si porque le pesó demasiado la camiseta, o porque José no se cambió la camiseta, por cábala… y ahicito nomás, lo mató al abrazarlo!


Lo cierto es que con un Hulk saliendo del placard (desaprovechado por ambos… habría quedado tan bueno en tanga y corpiño súper-recontra XL!) y un Spiderman dibujado a lo ciego (ojos vendados) con tal maestría que ganó todos los aplausos y puso a su rival KO en 2 rounds, el rincón de José y Orquídeo resolvió el lance con maestría, contundencia y apichonamiento del rival. Fue como el uno-dos del Cartonero Báez, un puema que ni Monzón pudo emular en sus mejores épocas!
Luego, dibujar de zurda, fue solo un trámite.




Los otros combates, fueron ganados por Greco (próximo y fuerte rival) sobre Mosquito… Parés sobre su amigo Podetti (con mucha soltura, barra propia, puesta en escena y carisma, rumbo a la final…) y Sanz sobre Mancini…(también con barra bullanguera, y próximo rival del Humorista Petiso! )


Mañana, desde las 14.30, cada hora, una final… y luego la gran final.
Massaroli viejo nomás vs Greco
Parés vs Sanz
Y luego, la final.
Para alquilar balcones!
Aguante el Crédito Rebrotero!
Vamolooo las Bandas! A ver si aparecen!
Juan Rozz.. (trasnoche del sábado, 4:31 hs)
Ahhh… charla previa con Diego Parés… un caballero! Digno rival de Alegre Quijote, si ambos resuelven la semi! ¡Vamo todavía, el Colorao Atordillao!"

Domingo 20

"Crónicas del Combate de Dibujantes en Comicópolis.
¡SE VINO LA GRAN FINAL!
Y llegó el domingo.
El Cronista, desesperadamente, corría por Tecnópolis, víctima de viles remiseros e impiadosos colectiveros, que hicieron que las Meigas se enseñorearan de la jornada, y rieran cual hienas, haciendo llegar tarde al noble escudero!
Pero Diosito, que es argentino, les jugó una mala pasada.
Al entrar al salón, la espigada figura de su Caballero estaba al pie del ring, mientras Parés , evidentemente cansado por la larga charla del chat nocturno…(estrategia Bilardera que casi da sus frutos… aunque habría que haber chicaneado y distraído a la hinchada de Greco, para que se quedaran durmiendo y no fueran… pero eran demasiados…) decía… Diego Parés se debatía entre la vida y la eliminación, frente a un 0-1 que Salva Sanz le había estampado a puro dibujo.


Abracé a Mi Señor, que estoicamente aguardaba la hora de su combate… hasta ahí, todo estaba en orden.
Milagrosamente, el Crédito de los Bajitos… (se imaginan a Parés, de chiquito, mirando a Xuxa extasiado?...ah, no, lo imaginan de grande… y buéh…) concentró sus fuerzas, habilidades, conocimientos, histrionismo , malas y buenas artes, y revirtió un resultado que le había hecho temblar las manos… y el upite... y estaba en la final.
Evidentemente cansado, el finalista Parés sonreía… el cronista embozado tras las rejas interneteras, se acercó socarrón, lo felicitó, diciendo: hay que dormir y no chatear de noche!
El pequeño gran genio, con rasgos de sueño, sonrió, le dio la mano, y pronunció su frase célebre…”Y... es una lucha!”.


No hubo tiempo para mucho más.
El Presentador Frenético aulló los nombres de los contrincantes y en un abrir y cerrar de ojos, salió El Quijote al Toro, y con una impecable verónica, y varios pases de maestría taurina, se puso 1-0.
El cronista-escudero se paseaba orondo por el field, y Carlos Scherpaz le decía: andá a alentar, andá a aplaudir…-No hace falta, gana por oficio…- le dijo Sancho Escudero, suficiente, mientras una ovación saludaba al Diógenes millonario y Tío Rico Mc Linyera del Massaroli a lo campión!
Greco, buen contendiente, asintió y sintió el estoque.


Salió al segundo round de ojos vendados y afilado para una Mafalda en Tecnópolis, tiernamente dibujada… el Mago Massaroli, como en un informe para ciegos, dibujó como guiado por satélite una Mafalda-compradora compulsiva, paseando por la feria… y hasta se dio el lujo de poner en cuadro a Batman, Mujer Maravilla, y otros disfrazados –comiqueros que hacían las delicias de la fiesta… y hasta metió a Oenlao, su kioskito y la bubusela que sonaba a triunfo!
¡Un desparramo de habilidad y maestría a ciegas!


El Escudero se paseaba orondo por el ring side… Massaroli KO en dos, de nuevo, se dijo… hasta que “El Mosntruo” de Comicópolis dió su veredicto.
Como si estuviera en Viña del Mar, la barra Grecoriana abucheó concienzudamente a mi noble Caballero, y aplaudió y vivó como peronista a Herminio mientras quemaba el cajón, a su Gurú El Greco!
Punto para su Mafalda tierna, pero obra menor. Un empate hasta era algo ajustado. Massaroli tendría que haber ganado con claridad!
La situación confundió al Alegre Caballero de las Pampas. Fue el penal de Codesal, la gordita enfermera de Maradona… el balazo a Kennedy y La Jackie resbalando por el capó… al Tordillo, le cortaron las manos!


