lunes, 26 de julio de 2010

Con una ayudita de mis amigos...

Estos son los amigos que hicieron posible la vuelta de Juan Moreira al papel después de muchos años de cabalgar por el desierto del olvido, materializándose esta vez en un libro que me llena de alegría:

Aguado, Massaroli, Sergio Mulko y Keki en la Convención Dibujantes, Rosario 2009
Alejandro Aguado, conductor de la editora patagónica La Duendes, dibujante, escritor, fotógrafo y gran persona. Supo descubrir las posibilidades de una novela gráfica gauchesca, en un momento en que ese entrañable género parecía olvidado, con la gloriosa excepción del gran Carlos Casalla, que continúa dándole vida al Cabo Savino en el diario Río Negro. Sin su constante apoyo, el libro hubiera continuado siendo un sueño encerrado en la oscuridad de una vieja carpeta.


 Algunas muestras de la creatividad del multifacético Aguado. 
Keki Un Puntito, la talentosa, simpática y activísima joven artista que conocí en Dibujantes el año pasado, supo realizar un diseño gráfico impactante, acorde con el contenido de una historia de dimensiones épicas. Se sumó entusiastamente al proyecto, convocada por La Duendes, con la que colabora en forma permanente










Algunos de los muchos trabajos de Keki

"Originalmente “La Duendes” se llamaba “Duendes del Sur”, y se editó desde Comodoro Rivadavia (Chubut) entre 1991 y 1992. Fue la primera revista de historietas de Chubut. Posteriormente se transformó en un suplemento semanal llamado “El Espejo de los Dibujantes del Sur”, publicado en el diario de mayor tirada de la región central de Patagonia. Se editaron 89 números entre 1993 y 1994. Al mismo se integraron autores de otras publicaciones patagónicas como “Alquitrán”, “El Humor de La Semana” y “El Sistema”, además de numeroso autores independientes. Publicaron más de 60 autores de 13 ciudades. “La Duendes” retorna en 2007 con el nombre cambiado, adoptando el modo en que era conocida popularmente. La integran gran parte de los antiguos autores patagónicos." 
 Historieta Patagonica (donde se difundió originalmente Juan Moreira en 2009). En el blog publican autores de toda Patagonia, La Pampa, Córdoba, provincia de Buenos Aires y Colombia. Los trabajos se actualizan todos los días hábiles.
 Staff responsable de Historieta Patagónica
Responsable editorial La Duendes: Alejandro Aguado
Coordinación - actualizaciones post Historieta Patagónica: Aguado - Toto
Asesor-evaluador: Chelo Candia
Técnica: Taro
En Facebook: Keki - Taro

Massaroli entregándole a Avilez el primer ejemplar de Juan Moreira
Ariel Avilez, cultor número 1 del principal personaje de Robin Wood: el indestructible Nippur de Lagash. Lo conocí a través de su excelente sitio Blancas Murallas, en el que no sólo mantiene viva la llama de la pasión por "el errante libertador de Tebas" en los numerosos nostálgicos de la Editorial Columba, sino que que rescata del olvido a muchos dibujantes que, siendo magníficos artistas,  no habían sabido treparse al tren de la fama. Después de leer y admirar algunos de sus jugosos prólogos, no tuve dudas de que era la pluma indicada para redactar el de Juan Moreira y, como buen amigo, no tuvo inconveniente en prodigar su talento en un texto singular.











Algunos de los libros prologados por Avilez 
Todos ellos han sido indispensables para que llegáramos al martes 3 de agosto, en la Biblioteca Nacional, a las 19 horas, con un libro, un personaje, una historieta, una gran emoción, y la satisfacción de poder entregar a tantos amigos este querido fruto de nuestros esfuerzos. Desde aquí, una vez más: ¡MUCHAS GRACIAS!