Ni la Bubusela de Oenlao, ni la tardía hinchada Massarolera…(a la Rebrotera la desviaron a Peñón del Cóndor…), con Iván Barreiro a la cabeza, y Susan Paroli que intentaba llegar desde Lanús-us…. (Iván se llevó por prepotencia de trabajo, orondo, la Mafalda Masarolera a Ciegas, autografiada y todo), ni el talento del Maestro, pudieron con la horda bullanguera de Greco, y la suerte estuvo echada.
Se cumplió la sentencia de Parés en el chat..: -Juan, vos creés que en esto gana el mejor?-
Merecidamente, el tercer round si fue de Greco, también un grande, con un Quijote desorientado, y perdiendo su zurda maradoniana.
Final: ¡¡¡Greco-Parés!!!


Las palabras del locutor-árbitro, aunque insistió pidiendo un segundo aplauso, que fue trágico: los espectadores aplaudiendo tenuemente a Greco, y rabiosamente a Massaroli, ante el silencio estricto de “El Monstruo” al contrincante, y luego, el aplauso estruendoso de esa hinchada a su maestro, dieron por tierra las aspiraciones del Gaucho y su Escudero!
Lamento, me duele en el alma decirlo…que el ganador es…Diego Greco! – Sentenció, ronco, el Locutor.
Estupor, silencio, bronquita en los Massaroleros… júbilo imparable en “El Mostro”, con un Greco jubiloso, pero medido. Un caballero también…


Salimos, con el Flaco, a divagar sobre el existencialismo, los disfrazaos, y las bellas niñas, tangueando y tarareando un póstumo: “Eche, amigo, no mas, echeme y llene hasta el borde la copa de champan que bebiendo mi dolor, lo he de ahogar…”- , cuando se nos acerca el otro Diego…
- Un abrazo, José… todo el mundo está comentando que la hinchada te robó la victoria!
- Puede ser, pero son las reglas del juego…contestó el Maestro, triste, pero firme y digno.
- Hubiera sido linda la final con vos.- retrucó el Petiso.
- Yo quería, pero estaba seguro que me ganabas! - Contestó José.
- Yo también… pero creo que me ganabas vos!- dijó el Diego con una sonrisa.
Un abrazo, y con una corrida a su próxima conferencia, el Capo Bajito, se fue por bambalinas.

Con Diego Parés,merecido ganador del ya histórico Combate de los Dibujantes

-Se terminó tu contrato conmigo Juan! Ahora a seguir!- me alentó José, mientras me dedicaba un Orquídeo Maidana: “Para Juan Rozz… fiel y leal Escudero en lo más rudo de la lid en Comicópolis… gran amigo y mejor persona., con mucho aprecio, José Massaroli!”
¿Viste Orquídeo que valía la pena, estar en el rincón del Flaco?
¡Grande Massaroli! ¡Caballero en la Justa, Digno en la derrota que no fue derrota!"

 Con Juan Roz, autor de estas memorables crónicas, fiel escudero y gran amigo

"Ahora, una hora después, estamos con El Flaco José en el ring side.
Yo, con un cartel de “Escudero se Ofrece” me gano una sonrisa de Parés.
¡Gran final Gran!
Primer round… Parés que arrasa.
No deja dudas, para pasar a un segundo combate que Greco gana con justicia, aplomo, y dotes de Maestro. Lo de “El Mostro” en la semi fue sólo una contingencia.
¡Es también un Gran Maestro!
Entonces, todo se paraliza.
Final de las finales con la zurda: el pibito del público dice: Darth Vader y Leia. El Juez la hace más difícil: Leia llevando a cococho a Vader!
Y largaaaannnn…
Greco saca ventaja, zurda buenísima, se maneja a lo campeón…¿caerá Parés?
El Petiso hace unos garabatos bárbaros, dibuja un Dare Devil en lugar de un Vader… una Leia casi ininteligible… y se juega, larga el rotring antes… espera al locutor… y cuando piden que muestre, salta, baila, grita, arenga como poseso… revolea la hoja que no le importa ni un comino!... la gente aplaude, grita, da vivas! ¡Parés…Parés, que grande sos! Parés Parés, que grande sos!!!
Y como en una película, el muchachito hace justicia con las mismas armas que el (perdón, Sanz) "villano" había ganado!
¡Y no hay Mostro que valga! No alcanza la hinchada grecoriana para voltear el resultado… Diego Parés da a Diego Greco una lección de histrionismo, y liderazgo, y le da vuelta hasta a la hinchada obediente.
¡Genio PAREÉEEEESSSS!


Un gran ganador, el indiscutible Parés, por mano, por genio, por histrionismo, por querible.
Un digno derrotado Greco, que se confunde en un abrazo final.
¡Salud Combate de dibujantes! ¡Hasta el año que viene!
Y si el Flaco no compite… recuerden:
Dibujantes: Escudero y guionista, se ofrece!
¡Una bella Primavera para todos!"

Juan Rozz – 21/9/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...